23 abr. 2024

Universidad Nacional de Asunción

Los portones de acceso de la Facultad de Filosofía de la UNA ya están abiertos y los estudiantes del Colegio Experimental Paraguay – Brasil (CEPB), tanto del turno mañana y tarde, pueden retomar sus clases presenciales. En la víspera se registró un tenso ambiente entre padres y universitarios que seguían con la toma de la institución.
La rectora de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), Zully Vera, fue reelegida en el cargo para el periodo 2024-2029. Las elecciones coincidieron con el paro y toma de varias unidades académicas, incluyendo el Rectorado que se encuentra en el campus universitario de San Lorenzo.
Los estudiantes de la Universidad Nacional de Asunción descartaron levantar las medidas de fuerza hasta que el Poder Ejecutivo y Poder Legislativo los escuchen y actúen de acuerdo a las exigencias del estudiantado, en el marco de la aprobación de la ley Hambre Cero y el cambio de financiamiento de la ley Arancel Cero.
El Consejo Superior Universitario de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) decidió extender el paro académico hasta el martes 16 de abril para continuar el diálogo con los estudiantes manifestados y en toma de varias facultades.
Los estudiantes de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) echaron del campus universitario al ministro de Educación, Luis Ramírez, y al viceministro de Educación Superior, Federico Mora, en medio de cánticos y críticas por no escucharlos anteriormente.
La Universidad Nacional del Este (UNE) dispuso el paro total de actividades académicas y administrativas en apoyo a los reclamos realizados por los estudiantes, que piden que se garantice la protección de los fondos de financiamiento de la ley de Arancel Cero.
Representantes del Poder Ejecutivo y Legislativo adelantaron que se buscará solucionar el impase con los estudiantes universitarios por el Arancel Cero mediante el decreto reglamentario de la ley de Hambre Cero, tras una reunión con miembros del Consejo Superior Universitario de la Universidad Nacional de Asunción (UNA).
Las elecciones estudiantiles realizadas este viernes en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) se desarrollaron en medio de incidentes, denuncias de candidatos fantasmas, listas unificadas y dos padrones diferentes. Sin embargo, tanto Alejandro Tratito Ovelar, hijo del senador Silvio Beto Ovelar, como Enzo Yodice se declararon ganadores.
Estudiantes de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), agrupados en bandos, se enfrentan en medio de las elecciones para renovar autoridades de su centro de estudiantes. Se reportan supuestas irregularidades debido a que habría padrones paralelos.
El Consejo Superior Universitario de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) resolvió este martes declarar el cese de las actividades académicas, administrativas y de servicios asistenciales durante este miércoles y jueves, para unirse a la movilización a favor de garantizar el Arancel Cero.
Universitarios de los movimientos de Alejandro Tratito Ovelar, hijo del presidente del Congreso Silvio Beto Ovelar, y Enzo Yódice protagonizan incidentes frente a la Facultad de Derecho UNA a seis días de la elección de representantes del Centro de Estudiantes.
Belén Silvero desistió de su candidatura como presidenta del Centro de Estudiantes de Derecho UNA y se unió al equipo de su rival, Alejandro Tratito Ovelar. Este último es hijo del presidente del Senado, Silvio Beto Ovelar. Ahora aspira al cargo de vicepresidenta.
Tensión, prepotencia e incidentes marcaron la jornada eleccionaria en la asamblea de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Asunción (UNA). Varios videos dejaron en evidencia la práctica de los viejos vicios de la política paraguaya a nivel universitario.
Estudiantes universitarios organizados se pronunciaron en contra del desfinanciamiento de la Ley de Arancel Cero y denunciaron incertidumbre en un escenario de dependencia del Tesoro Nacional. Exigieron un nuevo blindaje de recursos que se destinarán para la gratuidad en la admisión de universidades públicas.
El titular del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), Luis Ramírez, explicó que se está diseñando un plan que pueda crear un “puente” entre la Educación Media y la universidad pública.
El Urutaú I fue lanzado durante una de las competencias más grandes del ámbito aeroespacial a nivel mundial, el Latin American Space Challenge 2023, que se desarrolló en Brasil, donde además logró un premio por innovación.
El Ministerio Público allanó este jueves la sede de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional de Asunción (FADA-UNA), por una denuncia de funcionarios fantasmas y contratos con empresas para servicios que al final eran realizados por funcionarios de la casa de estudio.
La Universidad Nacional de Asunción (UNA) conformó una mesa de trabajo para la puesta en marcha de la restauración del edificio histórico de su Rectorado ubicado en Asunción.
En primera persona. Se llama Juan Venancio Benítez. Pese a haber nacido con una pierna más corta, eso nunca impidió que pensara en crecer. Hoy se destaca como ingeniero forestal en la Universidad Nacional de Asunción (UNA), ganando premios y con planes de seguir especializándose.
El candidato a diputado por el Departamento Central, José Ruiz Olazar, conocido como “el profe Batata” lanzó su candidatura y anunció que el punto central de sus propuestas es la educación y la formación de las personas para su inserción laboral.
Un estudiante de la UNA se convirtió en el primer ingeniero en Energía de Paraguay. El jueves defendió su trabajo final de grado y obtuvo la máxima calificación de la casa de estudios.
Docentes, funcionarios y estudiantes de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) marchan este lunes exigiendo un presupuesto digno. La institución declaró un paro de dos días para la movilización.
El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, vetó totalmente el proyecto de ley que establece un aumento presupuestario para la Universidad Nacional de Asunción (UNA).
Una investigación sobre estrés relacionado con el trabajo arrojó que casi 9 de cada 10 médicos en Paraguay padecen síndrome de Burnout, que se manifiesta a través de un estado de agotamiento físico y mental por un tiempo prolongado.
La Facultad de Ciencias Médicas, Hospital de Clínicas y Smile Train, organización internacional líder en el tratamiento de la fisura labio palatina (FLAP), convocan a padres o tutores de niños para que accedan a las cirugías y al tratamiento multidisciplinario, seguro y de calidad.
Durante la cumbre de Educación Superior que se realizó en Brasil este jueves, el popular portal QS World Univertity Rankings 2023, que califica el desempeño de las universidades del mundo, dio a conocer que la Universidad Nacional de Asunción (UNA) subió 16 lugares en su posicionamiento internacional.
En el Hospital de Clínicas se inauguraron esta semana siete nuevos quirófanos con equipos de alta gama, para cirugías de alta complejidad, dos de ellos denominados “inteligentes”.
El Tribunal de Sentencia se encuentra deliberando aún en el caso que afecta al ex rector de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) Froilán Peralta, además de la ex directora de Talentos Humanos María del Carmen Martínez.
El Ministerio Público solicitó este jueves 6 años de cárcel para el ex rector de la Universidad Nacional de Asunción, Froilán Peralta, acusado por supuesta lesión de confianza agravada.
El Hospital de Clínicas cumple este martes 128 años y festejó su aniversario con fuegos artificiales. En este marco también realizó una muestra de fotos.
Según la última clasificación mundial de universidades QS 2022, la Universidad Nacional de Asunción (UNA) está posicionada en el puesto 1001 de entre 1.300 instituciones de todo el mundo. A nivel regional, registró una ínfima mejoría.