22 abr. 2024

Primer presidente que en 10 años no habla de cambiar la Corte

Desde su asunción al cargo, el presidente Horacio Cartes no ha manifestado su intención de cambiar a los ministros de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), tal como lo habían hecho sus antecesores Nicanor Duarte Frutos (en 2003) y Fernando Lugo (en 2008).

Extrapoder.  Enrique Riera, el hombre de Cartes, preside el Consejo de la Magistratura.

Extrapoder. Enrique Riera, el hombre de Cartes, preside el Consejo de la Magistratura.

Duarte Frutos logró la renovación de casi todos los miembros de la máxima instancia judicial y el ex obispo logró llenar cupos que se encontraban vacantes.

Desde que asumió, Cartes centró su atención en los órganos extrapoder ligados a la Justicia, como el Consejo de la Magistratura (CM) y el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM).

En estos sitios, el jefe de Estado operó con mucha fuerza, de manera a lograr que los cambios que allí se realizaban, se hiciesen como a él le parecía mejor.

Es más, el presidente inclusive llegó a decidir que el cargo que en ese momento estaba siendo abandonado por el senador Miguel Abdón Saguier (PLRA), ante el Consejo, sea ocupado por el senador Enzo Cardozo.

Esto, de manera a lograr que Adolfo Ferreiro, de Avanza País, sea el representante del Senado ante el Jurado junto a Óscar González Daher (ANR).

El liberal Fernando Silva Facetti, quien pretendía el cargo en el JEM, tuvo que “dar un paso al costado”, con relación a sus pretensiones para cumplir con el pacto entre los colorados y Avanza País.

Otra victoria. El Poder Ejecutivo logró luego otra victoria en el Consejo de la Magistratura, al imponer a su representante, Enrique Riera, como presidente de ese órgano.

Como vicepresidente fue elegido el diputado colorado Éber Ovelar, también de la ANR. Se intentó sacar el lugar al Poder Ejecutivo, lo que fue contrarrestado por Riera a través de la campaña que realizó Cartes.

El ex intendente de Asunción logró así despojar al representante del Colegio de Abogados del cargo más importante que venían ocupando hace años en el CM. Todo salió a pedir de boca para Cartes.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.