18 abr. 2024

Indefinición sobre suspensión de Paraguay en el Mercosur perjudicaría al país, afirma canciller

El ministro de Relaciones Exteriores, Eladio Loizaga, refirió que si no se define en poco tiempo el levantamiento de la suspensión de Paraguay en el Mercosur, el país se vería perjudicado. No obstante, a 100 días de su gestión, resaltó el fortaleciendo las relaciones bilaterales y al mismo tiempo el fomento de la imagen del país ante otros estados.

Loizaga.jpg

El canciller Eladio Loizaga acompañará al presidente Horacio Cartes en su viaje al Vaticano. | Foto. Archivo ÚH.

Loizaga dijo a radio Monumental 1080 AM que a causa de la suspensión de Paraguay en el Mercosur se decidió fortalecer relaciones con otros países, aprovechando la participación de varios mandatarios en reuniones multilaterales, como la Cumbre Iberoamericana realizada en Panamá y la Asamblea de las Naciones Unidas.

Sin embargo, aclaró que es necesario el restablecimiento de Paraguay en el bloque comercial, ya que “a medida que pasa el tiempo nuestros intereses también pueden ser perjudicados”, expresó el canciller nacional.

Explicó que el país tiene que estar dentro del Mercosur con el mismo sentido de soberanía y fuerza que cualquier otro socio con mayor vista geográfica o económica.

Si bien Paraguay sigue siendo socio fundador, a raíz de la suspensión desde junio del 2012 a raíz de la destitución del presidente Fernando Lugo, actualmente no puede participar de las reuniones ni formar parte de las decisiones.

Sin embargo, ya se mantuvieron reuniones con mandatarios de Argentina, Brasil y Uruguay, con este último ya se consolidó una lista de ofertas para la Unión Europea.

El canciller acompañará este sábado al presidente Horacio Cartes en su viaje al Vaticano, donde visitará al papa Francisco.

      Embed


Más contenido de esta sección
La Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) incautó este miércoles una aeronave de dudosa documentación en el municipio de Zanja Pytã, Departamento de Amambay.
El cardenal y arzobispo de Asunción, Adalberto Martínez, recibió este miércoles a estudiantes de distintas carreras de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), con quienes conversó sobre la situación actual del país.
Un subcomisario habría realizado este miércoles varios disparos contra la vivienda de su pareja en un supuesto intento de feminicidio en 25 de Diciembre, Departamento de San Pedro.
El abogado constitucionalista y ex senador Marcelo Duarte opinó sobre el caso Kattya González y calificó su destitución del Senado como un proceso viciado de nulidad. Precisamente Duarte elaboró un dictamen sobre la supuesta restitución de fueros a pedido del cartismo, que finalmente terminó anulando la decisión tras el parecer del profesional.
La Olimpiada Paraguaya de Astronomía, Astrofísica y Astronáutica (Opaaa) es un evento académico de competencia y confraternidad entre estudiantes desde el séptimo grado hasta el tercer curso. Los interesados pueden inscribirse hasta el miércoles 24 de abril.
Un adolescente de 14 años aparentemente robó 19 notebooks de la Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción (UCA) y vendió a G. 100.000 cada una. El sospechoso fue detenido por agentes policiales.