05 oct. 2025

Ofrecen diagnóstico gratuito de Leishmaniasis para los perros

Quienes detecten algunos síntomas de Leishmaniasis en sus mascotas, pueden acceder al diagnóstico gratuito desde los seis meses de edad de los caninos. El abordaje de esta enfermedad es importante para el sistema de salud pública, porque además se puede transmitir a los humanos.

Perros-Pixabay.jpg

Los perros pueden ser trasladados al Centro Antirrábico para el diagnóstico a partir de los seis meses de edad.

Foto: Referencia/Pixabay.

Para acceder al servicio gratuito de diagnóstico de Leishmaniasis, los caninos deben tener al menos seis meses de edad y ser transportados hasta el Programa Nacional de Control de Zoonosis y Centro Antirrábico Nacional que funciona en el Campus de la Universidad Nacional de Asunción, en San Lorenzo.

De lunes a viernes el horario de atención va de 7:00 a 22:00, mientras los sábados, domingos y feriados las personas pueden ir hasta las 19:00. Las atenciones son por orden de llegada.

El Ministerio de Salud recuerda que la Leishmaniasis Visceral Canina es una enfermedad parasitaria crónica y sistémica que afecta principalmente a los perros, aunque también puede afectar a otros mamíferos, incluidos los seres humanos, lo que se conocen como zoonosis.

Es causada por el protozoo Leishmania infantum, un parásito intracelular que se transmite principalmente a través de la picadura de hembras de flebótomos infectados, como Lutzomyia longipalpis en América.

Lea también: Leishmaniasis, huésped letal en perros y humanos

Los insectos se infectan al alimentarse de la sangre de animales, creando reservorios y, posteriormente, pueden transmitir el parásito a nuevos hospedadores.

Para reducir el riesgo de infección, Salud recomienda el uso de collares o pipetas con insecticidas para flebótomos, la restricción de actividad nocturna para reducir la exposición, mantener limpios los espacios habitados por perros y realizar controles veterinarios regulares para la detección temprana.

Signos y síntomas a tener en cuenta

• Pérdida de peso progresiva.

• Alopecia, descamación, ulceraciones.

• Crecimiento excesivo de las uñas.

• Ganglios linfáticos inflamados.

• Sangrado nasal.

• Conjuntivitis, queratitis, uveítis.

• Afectación renal y hepática en etapas avanzadas.

Más contenido de esta sección
Los bomberos voluntarios rescataron a un ejemplar tirika en colonia Nueva Esperanza y lo llevaron a un lugar seguro para su desarrollo.
Un grupo de pichones de aves silvestres, rescatados durante un allanamiento en Itá, fue derivado al Centro Ambiental de Itaipú Binacional, donde permanecen en una incubadora.
Un hombre de 32 años fue detenido con varios pichones de aves exóticas en peligro de extinción en el marco de una investigación de tenencia y comercio ilegal de especies silvestres.
Un grupo de paleontólogos descubrió una nueva especie de dinosaurio que habitó Sudamérica hace 70 millones atrás y que, entre sus enormes mandíbulas, ocultaba un componente especial. ¿Se trata de su última comida?
En las aguas del Pacífico colombiano una danza forma un espectáculo en el océano. Las ballenas yubartas, también conocidas como ballenas jorobadas, disfrutan de las cálidas aguas de esta región del mundo para enseñar a sus crías los primeros coletazos que les ayudarán a sobrevivir.
Un momento de mucha tensión, pero con final feliz se vivió en la noche de este martes en la localidad de Minga Guazú. Un perrito, llamado cariñosamente Tigre, cayó a un pozo de 9 metros de profundidad y fue rescatado por los bomberos.