21 may. 2024

Aduanas aún no pidió informe sobre millonaria carga de cocaína incautada en Alemania

De acuerdo con lo que afirmaron desde la SET, la Dirección de Aduanas aún no realizó la solicitud de informe sobre la millonaria carga de cocaína que fue incautada en Alemania, pero salió de Paraguay.

cocaína hamburgo.png

Una importante carga de cocaína fue incautada en Alemania y se presume que provenía de Paraguay.

Archivo ÚH

Óscar Orué, viceministro de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), señaló este miércoles que están esperando que la Dirección Nacional de Aduanas (DNA) les remita un pedido a fin de enviar un informe sobre la carga paraguaya de cocaína incautada en Alemania.

Sostuvo a través de Monumental 1080 AM que Aduanas se encuentra en proceso de sumario administrativo por el caso, por lo que se espera que en el transcurso de la semana se realice la solicitud a fin de continuar con el proceso de investigación paralelo al de la Fiscalía.

El pasado 14 de julio, un total de 10 toneladas de cocaína fueron incautadas en el puerto de Hamburgo, en Alemania, que según aludieron medios internacionales, había salido desde un puerto de Paraguay.

Posteriormente, tres días después, el Ministerio Público, a cargo de la fiscala antidrogas Fabiola Molas, abrió una investigación en el país por el caso, con el fin de dilucidar la forma en la que habría salido el cargamento.

Nota relacionada: Cae importante carga de cocaína en Alemania, que habría salido de Paraguay

De acuerdo con las autoridades, la cocaína estaba oculta dentro de un envoltorio de plástico y marcada con letras de la “mafia de la droga”. El valor aproximado de la droga en Europa ronda los 500 millones de euros y al menudeo podría llegar a los 1.000 millones de la misma moneda.

La ministra de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), Zully Rolón, sostuvo que aún no se puede afirmar que salió del país, pero dijo que en ese caso sería una pena, ya que “Aduanas hizo el esfuerzo de adquirir escáneres” para evitar este tipo de hechos.

Al ser consultada sobre la falta de radares en el Chaco, principal ruta de ingreso de drogas al país, sostuvo que sin tecnología no se pueden controlar los vuelos y aviones que ingresan sin el control correspondiente.

Meses atrás, la DNA comenzó a utilizar los controles con escáneres, pero aún se encuentran en proceso de mejoría con respecto al factor humano.

Más contenido de esta sección
La Policía Nacional detuvo este lunes a un joven de 21 años en el barrio Pelopincho de Asunción, en medio de cascotazos por parte de los vecinos que intentaron evitar el procedimiento. El mismo contaba con dos órdenes de captura.
La Fiscalía imputó a un chofer de la Unidad zonal de Presidente Franco, Alto Paraná, ante las sospechas de estar implicado en el hurto de evidencias ocurrido días pasados en dicha sede del Ministerio Público.
Tres jóvenes de Hohenau, Itapúa, decidieron arreglar una parte de los baches que posee la avenida Teniente 1º Osvaldo Tischler, ubicada en el centro de la ciudad, principal arteria del distrito.
La abogada Cecilia Pérez, quien representa a la viuda del fiscal Marcelo Pecci, Claudia Aguilera, se mostró en desacuerdo con el fiscal general del Estado, Emiliano Rolón, con respecto a la supuesta falta de colaboración de Colombia, además de cuestionar la falta de diligencias y avances en Paraguay.
La Justicia colombiana condenó este lunes a Francisco Luis Correa por el crimen del fiscal paraguayo Marcelo Pecci. El juez aceptó el preacuerdo alcanzado con la Fiscalía por su colaboración para dar con los demás participantes, por lo que solo fue condenado a seis años y seis meses de prisión.
Se resalta que el 83% de atención médica en Foz de Yguazú (Brasil) corresponde a paraguayos, seguidos de argentinos y venezolanos. Los datos corresponden al primer trimestre de este 2024. Autoridades de la ciudad fronteriza piden más recursos.