Ayuda al teléfono. Desde hace un par de meses, la posibilidad de recibir primeros auxilios en salud mental o simplemente alguien que escuche, está al otro lado del tubo. Desde hace un tiempo, el Ministerio de Salud Pública ha puesto a disposición de la ciudadanía la Línea 155 para abordar las crisis de salud mental.
Desde la carrera de Psicología de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), cuentan también con su número para atender a la población que busca ser escuchada. El servicio de atención psicológica es realizado por alumnos del 5° año de la carrera, bajo la supervisión de sus docentes.
“Nosotros, este año, volvimos a activar más o menos en agosto. Y hacemos con los estudiantes del quinto año de Psicología Clínica; somos los que nos vamos rotando en el horario para cubrir la atención y las llamadas”, describe Araceli Navarro, una de las encargadas de brindar el servicio a los usuarios. El servicio atenderá a los usuarios hasta el mes de noviembre, en concordancia con el calendario académico.
Nota relacionada: https://www.ultimahora.com/habilitan-linea-155-para-asistencia-en-salud-mental-sepa-como-funciona
La atención es realizada en el número (0994) 313-414, de lunes a jueves, en distintos horarios vía WhatsApp (ver info para días y horas). La consulta no tiene costo. Una vez que la persona envía el mensaje, los estudiantes contactan con ella para escucharla si necesita ayuda, contención o simplemente conversar.
“También trabajamos con el Directorio de Salud Mental, que es la lista de todos los servicios de salud mental que hay en el país. Entonces, de acuerdo a la zona de la persona que está llamando, le recomendamos que pueda ir; por ejemplo, si es de Luque, que puede ir al Hospital Regional de Luque para seguir con el tratamiento psicológico”, detalla la estudiante de Psicología.
Día a día
En base a una estadística empírica, la mayoría de las personas que han acudido al servicio son mujeres, cuenta Navarro. En promedio, mayormente la franja etaria que está comunicándose está entre los 25 y 35 años. “Pero también hubo señoras de 70, 80 años que llegaron a llamar”, cuenta.
En lo que va de la puesta en vigencia de la atención psicológica vía WhatsApp este año, alrededor de una treintena de personas acudieron al servicio. Según contó la futura profesional de la psicología, los casos de consulta varían. Algunos son de personas que están atravesando una situación difícil que empieza a desbordarles.
En otras ocasiones, la comunicación tiene a personas que buscan alguien que pueda escucharles y darles una orientación sobre lo que deben hacer ante esa situación. No existe además una restricción o limitación para que cualquier persona pueda acudir a este servicio que brinda Psicología UNA. También está garantizada la confidencialidad de la consulta.
La comunicación con las personas permite que los y las estudiantes puedan aplicar en la práctica lo que aprendieron en las clases teóricas. No solo sirve para dar contención en el momento, sino también para derribar tabúes con respecto a la salud mental.
“Nos agradecen mucho por escucharlos y también por brindarles esa información, esos teléfonos, los puntos de contacto donde ellos pueden volver a contactar para conseguir la terapia, por ejemplo”, cuenta Araceli. En las charlas que tienen con los usuarios, hacen mucho énfasis en la necesidad de entender que ir al psicólogo es algo que puede ayudar a la persona a estar mejor, dice la integrante de la UNA.
“Les decimos también que les va a dar herramientas y les va a dar una mejor forma de afrontar todos sus problemas y situaciones. No solamente el problema específico por el que están atravesando, sino en la vida en general”.
Hoy es recordado el Día Mundial de la Salud Mental. Desde el 2022, Paraguay cuenta con una ley que busca cambiar el modelo de atención que imperó durante décadas. En el contexto de la fecha, la futura psicóloga insta a todas las personas que necesitan ayuda en salud mental, en buscarla. “Los problemas pueden pasar, tengan esperanza en ello, siempre hay alguien que les va a ayudar y a seguir adelante, dándole las herramientas para continuar”.
Días y horarios de atención
Lunes: 09:00–15:00.
Martes: 09:00–12:00; 15:00–18:00.
Miércoles: 09:00–12:00; 15:00–18:00.
Jueves: 09:00–12:00.
Viernes: Cerrado.
Sábado: Cerrado.
Domingo: Cerrado.