09 sept 2026

Gobierno esperaba ser consultado por Diputados sobre unificación de SET y Aduanas

Óscar Llamosas, actual ministro de Hacienda, afirmó que si bien el proyecto de ley que busca crear una dirección que absorba a la SET y Aduanas proviene del gobierno entrante, esperaba que Diputados les consultara su criterio antes de aprobar la propuesta.

Ministerio de Hacienda.jpeg

Fachada del Ministerio de Hacienda.

Foto: Archivo ÚH.

El titular del Tesoro Público se mostró sorprendido con el proyecto que presentaron al Congreso Nacional los diputados de Honor Colorado, Basilio Bachi Núñez y Pedro Alliana, el último lunes, y que en forma meteórica fue aprobado el miércoles por la Cámara Baja.

La propuesta pretende crear una Dirección Nacional de Ingresos Tributarios, unificando la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) y la Dirección Nacional de Aduanas (DNA), para convertirlas en unidades operativas que mantengan cada una sus estructuras organizacionales propias y de recursos humanos.

Lea más: Diputados dan aprobación exprés a ley que unifica la SET con Aduanas

“Nos enteramos por la prensa. Accedimos el martes al proyecto de ley y el equipo estaba esperando que el Congreso nos hiciera la consulta. Pero Diputados decidió dar media sanción sin consultar a Hacienda. Entendemos que es un proyecto del gobierno entrante y respetamos”, expresó Óscar Llamosas a radio Monumental 1080 AM este jueves.

El documento que ingresó hace apenas tres días a la Cámara Baja contó el dictamen de dos comisiones, de las cinco a las que fue girado.

La normativa contempla que se regirá bajo las políticas del Ministerio de Hacienda en materia fiscal referente a los tributos de su competencia, pero será una institución autónoma y autárquica.

Le puede interesar: Proponen unificar Tributación y Aduanas en una Dirección

“En su momento daremos nuestra opinión técnica sobre cuales serían los beneficios y las complejidades, al momento de construir constitucionalidad”, prosiguió el ministro.

El proyecto de ley pasó a manos de la Cámara de Senadores, que este jueves cierra el periodo parlamentario 2018-2023 y desde la próxima semana se renueva con los parlamentarios electos en los comicios generales del pasado 30 de abril.

Emisión de bonos con tasas del 5,85%

Óscar Llamosas también se refirió a la más reciente emisión de bonos soberanos, que colocó USD 500 millones en el mercado internacional a una tasa de 5,85%, aprovechando la coyuntura estable de intereses, que se mantienen elevados desde el 2022.

Sobre este punto afirmó que USD 430 millones van a ser destinados para financiar el presupuesto y que dentro de este financiamiento, una parte va a ser destinada a financiar proyectos de inversión, principalmente del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).

En cambio, la otra parte será para el pago del capital de la deuda y los USD 70 millones restantes irán para la administración de partidos, sostuvo.

Paraguay concretó la colocación de bonos luego de meses de espera por mejores condiciones internacionales. Usualmente, el Tesoro solía hacerlo en enero.

Más contenido de esta sección
Un hombre de 40 años que viajaba a bordo de una motocicleta falleció tras embestir contra un automóvil en la ruta PY02 en Caaguazú.
Un nuevo recorrido periodístico por nosocomios reveló que el Hospital de Barrio Obrero no tiene un tomógrafo. Los servicios actuales de diagnóstico se limitan a radiografías convencionales, ecografías, mamografías y endoscopias.
Una caleta atribuida al extinto Ejército del Mariscal López (EML) fue hallada este miércoles en una estancia ubicada en Horqueta, Departamento de Concepción. En el interior fueron hallados varios objetos, pero hay uno que llamó la atención de los investigadores porque sería del ganadero secuestrado Félix Urbieta.
Un recluso apareció muerto este miércoles en su celda dentro de la Penitenciaría Regional de Misiones y su cuerpo será sometido a una autopsia para dilucidar la causa de su fallecimiento.
Dos hombres fueron detenidos durante un operativo fiscal-policial realizado este miércoles en el asentamiento 15 de Abril de Guajaybí, Departamento de San Pedro, en el marco de la investigación de un homicidio. Los intervinientes también se incautaron de armas y teléfonos celulares que serán sometidos a peritaje.
El dueño de una propiedad rural privada, ubicada en Santa Rosa del Monday, Departamento de Alto Paraná, denunció que agentes de la Policía Nacional se instalaron en su inmueble sin su autorización. Por su parte, los uniformados refieren que fueron al sitio por un presunto pedido de auxilio.