13 abr. 2024

Celeste Amarilla propone postergar proyecto para unificar SET y Aduanas

La senadora Celeste Amarilla sugirió un debate más amplio del proyecto que busca unificar la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) y Aduanas.

Aduanas.jpg

Proponen postergar proyecto para unificar SET y Aduanas

Para la senadora Celeste Amarilla se debe postergar el proyecto que busca la fusión de Hacienda, la Secretaría Técnica de Planificación y de la Función Pública, para crear un Ministerio de Economía.

“No entendemos la celeridad. Mi voto va a ser en negativo, salvo que se resuelva la postergación del tratamiento”, expresó e indicó que en la audiencia pública que realizaron hubo un montón de cuestionamientos.

Amarilla señaló que 2.300 funcionarios van a tener de la fusión del proyecto que unifica a la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) y Aduanas en una sola institución. La legisladora sugirió un debate más amplio con los ministros de ambas instituciones.

Derlis Osorio, presidente de la Comisión de Hacienda, explicó que en el Senado hay dos dictámenes; uno en mayoría, que aconseja la fusión de las instituciones, y otro dictamen en minoría.

Lea más: Bachi Núñez defiende creación del Ministerio de Economía: “Ayudará a un mejor control”

Hubo una sugerencia de postergación, pero fue rechazada por la mayoría, acotó y dijo que es un hecho que el proyecto se trate el próximo jueves y va a depender del plenario su aprobación o no.

De crearse este ministerio, el ente tendría como función principal el diseño, la implementación y la coordinación de las políticas públicas a corto, mediano y largo plazo, a través de la administración de los recursos.

Actualmente, estas funciones están repartidas entre el Ministerio de Hacienda, la Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP) y la Secretaría de la Función Pública (SFP), por lo que la intención sería unificar las tres instituciones.

Más contenido de esta sección
Una mujer falleció este sábado en el Presidente Franco, Alto Paraná, a causa de graves lesiones sufridas durante un episodio de violencia doméstica.
Una familia perdió varios electrodomésticos, muebles y prendas de vestir luego de que el furioso raudal desprendiera parte de la pared de su casa. Ocurrió en el barrio Santísima Trinidad de Asunción.
Un hombre de 38 años protagonizó un insólito episodio en la madrugada de este sábado al intentar cruzar un viaducto peatonal con su camioneta en Ciudad del Este.
Una familia tuvo que hacer un boquete en el techo para escaparse del enorme raudal que afectó al barrio Santísima Trinidad, en Asunción. Un día después, relató cómo fue el dramático rescate. Varios vecinos se vieron afectados por las lluvias.
Hacé la diferencia hoy, doná tu tiempo es el lema que presenta este año la Cruz Roja Paraguaya para lo que convoca a los interesados en participar como voluntarios de este anual evento de colecta de la Banderita, que se celebra cada mayo.
Un joven de 28 años perdió la vida en manos de dos presuntos motochorros, quienes llegaron disparando contra el trabajador. La víctima se desempeñaba como guardia de seguridad en una estación de servicios. Este hecho se suma a la ola de violencia que vive el este del país, zona reforzada por la Policía Nacional.