18 abr. 2024

Las escuelas en mal estado claman por una refacción urgente de cara al 2014

La falta de títulos de propiedad de instituciones públicas hace que no puedan recibir recursos del Estado para mejorar sus instalaciones. El colegio Vicepresidente Sánchez y la escuela Dr. Francia urgen reparación.

Escuelas para refaccion.jpg

Parado. En el colegio Vicepresidente Sánchez están cansados de las promesas de refacción.

Unos 400 casos de escuelas sin título existen a nivel nacional. A 100 días de asumir el cargo de ministra de Educación, Marta Lafuente anunció que el Ministerio a su cargo ha constituido ya un equipo para trabajar en la titulación de las escuelas sin papeles.

La secretaria de Estado destacó que hay propiedades diversas, algunas están en manos privadas, otras es terrenos fiscales, otras municipales y otras son N.N. “Hay como 400 casos que no están reportados
a quién pertenecen. Esa es una condición previa que hay que resolver”.

Otra arista del drama de infraestructura que soportan las escuelas públicas tiene que ver con la vista gorda a las denuncias de mal estado. En el caso de la escuela Gaspar Rodríguez de Francia de Asunción, las decenas de denuncias presentadas a través de los medios de comunicación no tuvieron
respuesta.

La institución que es considerada patrimonio está cada vez peor. Con cada lluvia aumentan las goteras por el tejado en mal estado.

En el colegio Vicepresidente Sánchez se tuvo la intención de empezar la refacción del antiguo edificio, pero debido a la falta de materiales de construcción la obra paró. Ahora que ya se dispone de los materiales hay problemas con la mano de obra.

La directora, Anatolia Benítez de Oviedo, volvió a solicitar ayer a través de una llamada telefónica al ingeniero Enrique Soler, de la Municipalidad de Asunción, que la obra prosiga de una vez por todas, ya que es lamentable que esta situación se extienda más y más teniendo en cuenta que faltan solo tres meses para el inicio del año lectivo 2014.


Mientras se resuelve esta situación, los cien estudiantes de la institución utilizan la sede prestada por la Universidad Comuneros, desde marzo de este año. La directora se mostró preocupada por el paro de la obra, ya que el permiso dado por la universidad privada para utilizar sus instalaciones feneció

en setiembre. “Nos preocupa ya qué es lo que vamos a hacer de nuestros alumnos el año que viene. Para nosotros es de vida o muerte que se haga este arreglo”, refirió.

Ante la inacción de las autoridades y la excesiva burocracia para atender el caso, los alumnos y ex alumnos de la institución en un pasado plantearon ya realizar una protesta pública para que de una vez por todas se realicen las refacciones.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.