13 abr. 2024

Cartes olvidó hablar del EPP

El presidente de la República, Horacio Cartes, evitó hablar sobre el combate al Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) y el trabajo desplegado por las fuerzas militares y policiales en el Norte del país, zona de influencia del grupo armado.

galeria epp 26.JPG

Foto: Archivo ÚH

El mandatario grabó un mensaje de 15 minutos para informar sobre los trabajos llevados adelante en sus primeros 100 días de Gobierno. El audiovisual fue reproducido este domingo.

Cartes resaltó los programas sociales, las leyes económicas promulgadas, la lucha contra el contrabando y la transparencia pública con la divulgación de las nóminas de funcionarios con sus cargos y salarios.

Sin embargo, el presidente evitó hablar sobre el combate contra el Ejército del Pueblo Paraguayo que inició con la modificación de la ley de Defensa Nacional y Seguridad Interna que le da potestad al Ejecutivo de desplegar a las Fuerzas Armadas, sin la necesidad que el Congreso declare estado de excepción.

Durante su discurso de asunción, Cartes había asegurado que el EPP no iba a marcar su agenda, pero dos días después, el grupo armado atacó una estancia y asesinó a cinco peones. A raíz de ello, indicó que encararían una lucha frontal contra el grupo armado. Con el correr de los días, también se registraron otros ataques.

Lo que piensa la gente

Para la gente, el Gobierno se aplaza en seguridad en estos primeros meses. El 97% de la gente opina que dicha área en la administración de Horacio Cartes está peor con respecto a gobiernos anteriores. Solo el 3% afirma que la situación mejoró. Este es el resultado de la encuesta realizada por Ibope-CIES para el diario Última Hora, Telefuturo y Radio Monumental.

Cuando se le preguntó a la gente si en estos días de gobierno de Cartes se siente más seguro, la respuesta fue: 3% más seguro, 55% dice que la situación sigue igual y 42% respondió que se siente más inseguro.

De esta misma pregunta, por niveles socioeconómicos, alto, medio y bajo, surgieron las siguientes conclusiones. Se siente más inseguro el 46% del nivel bajo, el 40% del nivel medio y el 36% del nivel alto. Los que se sienten más seguros son el 5% del nivel alto, el 3% del nivel medio y 4% del nivel bajo. Como se ve en las cifras, la percepción de la inseguridad es muy alta.

Más contenido de esta sección
Un hombre de 38 años protagonizó un insólito episodio en la madrugada de este sábado al intentar cruzar un viaducto peatonal con su camioneta en Ciudad del Este.
Una familia tuvo que hacer un boquete en el techo para escaparse del enorme raudal que afectó al barrio Santísima Trinidad, en Asunción. Un día después, relató cómo fue el dramático rescate. Varios vecinos se vieron afectados por las lluvias.
Hacé la diferencia hoy, doná tu tiempo es el lema que presenta este año la Cruz Roja Paraguaya para lo que convoca a los interesados en participar como voluntarios de este anual evento de colecta de la Banderita, que se celebra cada mayo.
Un joven de 28 años perdió la vida en manos de dos presuntos motochorros, quienes llegaron disparando contra el trabajador. La víctima se desempeñaba como guardia de seguridad en una estación de servicios. Este hecho se suma a la ola de violencia que vive el este del país, zona reforzada por la Policía Nacional.
La ministra de Seguridad de Argentina, Patricia Bullrich, anunció a través de las redes sociales que iniciarán el proceso para extraditar a las cuatro personas detenidas ayer en el vecino país, parientes de Carmen Villalba. Todas estas personas actualmente tienen carácter de refugiados en el vecino país y, según informaciones oficiales, ya fueron liberadas.
Dos mujeres fueron detenidas en Ybyrarobaná, Canindeyú, al poseer en su poder más de G. 500 millones. Ambas detenidas son brasileñas.