05 dic. 2025

El Senepa inspecciona casa de hombre diagnosticado con malaria

El Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo (Senepa) inspecciona la vivienda del hombre diagnosticado con malaria.

Gustavo Chamorro.jpg

El doctor Gustavo Chamorro, director del Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo (Senepa).

El doctor Gustavo Chamorro, director del Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo (Senepa), explicó que se diagnosticó la malaria en un ciudadano venezolano y que ahora se realiza la búsqueda del vector, dentro del domicilio, y este martes se hará la búsqueda en un diámetro más grande. Manifestó que exclusivamente realizan la inspección en el área de la vivienda de la persona que fue diagnosticada.

“Se hace la búsqueda de los mosquitos adultos, incluso también el relevamiento de larvas y se hace una identificación posterior. Los mosquitos tienen su hábito en cuanto a su actividad y en ese tiempo se buscará capturarlos si es que existieran en esos lugares”, expresó en conversación con NPY.

El hombre estuvo internado en el Instituto de Medicina Tropical (IMT), donde recibió el tratamiento adecuado y en estos momentos ya está en su domicilio. Era un paciente conocido con malaria, quien ya fue tratado anteriormente por la misma enfermedad en su país y probablemente sea una “recaída de su propia patología”.

Lea más: Salud confirma un caso de malaria

Dijo que el Senepa está abocado a monitorear a sus familiares, a quienes se les tomaron muestras para confirmar o descartar el contagio con la enfermedad. Los resultados de los estudios estarían en el transcurso de esta semana.

“Se busca en el ambiente inmediato del paciente los convivientes con él en la misma casa y por supuesto se va a hacer una búsqueda un poco más extensa en el domicilio de la persona”, agregó.

Aclaró que el hombre puede infectar a los demás miembros de la familia solo y exclusivamente si es que existe el vector y eso es “poco probable”, pero de cualquier manera la búsqueda se hace.

Nota relacionada: Confirman un caso de malaria en Paraguay en un extranjero proveniente de Venezuela

El Senepa además realiza normalmente las tomas de muestras en diferentes localidades del país para asegurar de que no exista una circulación del parásito.

El doctor explicó que desde el 2018 se realizan este tipo de controles en aquellas localidades que fueron designadas para poder certificar que Paraguay sigue siendo un país libre de malaria.

La malaria es una enfermedad causada por un parásito y se transmite a los humanos a través de la picadura de mosquitos infectados. Es usual que las personas que tienen malaria se sientan muy enfermas, con fiebre alta y escalofríos con temblor.

Luego de la certificación de Paraguay como “país libre de malaria” se registraron casos importados de la enfermedad: En 2019 se identificaron dos casos importados de malaria: uno de Brasil, con área de influencia en Amazonas, y otro proveniente del continente africano.

Asimismo, en 2020 se reportó un caso importado de África y, recientemente, el caso importado de Venezuela, según datos del Ministerio de Salud.

Más contenido de esta sección
Monseñor Joaquín Robledo, obispo de San Lorenzo, en el octavo día del Novenario en honor a la Virgen de Caacupé, urgió a las autoridades una gestión transparente para superar la pobreza que golpea a los paraguayos. También, recordó a los secuestrados, la falta de esclarecimiento del crimen de Marcelo Pecci y la desaparición de la niña Yuyú.
La Estación de Buses de Asunción (EBA) prevé la salida de 11 colectivos por hora para peregrinantes en el marco Operativo Caacupé 2025. A partir del 7 de diciembre se hará la liberación de horarios para todas las empresas del transporte público.
El presidente de la República, Santiago Peña, admite el impacto de la suba de la carne en los hogares; el Ejecutivo busca regular el uso de los celulares en los colegios. Y cómo estará el clima previo y durante el Día de la Virgen de Caacupé.
Este viernes se presentará cálido a caluroso, soleado y con máximas que podrían alcanzar los 38℃, especialmente en el territorio chaqueño.
Una figura de la Virgen Nuestra Señora de la Concepción Aparecida fue lo único que se salvó tras el incendio de una vivienda en la ciudad de J. Augusto Saldívar, Departamento Central. La familia quedó sin nada y pide ayuda para reponerse.
Un hombre que salió de prisión hace un mes fue asesinado cuando salía de su casa en el barrio Koeju, en zona del kilómetro 9 Monday de Presidente Franco, Departamento de Alto Paraná.