19 abr. 2024

Piden que Fiscalía investigue liberación de camiones sospechosos de contrabando en Alto Paraná

Desde la Unión Industrial Paraguaya (UIP) piden la intervención de la Fiscalía por la supuesta liberación de tres camiones que transportaban mercaderías sospechosas de contrabando en la localidad de Yguazú, Alto Paraná. Aseguran que hubo inconsistencias en el obrar de los funcionarios de Aduanas y piden que sean investigados.

Tractocamiones incautados en Yguazú.jpeg

Camiones de gran porte con cargamento de productos frutihortícolas interceptados en Yguazú, Alto Paraná.

Foto: Gentileza.

Édgar Cuevas, gerente anticontrabando de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), pidió al Ministerio Público que investiga la llamativa liberación de tres camiones que estaban transportando, presuntamente, mercaderías de contrabando que fueron retenidos el 19 de junio, en el kilómetro 60 de la ruta PY02, en la localidad de Yguazú, Alto Paraná, durante un control realizado por funcionarios de Aduanas.

En el informe realizado por la Coordinación Administrativa de Investigación Aduanera (CAIA), señala que los conductores de los tres camiones no contaban con documentación que avale el traslado de productos como tomates, locotes, limones, batatas, zapallos, remolachas, repollos y otros productos frutihortícolas. Los productos totalizaron 24 toneladas, según el informe.

Nota relacionada: Camiones incautados con toneladas de productos frutihortícolas de contrabando

Los vehículos quedaron retenidos y la mercadería, que sería de origen brasileño, fue destruida, según consta en el acta de procedimiento.

Sin embargo, el 26 de julio pasado, se dispuso la liberación cuando se presentaron las documentaciones, que según Cuevas, pertenecían a otras mercaderías. “Resulta llamativo que no hayan declarado las mercaderías de contrabando por un lado y por otro lado, la liberación, no había forma de liberar esos camiones”, sostuvo.

Nota relacionada: Cae jefe aduanero por esquema de coimas en favor del contrabando

La Fiscalía abrió una investigación por el presunto hecho de contrabando a través del fiscal Ysrael Villalba, que está realizando las pesquisas en torno al caso pero hasta el momento, no se tiene información de investigar a los administradores que ordenaron la liberación de los rodados.

Más contenido de esta sección
La empresa Ochsi confirmó el fallecimiento del cuarto trabajador de la fábrica afectado por la fuga de gas de amoníaco que se produjo en febrero. Otros tres compañeros fallecieron días después de lo sucedido.
Para la senadora Esperanza Martínez, la reculada de los cartistas sobre la restitución de fueros de Erico Galeano, Hernán Rivas y Rafael Filizzola es válida también para devolver a Kattya González su banca en la Cámara Alta.
Un hombre de 36 años fue condenado a 20 años de cárcel tras ser hallado culpable del abuso sexual de su hijastra de 12 años. El hecho ocurrió en la ciudad de Concepción en el 2021.
En un asalto tipo comando, unos seis hombres encapuchados dotados de armas largas y en algunos casos vestidos como militares, arrancaron la caja de seguridad de una importante agroindustria de J. Eulogio Estigarribia, del Departamento de Caaguazú.
Miles de familias están afectadas por las inundaciones tras las intensas lluvias en Ñeembucú y los productores de la zona lamentan la falta de asistencia y el abandono total por parte del Gobierno en medio de la crítica situación que atraviesan.
La Policía logró la captura del supuesto líder de una peligrosa banda de asaltantes que cometió varios atracos a comercios ubicados en ciudades de Central.