18 abr. 2024

Concejales declaran persona no grata a funcionario de Aduanas de CDE

El administrador de Aduanas en Ciudad del Este, Gustavo Soto, fue declarado persona no grata por concejales de Alto Paraná, debido a los controles que se realiza en la zona fronteriza.

Puente Internacional de la Amistad

Tránsito en el paso fronterizo.

Foto: Wilson Ferreira.

Gustavo Soto, administrador de Aduanas en Ciudad del Este, fue declarado persona no grata por los concejales departamentales de Alto Paraná y piden que el funcionario sea apartado del cargo.

Al respecto, en contacto con radio Monumental 1080 AM, Óscar Orué, titular de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT), dijo que le llama mucho la atención que a Soto no le dieron el derecho a la defensa.

“Se le está acusando de que supuestamente está perjudicando a los más humildes, cuando sabemos que el esquema en esa zona son los ingresos de contrabando y donde muchos políticos están involucrados”, aseveró.

La instrucción que Soto tiene es la lucha contra el contrabando fronterizo, dijo.

Lea más: Controles al contrabando: “El único camino es la formalización”, afirma Gobierno

En ese sentido, señaló que recibió la presión de políticos de la zona, pero dejó en claro que no van a ceder y que no apartará al funcionario de su cargo.

También, exigen que una persona de la zona sea quien ocupe ese puesto.

Incluso, comentó que el funcionario recibe amenazas.

“Son políticos y abogados de la zona. Cuando se retenían los productos, estos venían a pagar una coima y retiraban, esto ya no se hace hoy”, puntualizó.

Advirtió a los concejales a que asuman las consecuencias si es que están involucrados en procesos de contrabando y afirmó
que no van a cambiar el esquema de trabajo que vienen realizando, pese a “la fuerte presión” en esa parte del país.

Más contenido de esta sección
La Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) incautó este miércoles una aeronave de dudosa documentación en el municipio de Zanja Pytã, Departamento de Amambay.
El cardenal y arzobispo de Asunción, Adalberto Martínez, recibió este miércoles a estudiantes de distintas carreras de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), con quienes conversó sobre la situación actual del país.
Un subcomisario habría realizado este miércoles varios disparos contra la vivienda de su pareja en un supuesto intento de feminicidio en 25 de Diciembre, Departamento de San Pedro.
El abogado constitucionalista y ex senador Marcelo Duarte opinó sobre el caso Kattya González y calificó su destitución del Senado como un proceso viciado de nulidad. Precisamente Duarte elaboró un dictamen sobre la supuesta restitución de fueros a pedido del cartismo, que finalmente terminó anulando la decisión tras el parecer del profesional.
La Olimpiada Paraguaya de Astronomía, Astrofísica y Astronáutica (Opaaa) es un evento académico de competencia y confraternidad entre estudiantes desde el séptimo grado hasta el tercer curso. Los interesados pueden inscribirse hasta el miércoles 24 de abril.
Un adolescente de 14 años aparentemente robó 19 notebooks de la Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción (UCA) y vendió a G. 100.000 cada una. El sospechoso fue detenido por agentes policiales.