15 abr. 2024

Titular del MEC sobre 100 días de Cartes: “Estamos ordenando la casa”

La ministra de Educación, Marta Lafuente, aseguró que las primeras acciones tomadas en la cartera de Estado desde su asunción, hace 100 días, fueron la reorganización de supervisiones, direcciones y viceministerios y también la reactivación de proyectos varados.

marta lafuente

Marta Lafuente, ministra de Educación. Foto: Archivo

“Encontramos un ministerio agigantado, más de 3.000 funcionarios contratados entre el 2008 y 2013, una inmensa cantidad de dependencias que no necesariamente daban cuenta de mayor eficiencia en el trabajo, más bien se trató de un aumento de números de personas sin fines ni propósitos misionales”, indicó la ministra de Educación, Marta Lafuente, en comunicación con radio Monumental 1080 AM sobre los primeros 100 días a cargo de la cartera.

Estamos ordenando la casa, eso lleva mucho tiempo, mucho esfuerzo, porque no es solo a nivel Central sino en todos los departamentos del país”, refirió.

Lafuente agregó que desde el inicio se realizaron reorganizaciones, especialmente en las supervisiones y direcciones, indicando que en estos sectores se ha disminuido 131 cargos, pasando de 573 a 442 en todo el país.

De 32 direcciones generales quedaron 27, de 107 direcciones de nivel de pasaron a 80, reduciendo el nivel de cargos de 386 a 333.

Dijo que también se disminuyeron los viceministerios, quedando los de educación superior y gestión educativa, “que atiende todos los niveles educativos, desde la inicial, la capacitación docente hasta educación profesional”. Recordó que el Viceministerio de Culto está en proceso de transformación y que algunas de sus funciones serán derivadas al Viceministerio de Educación.

En cuanto al Viceministerio de Juventud, dijo que este ya pasó a cargo de la Presidencia de la República y la Secretaría Nacional de Juventud.

Ahora procedemos a un segundo tramo del cambio que es integrar algunas direcciones y seguir con una dirección más funcional”, señaló Lafuente.

Préstamos y auditoría internacional

En cuanto a los proyectos para los que se habían accedido a inversión a través de préstamos, la ministra de Educación dijo que se reactivarán algunos que habían sido parados con la utilización de USD 32 millones del Banco Interamericano del Desarrollo (BID) destinados para atender a 2.400 escuelas, con un crédito de USD 40 millones.

Destacó la continuidad de proyectos con Fonacide para mejorar la asistencia a la infancia y los primeros niveles de educación y dijo que varios de ellos quedaron congelados durante dos años.

Así también resaltó que tras la auditoría dispuesta por el Ejecutivo en varias instituciones incluyendo al Ministerio de Educación, ya existen los primeros resultados y afirmó que están trabajando en eso.

Los objetivos de la auditoría son acompañar el corte administrativo que hace la Contraloría General de la República con más proceso analizado. Parte del informe señala la falta de institucionalización que hacen a la transparencia, y mucha inconsistencia entre los gastos y los saldos.

      Embed


Más contenido de esta sección
La Policía Nacional recapturó a un hombre que se había fugado de la Penitenciaría Regional de Ciudad del Este minutos antes. El mismo está procesado por un caso de hurto.
Vecinos del barrio Tablada Nueva están cansados de la inseguridad que los aqueja, por lo que incluso se organizan para detener a los supuestos ladrones y entregarlos a la Policía Nacional. Así ocurrió recientemente con una persona que ya se encuentra para ser remitido a Tacumbú.
Los estudiantes universitarios anuncian manifestaciones para el martes, además de rechazar la Ley Hambre Cero y asegurar que no van a levantar la medida de fuerza.
En un acontecimiento histórico, un grupo de jinetes uruguayos montados a caballo y acompañados de amigos realizan la travesía de 1375 kilómetros desde Montevideo, Uruguay, hasta la capital de nuestro país, como tributo al general José Gervasio Artigas, quien murió exiliado en nuestro país.
La Coordinadora de la Migración Paraguaya (Comipar) emitió un comunicado para dar a conocer su apoyo a los estudiantes que protestan en torno a la Ley Hambre Cero y el Arancel Cero.
Dos robos ocurrieron en menos de 24 horas en Concepción, siendo los presuntos autores los famosos tortoleros, que se llevaron, tras abrir la puerta de dos vehículos, una notebook de una conocida empresa y dinero en efectivo de una educadora.