07 dic. 2025

Titular del MEC sobre 100 días de Cartes: “Estamos ordenando la casa”

La ministra de Educación, Marta Lafuente, aseguró que las primeras acciones tomadas en la cartera de Estado desde su asunción, hace 100 días, fueron la reorganización de supervisiones, direcciones y viceministerios y también la reactivación de proyectos varados.

marta lafuente

Marta Lafuente, ministra de Educación. Foto: Archivo

“Encontramos un ministerio agigantado, más de 3.000 funcionarios contratados entre el 2008 y 2013, una inmensa cantidad de dependencias que no necesariamente daban cuenta de mayor eficiencia en el trabajo, más bien se trató de un aumento de números de personas sin fines ni propósitos misionales”, indicó la ministra de Educación, Marta Lafuente, en comunicación con radio Monumental 1080 AM sobre los primeros 100 días a cargo de la cartera.

Estamos ordenando la casa, eso lleva mucho tiempo, mucho esfuerzo, porque no es solo a nivel Central sino en todos los departamentos del país”, refirió.

Lafuente agregó que desde el inicio se realizaron reorganizaciones, especialmente en las supervisiones y direcciones, indicando que en estos sectores se ha disminuido 131 cargos, pasando de 573 a 442 en todo el país.

De 32 direcciones generales quedaron 27, de 107 direcciones de nivel de pasaron a 80, reduciendo el nivel de cargos de 386 a 333.

Dijo que también se disminuyeron los viceministerios, quedando los de educación superior y gestión educativa, “que atiende todos los niveles educativos, desde la inicial, la capacitación docente hasta educación profesional”. Recordó que el Viceministerio de Culto está en proceso de transformación y que algunas de sus funciones serán derivadas al Viceministerio de Educación.

En cuanto al Viceministerio de Juventud, dijo que este ya pasó a cargo de la Presidencia de la República y la Secretaría Nacional de Juventud.

Ahora procedemos a un segundo tramo del cambio que es integrar algunas direcciones y seguir con una dirección más funcional”, señaló Lafuente.

Préstamos y auditoría internacional

En cuanto a los proyectos para los que se habían accedido a inversión a través de préstamos, la ministra de Educación dijo que se reactivarán algunos que habían sido parados con la utilización de USD 32 millones del Banco Interamericano del Desarrollo (BID) destinados para atender a 2.400 escuelas, con un crédito de USD 40 millones.

Destacó la continuidad de proyectos con Fonacide para mejorar la asistencia a la infancia y los primeros niveles de educación y dijo que varios de ellos quedaron congelados durante dos años.

Así también resaltó que tras la auditoría dispuesta por el Ejecutivo en varias instituciones incluyendo al Ministerio de Educación, ya existen los primeros resultados y afirmó que están trabajando en eso.

Los objetivos de la auditoría son acompañar el corte administrativo que hace la Contraloría General de la República con más proceso analizado. Parte del informe señala la falta de institucionalización que hacen a la transparencia, y mucha inconsistencia entre los gastos y los saldos.

      Embed


Más contenido de esta sección
La víspera de la más grande fiesta mariana de Paraguay estará marcada por un ambiente caluroso, con temperaturas entre 35 y 37°C. Esta jornada además continuarán los chaparrones puntuales y para el día siguiente se prevé lluvias intensas generalizadas.
La Cruz Roja Paraguaya activó este sábado puestos de primeros auxilios con más de 80 voluntarios en el marco del Operativo Caacupé 2025.
El Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNP) denunció este sábado un presunto “uso excesivo de la fuerza” por parte de la policía contra campesinos “sin tierras” que intentaron el viernes ingresar a una estancia rural en el departamento de San Pedro (norte).
El Ministerio Público imputó a 29 campesinos detenidos tras el violento ingreso a la estancia Toro Vevé para llegar a Lucipar por cinco delitos: Perturbación de la paz pública, resistencia, tentativa de homicidio doloso, invasión de inmueble ajeno y daño a obras construidas o medios técnicos de trabajo.
El Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal de Paraguay (Senacsa) informó este sábado que prohibió de forma temporal la importación de carne de cerdo y sus productos derivados provenientes desde España tras la aparición de un brote de peste porcina africana (PPA) en el país europeo.
Luego de ser electo dos años consecutivos como la mejor sopa del mundo, el vori vori de Paraguay esta vez es el número uno entre los mejores 100 platos de todo el mundo, según una revista especializada en gastronomía.