23 abr. 2024

Cartes vigoriza su gestión, mientras el Congreso se aplaza ante la ciudadanía

El presidente Horacio Cartes llega hoy a sus primeros cien días de gobierno totalmente oxigenado y fortalecido frente a un Congreso debilitado y bombardeado por las críticas de la ciudadanía ante los hechos de nepotismo, tráfico de influencias y defensa corporativa para evadir la Justicia.

15n.jpg

La manifestación del pasado viernes reunió a miles de personas en las inmediaciones del Congreso. Foto: Rubén Alfonso ÚH.

Apenas asumió en el cargo, el gobernante empezó a marcar su agenda al conseguir que el Congreso le apruebe una ley que le daría todo el poder para desplegar las Fuerzas Armadas en el Norte para combatir al Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP). Es que el grupo armado, dos días después de la asunción presidencial, realizó uno de sus más mortíferos ataques en Tacuatí, San Pedro, poniendo a prueba la capacidad de reacción del nuevo Gobierno.

Sin dudar, Cartes planteó la modificación de la Ley 1337 de defensa y seguridad interna para brindar mayor operatividad a las fuerzas militares. En forma maratónica, el Congreso dio luz verde a la iniciativa, que luego le generó críticas al empresario presidente por los superpoderes que le otorgaba la normativa.

Superado el impacto del grupo armado, el presidente entró en la siguiente fase de su agenda y delineó sus principales proyectos económicos. En medio de la pulseada con sus correligionarios que reclamaron mayor espacio de poder en la función pública, el presidente logró imponer en el Congreso la Ley de Responsabilidad Fiscal y la Ley de Alianza Público-Privada, con las que apunta a incentivar inversiones privadas.

Esto motivó otra serie de reacciones de sindicatos y gremios que acusaron al nuevo Gobierno de pretender privatizar las empresas públicas.

Pero las críticas que se venían haciendo contra el Gobierno fueron direccionadas hacia el Congreso, que es blanco de una inédita reacción ciudadana, que se levantó por los hechos de nepotismo, tráfico de influencias y defensa corporativa para evadir la Justicia que revelaron las publicaciones de las listas y salarios de los funcionarios públicos.

La negativa del Congreso de brindar información sobre la nómina de funcionarios hizo subir la tensión a tal punto que la Corte da el primer paso de informar sobre el listado de empleados, lo que forzó a los senadores y diputados a hacer lo mismo. Esto reveló lo que ya era de alta sospecha: el prebendarismo en el manejo de la cosa pública.

El caso más emblemático: el del senador Víctor Bogado, quien ubicó a una supuesta niñera en la función pública con dos salarios. Esto derivó en una imputación judicial, frenada por 23 senadores que rechazaron su desafuero, lo que desató la ira de la gente.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.