13 abr. 2024

MJT “apretará el acelerador” e iniciará plan para la reforma penitenciaria

La ministra de Justicia y Trabajo, Sheila Abed, anunció que están trabajando en la reforma penitenciaria en cuatro ejes estratégicos. Indicó, que después de los 100 días de ordenar la institución, “están en condiciones de apretar el acelerador”.

sheila abed.JPG

La ministra de Justicia y Trabajo, Sheila Abed. | Foto: Archivo ÚH.

El Ministerio de Justicia y Trabajo trabajará con especialistas sobre la reforma del sistema penitenciario. Se prevé que el proyecto esté terminado para febrero del año que viene, informó la secretaria de Estado.

“Empezamos un plan de negocios que no permitirá ver los distintos modelos de gestión penitenciaria, que vamos a tener listo para febrero, de manera que en marzo esté en andamiento”, indicó Abed este viernes en conferencia de prensa.

El proyecto girará en cuatro ejes estratégicos. La ministra mencionó que lo más urgente es mejorar la infraestructura y la condición de vida de los internos.

También se trabajará sobre un programa para bajar el índice de reincidencia que estará acompañado con un modelo de reinserción y rehabilitación social en alianza con organizaciones de la sociedad civil.

Además, quieren mejorar la situación procesal de los internos, atendiendo que el 80 % está con prisión preventiva y como último punto, Abed habló sobre la creación de la carrera del Servicio Civil Penitenciario, que dijo ser una promesa del presidente de la República, Horacio Cartes.

Luego de los 100 primeros días de gestión, Sheila Abed, expresó que están en condiciones de apretar el acelerador luego de ordenar la institución.

“Había que organizar mucho la casa”

Sheila Abed también se refirió a los 100 días del Gobierno en forma general y afirmó que se tuvo que ordenar mucho las diferentes instituciones.

“Empezar y ajustar la máquina lleva un tiempo. Había que organizar mucho la casa. Es algo que no se ve, pero que es muy importante para los próximos 5 años”, aseguró.

Indicó que en caso de no sanear los procesos administrativos y arreglar la parte presupuestaria “es muy poco lo que se va a ver adelante”.

“El voluntarismo no sirve en gestión de gobierno, lo que sirve en gestión de gobierno es la seriedad, el compromiso, la capacidad. Eso no se ve muchas veces”, recalcó.

Dijo que la ciudadanía no pueda ver los cambios importantes debido a la desilusión de muchos años. “Pero desmontar ciertas estructuras y cambiar el modelo de gestión de gobierno es sumamente importante y eso se hizo en estos 3 meses”, aseguró.

División del Ministerio de Justicia y Trabajo

Así también resaltó el trabajo que vienen realizando para la división de la cartera al crearse el Ministerio de Trabajo. Señaló que para el 2014 se va hacer efectiva la división por lo que están ultimando los detalles en cuanto a recursos presupuestarios, personal, etc.

Más contenido de esta sección
El ministro del Interior, Enrique Riera, asumió el fracaso por el intento frustrado de extradición de familiares de la líder del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), Carmen Villalba. Pocas horas después de la detención de tres familiares de Villalba, se informó que recuperaron su libertad por contar con el estatus de refugiadas.
La Gremial de Abogados y Abogadas de Argentina informó sobre el rechazo de la extradición de los familiares de la líder del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), Carmen Villalba. Además, el juez ordenó la libertad de las detenidas.
Una mujer denunció que supuestamente fue raptada este jueves por su ex consorte y la pareja del hombre en Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
Un hombre sobrevivió por segunda vez a un ataque a balazos ocurrido en la tarde de este viernes en Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
La lluvia registrada durante la tarde de este viernes causó estragos en Asunción y otras ciudades del Departamento Central. La falta de desagües pluviales en varias calles se hizo notar e incluso, hubo vehículos arrastrados por la correntada de agua.
Universitarios de la Facultad de Ciencias Sociales (Facso), de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), acusaron a su presidenta del Centro de Estudiantes de hacer lobby y aceptar la Fuente 10 como financiación a la Ley Hambre Cero, en contrapartida con la lucha estudiantil que lleva adelante movilizaciones en todo el país.