14 jul. 2025

Denuncian a jueza que se candidató al Consejo de la Magistratura

La jueza en lo Civil Karen González, esposa del declarado por los EEUU “significativamente corrupto” Jorge Bogarín, está apuntando a ser miembro del Consejo de la Magistratura, pese a que no puede integrar, según la ley, ningún movimiento político. En la denuncia piden investigar o remitir al Jurado la causa.

Jueza Karen González, esposa de Jorge Bogarín Alfonso.png

La jueza Karen González es esposa de Jorge Bogarín Alfonso.

Foto: Instagram.

El abogado Federico Campos López Moreira denunció ante la Superintendencia de la Corte a la jueza Karen González, esposa del cuestionado abogado Jorge Bogarín Alfonso. La denuncia es por supuesto mal desempeño, ya que siendo magistrada se está candidatando para integrar el Consejo de la Magistratura.

“La hoy candidata a miembro suplente del Consejo de la Magistratura ejerce el cargo de jueza de Primera Instancia y lo sigue ejerciendo con total normalidad e impunidad, generando un caos jurídico”, dice la denuncia.

Ver también: Significativamente corrupto se rodea de cuestionados para ser miembro del Consejo de la UNA

El hecho viola lo establecido en la Constitución Nacional, de acuerdo con el abogado, quien citó el artículo 254 de la Carta Magna, donde habla de las incompatibilidades.

“Los magistrados no pueden desempeñar cargos en organismos oficiales o privados, partidos, asociaciones o movimientos políticos”, cita la ley.

Sin embargo, la magistrada integra supuestamente una lista junto con Gustavo Miranda (actual vicepresidente del Consejo de la Magistratura), “compartiendo también con su marido Jorge Bogarín Alfonso la misma integración gremial para copar estamentos o instituciones del Estado”.

Ver también: Bogarín, significativamente corrupto para EEUU, opera para ser secretario en el CM

Campos solicitó que se inicie una investigación por supuesto mal desempeño “o en su caso remitir sus antecedentes al Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM).

De declarado corrupto a candidato para el Consejo de la UNA

Jorge Bogarín es actualmente candidato a miembro del Consejo Directivo de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) y cuenta con el respaldo de autoridades y abogados cuestionados.

A través del movimiento denominado Es nuestro momento, va rumbo a las elecciones, que tendrán lugar en agosto de este año.

Pese a ser designado como significativamente corrupto por el Gobierno de Estados Unidos, Bogarín mantiene sus cuestionados vínculos en el sistema judicial y en la Facultad de Derecho, donde busca ocupar un cargo.

Más contenido de esta sección
En una academia de taekwondo, un instructor habría manoseado a una adolescente y fue imputado por la Fiscalía. Ahora el hombre está prófugo por rebeldía y hablan de que más víctimas se animarán a denunciar.
El ex intendente de Lambaré, Roberto Cárdenas, enfrenta varios procesos en su contra y, pese a estar sentenciado a 8 años de cárcel en una de ellas, sigue evadiendo la cárcel con chicanas.
La jueza de Ejecución, Lidia Wyder, rechazó un pedido de tutela jurisdiccional, presentado por la defensa de María Virginia Araki, esposa de Federico Santoro, para obtener autorización a fin de seguir la carrera de Derecho de forma virtual desde su lugar de reclusión.
La jueza de Crimen Organizado, Rosarito Montanía, rechazó el pedido de la defensa de Gianina García Troche, esposa del prófugo Sebastián Marset, de desdoblar la causa y cambiar la calificación atribuida a la procesada en el proceso derivado del Operativo A Ultranza Py.
El ex gobernador de Central, Hugo Javier González Alegre, y el ex director de Gabinete, Miguel Ángel Rodas, estuvieron esta mañana en el Palacio de Justicia para aceptar las condiciones de las medidas sustitutivas que le aplicaron, tras cumplir con la pena mínima. Ambos habían sido condenados a 10 años de cárcel.
El abogado Álvaro Arias señaló que, hasta esta mañana, no pudieron hablar con su defendido Miguel Ángel Insfrán, alias Tío Rico, pese a la orden del Tribunal de Sentencia que dispuso que se le permitiera hablar más tiempo y en privado con el procesado, para preparar la defensa. Además, la Corte le dio trámite al hábeas corpus genérico que planteó.