21 feb. 2024

Aduanas

Una empresa ubicada en Ciudad del Este pretendía evitar controles aduaneros y policiales mediante un amparo. Pero, una jueza lo rechazó este jueves.
La Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT) establecerá una oficina en la Municipalidad de Nanawa para que los vendedores informales realicen despacho simplificado de productos traídos de Argentina. Se estableció una mesa de trabajo y el Gobierno afirmó que no cederá en los controles fronterizos.
Autoridades del Gobierno se encuentran analizando la eventual modificación del Régimen del Despacho Simplificado de Tráfico Vecinal Fronterizo (TVF) para formalizar las compras en la frontera y evitar el contrabando. Los criterios de distancia, el valor máximo de operación y otros aspectos están entre las evaluaciones.
Desde la COIA, aclararon varios detalles con respecto al Régimen de Despacho Simplificado de Tráfico Vecinal Fronterizo, con lo que se permiten las compras fronterizas hasta USD 300 (unos G. 2.150.000) por persona.
Desde la Unión Industrial Paraguaya (UIP) piden la intervención de la Fiscalía por la supuesta liberación de tres camiones que transportaban mercaderías sospechosas de contrabando en la localidad de Yguazú, Alto Paraná. Aseguran que hubo inconsistencias en el obrar de los funcionarios de Aduanas y piden que sean investigados.
De acuerdo con lo que afirmaron desde la SET, la Dirección de Aduanas aún no realizó la solicitud de informe sobre la millonaria carga de cocaína que fue incautada en Alemania, pero salió de Paraguay.
La senadora Celeste Amarilla sugirió un debate más amplio del proyecto que busca unificar la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) y Aduanas.
La Dirección Nacional de Aduanas responsabiliza a un operario de no haber informado de una carga sospechosa que estaría relacionada con las 10 toneladas de cocaína incautadas en Alemania.
Freyja y Francia son las dos primeras labradoras que se sumaron al equipo de Aduanas y, desde hace un año y medio, participan activamente en todos los procedimientos. Ahora marcan presencia en la Expo 2023.
Un grupo de despachantes aduaneros anunció que estarán movilizados frente al Congreso, donde se prevé tratar el proyecto que busca unificar la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) y Aduanas, el cual no contó con la participación del sector y acarrearía contratiempos.
Óscar Llamosas, actual ministro de Hacienda, afirmó que si bien el proyecto de ley que busca crear una dirección que absorba a la SET y Aduanas proviene del gobierno entrante, esperaba que Diputados les consultara su criterio antes de aprobar la propuesta.
Basilio Bachi Núñez, el diputado y senador electo por el movimiento Honor Colorado, propuso mediante un proyecto de ley crear la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios, que absorbe a la SET y Aduanas como una sola institución autónoma.
La sección Datos abiertos de la página de la Dirección Nacional de Aduana (DNA) se encuentra en mantenimiento “para mejorar su experiencia de uso”.
Aduanas recibió informes de Estados Unidos sobre la presentación de facturas falsas de empresarios paraguayos del sector de electrónica y tecnología. Los implicados operan principalmente en la frontera con Brasil.
En la tarde de este lunes se llevó a cabo la inauguración del complejo de nuevos edificios en la zona del Puerto y de la Bahía de Asunción, en particular de la Dirección Nacional de Aduanas y el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC). La obra demandó un costo de USD 84 millones y habrá un ahorro de USD 10 millones, según informes estatales.
El fiscal Rodrigo Estigarribia encabeza este viernes un allanamiento en una vivienda de Luque, propiedad de Óscar Villamayor, jefe de Aduanas imputado por un presunto hecho de extorsión.
Última Hora te trae un recuento de las noticias más relevantes de este jueves 2 de marzo.
La Fiscalía imputó en la tarde de este jueves a un alto funcionario de la Dirección Nacional de Aduanas, a un agente de la Policía Nacional y a un civil por supuesta extorsión y cohecho pasivo.
Un alto funcionario de la Dirección Nacional de Aduanas fue detenido tras varias denuncias sobre un presunto esquema de coimas para evitar la intervención de la Fiscalía en supuestos hechos de contrabando. Se presume que se trata de una estructura montada por agentes policiales y funcionarios aduaneros.
Un medio argentino señala que el tráfico de drogas a Europa se mudó al puerto de Montevideo, luego de que el nuevo director de Aduanas de Argentina decidiera escanear todas las cargas procedentes de Paraguay desde julio del año pasado.
Christian Paredes, director de Procedimientos Aduaneros de la Dirección Nacional de Aduanas (DNA), manifestó que desde este miércoles rige el control de las emisiones de gases de los vehículos usados importados previo al despacho aduanero.
Agentes de la Coordinación Operativa de Investigación Aduanera (COIA) retuvieron este jueves más de 2.000 unidades de cigarrillos electrónicos o vapeadores, también conocidos como vapes.
El director de Aduanas, Julio Fernández, anunció este martes el arribo de los cuatro modernos escáneres que fueron donados por Taiwán y adquiridos de Estados Unidos para su uso en los puertos de Paraguay.
El director de Aduanas, Julio Fernández, aclaró que uno de los detenidos durante el operativo Lisboa no es funcionario de la institución que tiene a su cargo.
Un importante cargamento de cocaína escondido entre granos de soja fue incautado este viernes en Pilar, Departamento de Ñeembucú.
El brasileño propietario de los casi USD 500.000, monto que presuntamente fue robado por parte de supuestos policías, manifestó a los investigadores que no declaró el dinero en Aduanas porque su destino era Brasil. Creen que amerita abrir otra investigación sobre esto.
Un funcionario de Aduanas en el aeropuerto Silvio Pettirossi señaló que no hay reportes en las últimas 72 horas de ningún pasajero sobre la suma de casi USD 500.000. Este monto fue denunciado como robado por dos brasileños que llegaron al país en un vuelo desde Turquía.
Julio Fernández Frutos, director de Aduanas, afirmó este jueves que las cargas no pueden contaminarse en las distintas oficinas porque ocupan pequeños espacios administrativos en los puertos.
En la mañana de este miércoles detuvieron en la vía pública a un ex funcionario de Aduanas que se encontraba prófugo por la presunta adulteración de documentos para retirar 2.000 kilos de azúcar incautadas como presunto contrabando. El sujeto contaba con orden de captura internacional desde el 2016.
Desconocidos robaron artículos electrónicos valorados en más de USD 1.000.000 de un depósito privado de la ciudad de Fernando de la Mora. El local no contaba con cámaras de seguridad funcionando.
Un funcionario de Aduanas, y precandidato a diputado por Honor Colorado, se hizo viral tras hacer públicamente una apuesta de USD 100.000 por su correligionario que se candidata a gobernador de Caaguazú.