La causa penal Nº 2462/2024 denominada “Roberto Fernández y otros sobre lesión de confianza” no registra avances por parte del Ministerio Público, representado por la fiscala Diana Laterza, es lo que denuncian funcionarios del Centro de Despachantes de Aduanas.
El gremio acusa directamente a sus directivos por lesión de confianza. Entre los que estarían en la mira, se encuentran Timoteo Ciccorio García y Alfredo Estigarribia, actual presidente y vicepresidente primero del organismo, respectivamente.
Nota relacionada: En CDE, las denuncias apuntaron al clan ZI, a Aduanas y a la Policía
Julio Rojas, uno de los funcionarios denunciantes, afirmó a ÚH que desde hace un año se presentó un mal manejo institucional del centro.
Uno de los aspectos denunciados guarda relación con el Sistema Sofía. Este software pertenece al Centro de Despachantes y fue obtenido mediante un convenio con la Aduana francesa en 1998. Rojas cuestiona que lo recaudado estaría siendo mal utilizado por los actuales directivos de la institución.
Nota relacionada: Detave: Acusan a funcionarios de Aduanas, policías y comerciantes
Otro aspecto denunciado es el lapidario informe de la Contraloría General de la República (CGR), que revela una presunta malversación de G. 64.000 millones. Esto fue dado a conocer en noviembre del 2023.
Así también se cuestiona una donación del centro de G. 100 millones para la celebración del último evento Gafilat a la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad). “Colaboración que debió realizarse previa aprobación en una asamblea”, explicó Rojas.
El denunciante lamentó que la Fiscalía no actúa en el caso.
“La querella adhesiva del caso aún no se está aceptando porque la Fiscalía no hizo nada hasta el momento. Apenas llamaron a declarar a los denunciados, que son Alfredo Estigarribia, vicepresidente primero del organismo; Tomás Ruiz, Roberto Fernández, y el presidente Timoteo Ciccorio García, quien es el presidente actual”, alegó.
Se intentó una comunicación desde este medio con la fiscala del caso, Diana Laterza, pero no respondió las llamadas ni los mensajes al número con terminación 860.