24 abr. 2024

Bachi plantea crear una nueva institución autónoma que absorba a SET y DNA

Basilio Bachi Núñez, el diputado y senador electo por el movimiento Honor Colorado, propuso mediante un proyecto de ley crear la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios, que absorbe a la SET y Aduanas como una sola institución autónoma.

Bachi Núñez.png

El diputado Basilio Núñez durante una sesión de la Cámara de Diputados.

Foto: Archivo ÚH.

El proyecto de ley que crea la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios es una iniciativa que fue presentada el último lunes a la Cámara de Diputados por el cartista Basilio Bachi Núñez.

El documento propone una nueva institución autárquica y autónoma que absorba a la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) y a la Dirección Nacional de Aduanas (DNA) y las convierta en unidades operativas, que mantengan cada una sus estructuras organizacionales propias y de recursos humanos.

Asimismo, menciona que la nueva entidad aplicará las políticas del Ministerio de Hacienda y a través de dicha cartera del Estado se mantendrá relación con el Poder Ejecutivo.

El objetivo del proponente es “mejorar la eficiencia de la administración tributaria y reducir los costos asociados a la recaudación fiscal” debido a que “la experiencia recogida en estos años demostró que la lucha contra la informalidad a través de la SET y Aduanas no tuvo el éxito esperado”.

La Dirección Nacional de Ingresos Tributarios se hará cargo de los impuestos internos, de importación y exportación.

Según la propuesta, “idéntico proceso” siguieron Perú, Chile, Ecuador y España. Sin embargo, el único organismo encargado de los impuestos en estos países, por fuera del Ministerio de Hacienda, es el Servicio de Rentas Internas, que se dedica a la tributación meramenta interna, siendo una entidad autónoma.

En Perú, la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria es responsable de impuestos internos y aduaneros; en Chile, la Tesorería General de la República; y en España, es responsable la Dirección General de Tributos.

El nuevo proyecto de ley tiene por misión obtener la recaudación de los recursos del Estado, administrando el sistema tributario interno y aduanero, bajo el argumento de que se trata de una adecuación que sigue las recomendaciones del Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (Gafilat).

Más contenido de esta sección
Agentes policiales detuvieron al sindicado como terror de los exas, tras un operativo realizado en la zona de la terminal de buses de Asunción. El hombre cuenta con más de 10 antecedentes. Los intervinientes lo vinculan con hechos de hurto de teléfonos celulares en eventos deportivos y otros hechos.
Meteorología pronosticó un miércoles con lluvias y tormentas eléctricas moderadas a fuertes en varias zonas del país. Actualmente, están bajo alerta Región Oriental, centro y sur de la Región Occidental.
El diputado cartista Yamil Esgaib agredió a dos trabajadoras de prensa al ser abordado sobre el salario de casi G. 22 millones que recibe su hija en la Embajada paraguaya en Reino Unido, mientras estudia.
La Policía Nacional allanó este martes una escribanía por supuestamente utilizar sello y firma de un escribano fallecido. El procedimiento se realizó en Lambaré, Departamento Central.
El diputado colorado cartista Yamil Esgaib aseguró que se vio “inesperadamente rodeado” por periodistas y hubo preguntas agresivas, intrusiones y hasta insultos tanto hacia su persona, como a sus familiares en un nuevo comunicado sobre la agresión a dos periodistas emitido durante la noche de este martes.
Un boquete sin abertura exterior fue encontrado este martes en el pabellón del autodenominado Primer Comando Capital (PCC) en el interior de la Penitenciaría Regional de Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.