19 may. 2024

100 días de Cartes

Un grupo de jóvenes paraguayos que desarrollan a la par un videojuego sobre la Guerra del Chaco, difundieron el demo de un nuevo juego de terror ambientado en territorio nacional que tiene como protagonista a Mala Visión.
Cuando menos se muestre como político será mejor para el jefe de Estado. Este es el resultado de la encuesta de percepción realizada por Ibope-CIES para Última Hora, Radio Monumental y Telefuturo.
Se remitió al Congreso un proyecto de gasto estatal austero para 2014, se aprobaron normativas económicas para fondear el Estado y sanear finanzas públicas, y se revisaron medidas burocráticas.
El presidente de la República, Horacio Cartes, evitó hablar sobre el combate al Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) y el trabajo desplegado por las fuerzas militares y policiales en el Norte del país, zona de influencia del grupo armado.
El presidente de la República, Horacio Cartes, grabó un mensaje donde destaca los trabajos que ejecutaron en los primeros 100 días de Gobierno. Resaltó los programas sociales, las leyes económicas promulgadas y la lucha contra el contrabando. “Estamos construyendo un Gobierno de trabajo”.
Lo mismo ocurre en empleo, salud y educación. La gente percibe que la situación social está peor con relación a otros gobiernos. El sondeo fue hecho por Ibope-CIES para ÚH, Telefuturo y Monumental AM.
El 52,8% del total gastado entre el 16 de agosto y el 22 de noviembre fue destinado a servicios personales (salarios); mientras que a inversiones fue el 7,3%. En medicamentos se invirtió 1,8%.
El presidente en ejercicio se refirió a la encuesta de ÚH, Telefuturo y Radio Monumental. Señaló que se verán mejores resultados a medida que pasen los días. “Venimos con las mejores intenciones”, aseguró.
Referentes del sector campesino realizaron un análisis de los primeros cien días de gestión del presidente Horacio Cartes. Teodolina Villalba, de la Federación Nacional Campesina (FNC); Eladio Flecha de Paraguay Pyahurá; y Ernesto Benítez, del Frente Patriótico, coincidieron en que el Gobierno no tiene interés en resolver la situación de los trabajadores del campo ya que su atención está en los empresarios y grandes productores de soja.
El presidente Horacio Cartes, antes de su viaje a Roma, grabó un mensaje de felicitaciones al senador Juan Carlos Galaverna por su cumpleaños. El mandatario habló sobre la responsabilidad que tienen al estar en el Gobierno y dejó un breve análisis de sus 100 primeros días.
Desde su asunción al cargo, el presidente Horacio Cartes no ha manifestado su intención de cambiar a los ministros de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), tal como lo habían hecho sus antecesores Nicanor Duarte Frutos (en 2003) y Fernando Lugo (en 2008).
El Congreso Nacional respalda y acompaña las propuestas del presidente de la República, Horacio Cartes. Así ve el 63% de la ciudadanía que opinó a través de la encuesta realizada por Ibope-CIES, para ÚH, Telefuturo y Radio Monumental AM.
El presidente Cartes mantiene buena relación con los partidos políticos, según el resultado de la encuesta realizada por Ibope-CIES (Centro de Investigación de Estudios Socioeconómicos) para el Diario Última Hora, Telefuturo y Radio Monumental AM.
Pasaron 100 días desde que Horacio Cartes asumió en el Palacio de López sin que se establezca un rumbo bien definido en las políticas de transporte público.
La falta de títulos de propiedad de instituciones públicas hace que no puedan recibir recursos del Estado para mejorar sus instalaciones. El colegio Vicepresidente Sánchez y la escuela Dr. Francia urgen reparación.
Frases que pasarán a la posteridad. En sus primeros 100 días de gobierno sus frases han ganado notoriedad. Desde su primer pedido durante su discurso de asunción: "¡Agua!”, hasta la pregunta a un periodista si el dictador Stroessner le sacó la novia. Lo cierto es que los entredichos del primer mandatario siguen siendo objeto de análisis y a veces hasta de burlas. Un informe de Telefuturo.
La recomposición de las relaciones bilaterales con los países vecinos y con los principales países de la región ameritaban una pronta atención al inicio del gobierno de Cartes, según al análisis del periodista de Última Hora, Adrián Cativelli, en el marco de los primeros 100 días de gestión.
Los politólogos, Alfredo Boccia y Luis Morínigo, advierten sobre la concentración de poder que puede tener el presidente de la República, Horacio Cartes, tras la aprobación de leyes impulsadas por el mandatario.
El presidente de la República, Horacio Cartes, aseguró que “nada está bien, todo está para mejorar” al responder sobre el sondeo realizado a la ciudadanía por los primeros 100 días de su Gobierno.
La politóloga Milda Rivarola consideró que “no se ve nada” en la lucha contra la pobreza en el Gobierno de Horacio Cartes, a pesar de que el mandatario dijo en varias ocasiones que reducir la pobreza era uno de sus objetivos.
La ministra de Justicia y Trabajo, Sheila Abed, anunció que están trabajando en la reforma penitenciaria en cuatro ejes estratégicos. Indicó, que después de los 100 días de ordenar la institución, “están en condiciones de apretar el acelerador”.
Esteban Morábito, vicepresidente de la Cámara de Anunciantes del Paraguay (CAP), lamentó la cantidad de productos de contrabando que ingresan al país. “En mis 65 años nunca he visto una invasión tan salvaje de contrabando”, dijo este viernes. Además criticó la política de comunicación del Gobierno en estos primeros 100 días. “Comunica poco y lo poco que comunica no es creíble”, sostuvo.
El ministro de Hacienda, Germán Rojas, manifestó que es un momento desafiante para Paraguay en lo que se refiere al atractivo para inversionistas, aunque el gran desafío es mantener una base sólida para la economía.
La ministra de Educación, Marta Lafuente, aseguró que las primeras acciones tomadas en la cartera de Estado desde su asunción, hace 100 días, fueron la reorganización de supervisiones, direcciones y viceministerios y también la reactivación de proyectos varados.
El ministro de Relaciones Exteriores, Eladio Loizaga, refirió que si no se define en poco tiempo el levantamiento de la suspensión de Paraguay en el Mercosur, el país se vería perjudicado. No obstante, a 100 días de su gestión, resaltó el fortaleciendo las relaciones bilaterales y al mismo tiempo el fomento de la imagen del país ante otros estados.
El ministro de Agricultura y Ganadería, Jorge Gattini, señaló que en 100 días no se pueden solucionar problemas estructurales que ocasionan falta de competitividad en la producción, pero aclaró que se está trabajando en proyectos de urgencia como la seguridad alimentaria, con la distribución de semillas y aves.
El ministro de Salud, Antonio Barrios, calificó de “tres meses muy duros” estos primeros 100 días de Gobierno y anticipó que recién en el 2015 podrán dar una mejor respuesta a la ciudadanía en materia de salud pública.
Para Monseñor Pastor Cuquejo, el Gobierno del presidente Horacio Cartes se ha caracterizado por ser pacífico. Sin embargo, criticó la falta de discusión acerca de la ley de la Alianza Público Privada (APP) y la apertura sobre los usos de recursos públicos.
El presidente Horacio Cartes llega hoy a sus primeros cien días de gobierno totalmente oxigenado y fortalecido frente a un Congreso debilitado y bombardeado por las críticas de la ciudadanía ante los hechos de nepotismo, tráfico de influencias y defensa corporativa para evadir la Justicia.
El sondeo de opinión fue realizado por la empresa Ibope-Cies para el diario Última Hora, Telefuturo y Radio Monumental. Solo el 29 por ciento puntúa la calificación al jefe de Estado de Buena y Muy Buena.
La ciudad de Tacuatí continúa igual o peor que antes. Sigue sin ser asistida, sobre todo en áreas de salud y educación. Una Policía Nacional con pocos recursos trata de dar seguridad a la población y resulta inútil. Recrudece la falta de empleo y crecen las necesidades básicas de las familias en el lugar.