20 feb. 2026

Universitarios crean jardines comestibles

‘‘Jardines comestibles y educación alimentaria en el entorno universitario FCA/UN’’, se denomina el innovador proyecto impulsado por la Facultad de Ciencias Agrarias (FCA) de la Universidad Nacional de Asunción (UNA). Esta iniciativa, liderada por estudiantes y docentes, busca fomentar la seguridad alimentaria, la sostenibilidad y la salud en la comunidad universitaria.

29235333

Iniciativa. Además de alentar una vida saludable, la estética y la funcionalidad de los jardines hacen de este proyecto.

GENTILEZA

Los estudiantes desempeñaron un papel fundamental en el desarrollo del proyecto, aplicando principios agroecológicos en el diseño de un jardín comestible con cultivos asociados y rotación de cultivos para optimizar la salud del suelo y maximizar la biodiversidad.

Participaron activamente en la preparación del suelo, la siembra de una variedad de cultivos, como lechuga, repollo, rábano, cebollita de hoja, brócoli, flores comestibles y plantas medicinales, y el mantenimiento del jardín utilizando las técnicas agroecológicas.

Además de ser productivos, los jardines comestibles pueden ser visualmente atractivos, combinando la belleza de un jardín con la funcionalidad de un huerto, así como lo hicieron en la Facultad de Agronomía.

Los docentes responsables del proyecto son el Ing. E. H. Christian Moreno, la Ing. E. H. Daisy Chávez y la Ing. Agr. Mónica Gavilán, quienes guiaron a los estudiantes en la implementación de este importante proyecto de extensión universitaria.

La continuidad del proyecto dependerá del compromiso continuo de la comunidad universitaria y de la integración de estos espacios en la vida académica cotidiana. El proyecto responde a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU, específicamente al ODS 11 ‘‘Ciudades y comunidades sostenibles’’.

Más contenido de esta sección
El medicamento consiste en vacunas que deben ser administradas, son doce cajas con 60 virales cuyo monto asciende a aproximadamente G. 950 millones. Para solicitarlo, tuvieron que recurrir a un recurso de amparo vía Defensoría del Pueblo.
Una de las actividades de la Cuaresma 2026 estará orientada a recaudar fondos para fortalecer diversas obras y acciones sociales que son llevadas adelante por la Iglesia.
El incidente eléctrico registrado el miércoles, tras el apagón general, continúa afectando los servicios en el Hospital Central del IPS. Se postergaron cirugías, varios aires acondicionados no funcionan, se registran cortes de energía y los asegurados deben afrontar largas esperas para consultas, estudios laboratoriales y estudios por imágenes.
La ola de calor persiste, con temperaturas que alcanzan los 41°C, y uno de los sectores más vulnerables es el de los adultos mayores, cuyo organismo pierde progresivamente la capacidad de regular la temperatura corporal y de percibir la sed. Esta situación eleva el riesgo de deshidratación y de complicaciones graves, advirtió la doctora Andrea Kaleniuszka, geriatra.
Con bonos G8 desviados en gastos corrientes, los trabajos que debían ejecutarse con esos fondos están estancados. Vecinos de Santo Domingo intiman a la Comuna a que se reanuden las obras.