15 jul 2026

DNIT abrirá oficina aduanera en Municipalidad de Nanawa apuntando a la formalización

La Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT) establecerá una oficina en la Municipalidad de Nanawa para que los vendedores informales realicen despacho simplificado de productos traídos de Argentina. Se estableció una mesa de trabajo y el Gobierno afirmó que no cederá en los controles fronterizos.

ReunionDNIT.jpg

Autoridades de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT) establecieron una mesa de trabajo con el intendente y concejales de Nanawa.

Foto: Gentileza

Oscar Orué, titular de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT) anunció que desde este martes se abrirá una oficina aduanera en la Municipalidad de Nanawa para que las personas que traen productos de Argentina puedan hacer un despacho simplificado.

“Estableceremos una oficina para despachos simplificados, cumpliendo las reglas establecidas. La formalización es el único camino para seguir trabajando, no queremos violencia, queremos que sigan trabajando pero cumpliendo la ley”, dijo Orué tras culminar una mesa de trabajo con autoridades municipales de la localidad cuyos trabajadores realizaron protestas con cortes parciales en el tránsito, en las inmediaciones del puente Remanso.

Lea más: Incidentes entre comerciantes de Nanawa y policías en Remanso

El funcionario de Gobierno aclaró que los afectados podrán declarar el ingreso de productos desde USD 2500 hasta USD 10.000 al mes, cumpliendo con todos los requisitos que impone la ley. “Con la habilitación del puesto de despacho en la ciudad, queremos darles la posibilidad de ingresar los productos autorizados cumpliendo con el despacho simplificado”, recalcó.

Por su parte, el intendente de la ciudad, Claudio Samaniego, se mostró confiado en que esta decisión pueda ayudar a la pacificación en la zona y la formalización de los trabajadores. “Agradecido con el director, porque luego de nuestra reunión, nos dio una salida en donde nosotros los nanawenses, podamos ser legalizados, tener un comercio legal. Hay gente que tiene factura y no expide, estamos acostumbrados a traer mercadería sin documentación”, reflexionó.

Le puede interesar: Comerciantes de Nanawa se movilizan en el Puente Remanso

Un grupo importante de personas salió a las calles reclamando una mayor flexibilidad en los puestos de control fronterizos para el comercio minorista.

La medida se debió a que el Gobierno estableció fuertes controles en el marco del combate al contrabando y ya logró una gran cantidad de cargas incautadas en pocos días. Esta medida produjo la disminución de ventas y pérdidas económicas a cientos de familias que subsisten de las actividades relacionadas con el comercio de frontera.

Más contenido de esta sección
Un automóvil destrozó un puesto de venta instalado en una vereda de la ciudad de Villa Elisa, Departamento Central, y la responsable quedó sin su ingreso diario.
Funcionarios de la Receita Federal de Brasil incautaron este martes una carga de contrabando valuada en cerca de USD 100.000, que era transportada en un camión con matrícula paraguaya abandonado sobre el Puente Internacional de la Amistad, en la frontera entre Ciudad del Este (Paraguay) y Foz de Iguazú (Brasil).
Trabajadores y maquinarias —que realizaban tareas de limpieza y recuperación en una propiedad restituida a su dueña— fueron nuevamente atacados a tiros este martes en Yasy Cañy, Departamento de Canindeyú.
El presidente Santiago Peña lamentó la ausencia del gobernador de Central, Ricardo Estigarribia, en el acto de entrega de bibliobuses que se realizó en el Palacio de López este martes. El ex intendente de Villa Elisa pidió dejar el show y que atiendan a la gente.
Sergio Lovera Cañete, ex asesor económico de la Presidencia del Instituto de Previsión Social (IPS), anunció este martes que la próxima semana presentará una denuncia en la Fiscalía sobre varias supuestas irregularidades en la previsional. Lamenta que el presidente Isaías Fretes no haya realizado ninguna denuncia ante el Ministerio Público, solo a los medios de prensa.
El cuerpo sin vida de un mujer fue hallado este martes maniatado y semidecapitado con un escrito dejado supuestamente por los “Justicieros de la Frontera”. Sucedió en Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.