20 abr. 2024

El Gobierno detecta pagos irregulares por más de 600 millones de dólares

En un mensaje grabado que fue transmitido ayer para la ciudadanía, el presidente Horacio Cartes hizo un balance de los 100 primeros días de gestión al frente del Poder Ejecutivo.

Llegada.  Cartes, en el aeropuerto  de Roma. Antes grabó mensaje por los 100 días  de gobierno.

Llegada. Cartes, en el aeropuerto de Roma. Antes grabó mensaje por los 100 días de gobierno.

El mismo destacó que se detectó un total de USD 600 millones en pagos irregulares mediante la auditoría independiente que impulsó. “Este es el primer paso para comenzar a tomar acciones contra los que no respetaron los recursos del Estado, que en realidad pertenecen a todos los paraguayos”, aseveró el mandatario.

El jefe de Estado dijo que los resultados del corte administrativo son entregados directamente a las autoridades de control para su respectivo proceso con el propósito de luchar contra la impunidad “que es la raíz de la corrupción”.

ACABAR CON EL SAQUEO. “Este Gobierno cree que la mejor manera de combatir la corrupción es combatiendo la impunidad. Es una de sus prioridades recuperar el respeto por los bienes del pueblo paraguayo, acabar definitivamente con el saqueo y para ello está poniendo todo su empeño”, agregó Cartes.

POBREZA. Destacó que la prioridad de su Gobierno es el combate contra la pobreza y habló de varios programas para beneficiar a más de 120.000 familias en desventaja económica.

Agregó que para mayo del 2014 se plantea entregar 8.700 viviendas y 29.000 en diciembre de ese año.

“Sabemos que la lucha contra la pobreza es una colosal tarea, pero a pesar de la limitación de recursos que hemos encontrado en el Estado somos conscientes de que el pueblo no nos votó para contarles lo que recibimos, sino para trabajar y encontrar soluciones”, indicó en una parte de su mensaje.

Se jactó de haber dado el primer paso para dar a conocer las listas de funcionarios públicos, iniciando así una campaña de transparencia.

El mandatario evitó hablar de proyectos de obras públicas y destacó la ley de alianza público-privada. “Esta ley busca que el capital del sector privado pueda ser invertido en obras públicas del país, realizando proyectos que cubrirán las demandas de rutas, puentes, aeropuertos, hidrovías y demás obras de infraestructura necesarias ”, explicó. Varias obras se encuentran paralizadas y el MOPC no está pudiendo salir de las deudas con contratistas. El ministro d de Obras, Ramón Jiménez Gaona, se encuentra en la cuerda floja.

Señaló que otro desafío de su gestión es mantener una economía estable y propicia para el desarrollo como también la protección de los recursos del Estado que “son finalmente propiedad de todos los paraguayos y citó la ley de responsabilidad fiscal que tiene como finalidad regular el gasto público con un presupuesto que se sincere con la realidad que vive el país”. “No podemos seguir cargando a los contribuyentes con el peso de Estado que cada año aumenta el gasto cuando existen urgentes necesidades sociales que atender”, acotó.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.