26 oct 2026

Cartes olvidó hablar del EPP

El presidente de la República, Horacio Cartes, evitó hablar sobre el combate al Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) y el trabajo desplegado por las fuerzas militares y policiales en el Norte del país, zona de influencia del grupo armado.

galeria epp 26.JPG

Foto: Archivo ÚH

El mandatario grabó un mensaje de 15 minutos para informar sobre los trabajos llevados adelante en sus primeros 100 días de Gobierno. El audiovisual fue reproducido este domingo.

Cartes resaltó los programas sociales, las leyes económicas promulgadas, la lucha contra el contrabando y la transparencia pública con la divulgación de las nóminas de funcionarios con sus cargos y salarios.

Sin embargo, el presidente evitó hablar sobre el combate contra el Ejército del Pueblo Paraguayo que inició con la modificación de la ley de Defensa Nacional y Seguridad Interna que le da potestad al Ejecutivo de desplegar a las Fuerzas Armadas, sin la necesidad que el Congreso declare estado de excepción.

Durante su discurso de asunción, Cartes había asegurado que el EPP no iba a marcar su agenda, pero dos días después, el grupo armado atacó una estancia y asesinó a cinco peones. A raíz de ello, indicó que encararían una lucha frontal contra el grupo armado. Con el correr de los días, también se registraron otros ataques.

Lo que piensa la gente

Para la gente, el Gobierno se aplaza en seguridad en estos primeros meses. El 97% de la gente opina que dicha área en la administración de Horacio Cartes está peor con respecto a gobiernos anteriores. Solo el 3% afirma que la situación mejoró. Este es el resultado de la encuesta realizada por Ibope-CIES para el diario Última Hora, Telefuturo y Radio Monumental.

Cuando se le preguntó a la gente si en estos días de gobierno de Cartes se siente más seguro, la respuesta fue: 3% más seguro, 55% dice que la situación sigue igual y 42% respondió que se siente más inseguro.

De esta misma pregunta, por niveles socioeconómicos, alto, medio y bajo, surgieron las siguientes conclusiones. Se siente más inseguro el 46% del nivel bajo, el 40% del nivel medio y el 36% del nivel alto. Los que se sienten más seguros son el 5% del nivel alto, el 3% del nivel medio y 4% del nivel bajo. Como se ve en las cifras, la percepción de la inseguridad es muy alta.

Más contenido de esta sección
Itaipú Binacional utilizó su embalse para amortiguar los efectos de la extraordinaria crecida del río Paraná. Sin embargo, el descomunal volumen de agua que baja por el río Iguazú dificulta el escurrimiento y podría elevar el nivel del Paraná hasta los 118 metros en la zona del Puente de la Amistad para este miércoles 28 de octubre.
Un posible enfrentamiento entre estudiantes de colegios de Asunción moviliza a autoridades que tratan de evitar que el conflicto gane mayores dimensiones.
Un niño de 11 años perdió el brazo izquierdo tras enredarse su campera en los rayos de una motocicleta. El hecho se registró días atrás en la compañía Almada, de Caacupé, Departamento Central.
La senadora Celeste Amarilla (PLRA) confirmó que hace un año advirtió al presidente del Congreso, Basilio Bachi Núñez, sobre el supuesto esquema de apriete de Zenaida Delgado (ANR) y que presuntamente la bancada oficialista decidió “encubrir” a la legisladora.
El Equipo de Transición de la intendenta electa Soledad Núñez y técnicos de la Contraloría solicitaron nuevos informes para avanzar con el corte administrativo, financiero y patrimonial de la actual administración municipal y el posterior traspaso de mando previsto para el martes 3 de noviembre.
Una de las funcionarias de la Cámara de Senadores manifestó que supuestamente la senadora Zenaida Delgado le solicitó primeramente la suma de G. 50 millones para conseguir su nombramiento, pero posteriormente el monto ascendió a G. 100 millones.