23 abr. 2024

Senepa

El Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo (Senepa) realizó este jueves una minga ambiental y rastrillaje en Lambaré, Departamento Central, para mitigar el impacto del dengue, zika y chikungunya.
José Montiel, director del Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo (Senepa), insistió en la eliminación de criaderos de mosquitos y en clasificar correctamente los residuos, ante el riesgo latente del DEN 3.
La joven afectada, oriunda de una región amazónica del Brasil, reside en la capital del Alto Paraná. El caso positivo es importado, ya que se descartó la existencia del vector de la enfermedad en CDE.
Desde el Senepa alertaron sobre un inusual brote de casos y notificaciones por dengue y chikungunya en las últimas semanas. Calificaron de “preocupante” la situación, teniendo en cuenta que usualmente en invierno se reducen dichos cuadros.
Según cifras del Ministerio de Salud, unas 16.000 personas padecen el mal de Chagas en Paraguay. La cartera sanitaria apunta a integrar la atención de la prevención en la red primaria, como medida para reducir la enfermedad.
El Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo (Senepa) emitió este martes un comunicado en el que aclara que la mujer identificada como Elena Clara Fariña de Romero, quien se hace llamar médica naturalista, no tiene vínculos con la institución.
El Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo (Senepa) participa del Proyecto Wolbachia, que consiste en la utilización de una técnica biotecnológica para controlar el Aedes aegypti, mosquito transmisor del dengue, chikungunya y zika, con el mismo insecto, pero con la bacteria Wolbachia.
En el marco de la lucha contra la propagación del dengue y chikungunya, Senepa continúa esta semana las intervenciones en las casas para detectar y eliminar los criaderos de mosquitos trasmisores. Desde la institución informaron que las coberturas se ampliaron a más zonas, ante la expansión de casos confirmados.
El Servicio Nacional de Erradicación de Paludismo (Senepa) continúa con las intervenciones en barrios de Asunción y cinco distritos del Departamento Central. La idea principal es controlar la propagación del dengue y chikungunya.
El director general del Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo (Senepa), Gustavo Chamorro, informó sobre la detección de los primeros dos casos de chikungunya en lo que va del año.
Tras las prolongadas lluvias, la proliferación de mosquitos ha aumentando exponencialmente, según reportes, en Central y Asunción. Ante el temor de una propagación del dengue piden a la ciudadanía intensificar con la limpieza de la casa y protegerse de las picaduras.
La madre de la primera víctima del dengue en el país pidió que se insista en la limpieza de patios y en campañas de concientización contra la enfermedad, en el marco del Día Nacional de Lucha contra el Dengue, que fue establecido en conmemoración a su hija.
El Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo (Senepa) informó sobre los trabajos realizados contra el dengue, donde se encontró que el 77% de casas en Asunción están cerradas y hay dueños renuentes a las intervenciones sanitarias.
El Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo (Senepa) inspecciona la vivienda del hombre diagnosticado con malaria.
Senepa informó este viernes sobre un elevado índice de infestación y el aumento de notificaciones de casos sospechosos de dengue en seis departamentos del país.
El Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo (Senepa) advirtió que los potenciales criaderos de mosquitos se encuentran en un mayor porcentaje en las cubiertas usadas y las que se encuentran en exposición por parte de las gomerías.
El Senepa registra una menor cantidad de notificaciones por dengue durante las últimas tres semanas. Sin embargo, instaron a la ciudadanía a mantener las medidas de prevención para evitar la infestación del virus.
Los casos de dengue reportados en lo que va del año son los más bajos de los últimos 11 años, pero alertan que pueden haber rebrotes desde Senepa.
El director del Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo (Senepa), Hernán Rodríguez, informó que ya se elevaron a 30 los casos confirmados de dengue en lo que va del 2021.
Ariel Andino, director de la Policía Municipal de Vigilancia de Asunción, indicó este miércoles que ya tienen más de 2.000 denuncias de criaderos que pueden generar el ambiente propicio para que habite el mosquito transmisor del dengue.
La mayoría de los casos son de Asunción y Central. Durante las últimas semanas, los reportes sospechosos superaron los 200. Senepa advierte que no basta con sus fumigaciones, sino que es necesario eliminar los criaderos.
El director de Vigilancia de la Salud, Guillermo Sequera, manifestó su preocupación por el aumento de casos de dengue en la ciudad de Puerto Casado, en el Departamento de Alto Paraguay.
El Ministerio de Salud Pública indicó que el Senepa no procede a la nebulización o fumigación de una zona determinada por pedidos de terceros. La condición principal es que exista un caso confirmado de dengue.
El Ministerio de Salud Pública emitió una alerta preventiva ante el aumento de casos de dengue en la región de las Américas y la presencia de factores climáticos que favorecen la dispersión del Aedes aegypti.
Durante los últimos días, en gran parte del país se dio una fuerte proliferación de mosquitos en el ambiente. El dengue, zika y chikungunya son las enfermedades virales que pueden generarse a consecuencia de esta situación.
El Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo (Senepa) realizó este jueves una desinfección en una parte del microcentro de Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná
El ministro de Salud, Julio Mazzoleni, manifestó este domingo que aguarda la declaración de emergencia sanitaria ante la epidemia del dengue en la Cámara de Diputados, que será una herramienta más para la cartera a su cargo.
El Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo (Senepa) inspeccionó más de 130.000 predios a nivel país entre enero y febrero, de los cuales el 95% contaba con criaderos de mosquitos.
El Ministerio Público allanó este jueves un depósito ubicado en la ciudad de Mariano Roque Alonso, Departamento Central, a raíz de denuncias por incumplimiento de normas ambientales y ordenanzas municipales en el marco de la campaña de lucha contra el dengue.
La directora del Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo (Senepa) María Teresa Barán, sostuvo este viernes que los problemas estructurales y la falta de conciencia de las personas contribuyen a la expansión del dengue en el país.