13 abr. 2024

Frases célebres de los 100 días de Cartes

Frases que pasarán a la posteridad. En sus primeros 100 días de gobierno sus frases han ganado notoriedad. Desde su primer pedido durante su discurso de asunción: "¡Agua!”, hasta la pregunta a un periodista si el dictador Stroessner le sacó la novia. Lo cierto es que los entredichos del primer mandatario siguen siendo objeto de análisis y a veces hasta de burlas. Un informe de Telefuturo.

La primera orden fue la provisión del vital líquido, no es para menos, Cartes tenía que estar bien hidratado para lo que se venía.

Apenas dos días después de su asunción al mando, el Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) cometía el crimen más sangriento de su historia y hacía que Cartes se replantee la frase “Los grupos criminales no nos marcarán la hoja de ruta”.

Pero antes, el primer escollo para el nuevo presidente se originó en su propia familia y surgió la primera interrogante: ¿Quién sería la primera dama? Su exesposa dijo ser “Montaña de Cartes”. También se especulaba sobre la posibilidad de que su hija mayor, Sofía, sea quien ocupe ese cargo. Otros incluso apostaban sus fichas a Sarah, hermana de Horacio.

La solución fue salomónica: Suprimir el despacho. Cartes disipó las dudas al respecto diciendo “todas las mujeres son primeras damas”, ganándose aplausos. Pero el visto bueno femenino se vino abajo cuando en Uruguay comparó a Paraguay con una mujer “fácil y bonita”, con el objetivo de atraer inversionistas al país. Las críticas no se hicieron esperar y hasta fue tildado de “machista”.

Otro de los puntos polémicos fue el surgimiento del nombre de Alfredo “Goli” Stroessner para representar al gobierno ante las Naciones Unidas, lo que generó un repudio ciudadano, en especial de víctimas de la dictadura. Ante la insistencia de un reportero, Cartes preguntó "¿Stroessner te quitó la novia?”.

Otro rasgo distintivo de Horacio Cartes es la poca paciencia que tiene con los trabajadores de la prensa. El presidente odia las insistencias e interrupciones, algo que se evidenció cuando preguntó "¿Me van a dejar hablar?”.

En su discurso del 15 de Agosto, el presidente parafraseó al papa Francisco e instó a “hacer lío”, que se vino luego de la aprobación de la cuestionada ley de Alianza Público Privada (APP).

Y con respecto a la APP, Cartes negó la privatización de servicios básicos del Estado y realizó un insólito ofrecimiento: “Si este presidente vende un solo ladrillo, ofrezco mi cabeza en una plaza pública”.

“Ya no les puedo pedir que tengan paciencia”, fue otra frase que será recordada.

Con sus frases acertadas o no, después de unos agitados 100 días, la encuesta realizada por Ibope muestra que un 53% califica los 100 días de Cartes como regular.

Más contenido de esta sección
Un hombre de 38 años protagonizó un insólito episodio en la madrugada de este sábado al intentar cruzar un viaducto peatonal con su camioneta en Ciudad del Este.
Una familia tuvo que hacer un boquete en el techo para escaparse del enorme raudal que afectó al barrio Santísima Trinidad, en Asunción. Un día después, relató cómo fue el dramático rescate. Varios vecinos se vieron afectados por las lluvias.
Hacé la diferencia hoy, doná tu tiempo es el lema que presenta este año la Cruz Roja Paraguaya para lo que convoca a los interesados en participar como voluntarios de este anual evento de colecta de la Banderita, que se celebra cada mayo.
Un joven de 28 años perdió la vida en manos de dos presuntos motochorros, quienes llegaron disparando contra el trabajador. La víctima se desempeñaba como guardia de seguridad en una estación de servicios. Este hecho se suma a la ola de violencia que vive el este del país, zona reforzada por la Policía Nacional.
La ministra de Seguridad de Argentina, Patricia Bullrich, anunció a través de las redes sociales que iniciarán el proceso para extraditar a las cuatro personas detenidas ayer en el vecino país, parientes de Carmen Villalba. Todas estas personas actualmente tienen carácter de refugiados en el vecino país y, según informaciones oficiales, ya fueron liberadas.
Dos mujeres fueron detenidas en Ybyrarobaná, Canindeyú, al poseer en su poder más de G. 500 millones. Ambas detenidas son brasileñas.