29 mar. 2024

IVA

La BBC del Reino Unido publicó la regla sobre el impuesto que rige en nuestro país, al que denominan 10-10-10. El medio internacional refiere que Paraguay cuenta con el porcentaje más bajo de toda América Latina para tres gravámenes, exceptuando el IVA en Panamá.
Última Hora te trae un recuento de las noticias más relevantes de este lunes 7 de noviembre.
El Poder Ejecutivo emitió este lunes un decreto por el cual establece la deducción del 30% del IVA para alimentos y otros gastos de los trabajadores independientes. El proyecto sancionado en el Congreso que establecía el 100% de deducciones será vetado.
El titular de la Capasu lamentó este miércoles la situación de informalidad que se vive en Paraguay y cuestionó el débil rol de la Justicia frente al contrabando. Esto, tras haber ratificado que el proyecto de ley sobre el IVA será un impulso hacia la formalidad.
El gremio de emprendedores se pronunció también sobre el proyecto de ley que amplía la deducción del IVA y abogó por su promulgación por parte del Ejecutivo.
El viceministro de Tributación, Oscar Orué, se posicionó con respecto al proyecto de ley que amplía las deducciones permitidas dentro del IVA, advirtió que de promulgarse el proyecto de Ley, se perderá la esencia del tributo y se estaría cometiendo una injusticia social
El presidente Mario Abdo Benítez manifestó que le resulta “interesante” la posibilidad de que las compras formales sean impulsadas con el proyecto de ley que amplía la deducción del IVA, pero dijo que también está considerando los argumentos de Hacienda, que recomendó vetar la propuesta.
El titular de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), Pedro Galli, señaló que cerca de 400.000 personas serán beneficiadas directamente con la deducción del 100% del IVA para diversas compras. Aseguró que ayudará a la formalización y, a la larga, representará mayor recaudación.
El jefe de Gabinete de la Presidencia, Hernán Huttemann, informó que aún no recibieron el proyecto de ley sobre la deducción del 100% del IVA en bebidas y alimentos y que una vez que lo tengan analizarán los aspectos técnicos.
De acuerdo con el viceministro de Tributación, Óscar Orué, unos 300.000 contribuyentes del Fisco serán los beneficiados con la ley para deducir el 100% del IVA en supermercados. La propuesta debe ser promulgada o vetada por el Ejecutivo.
El diputado colorado Hugo Ramírez mencionó que la nueva ley aprobada por senadores sobre la deducción del 100% del impuesto al valor agregado (IVA) en las compras de alimentos y bebidas, entre otros rubros, beneficiará a la economía local y disminuirá el contrabando.
La Cámara de Senadores aprobó este jueves la versión de Diputados sobre la deducción del 100% del impuesto al valor agregado (IVA) en las compras de alimentos y bebidas, entre otros rubros. La versión inicial de Senadores planteaba el 30% de deducciones.
De acuerdo con el economista Amílcar Ferreira, la ampliación de las deducciones en el IVA servirá de incentivo para los consumidores hacia la formalidad. El gremio de supermercados emitió un comunicado en el cual coincidió con el analista y manifestó apoyo a la propuesta que está en manos del Senado.
El viceministro de Economía, Iván Haas, expresó nuevamente la preocupación del Ministerio de Hacienda sobre los proyectos de ley sobre deducción del IVA y equiparación jubilatoria, que serán estudiados este jueves, en la Cámara de Senadores.
En un estudio hecho hace algunos años, el Centro Interamericano de Administraciones Tributarias (CIAT) reveló que en nuestro país existen 64 incentivos o beneficios que tienen como fin reducir la carga impositiva para diversos sectores económicos, principalmente sobre el impuesto al valor agregado (IVA) y los impuestos a la renta (IRE e IRP).
La Cámara de Diputados se ratificó con su sanción inicial que plantea el 100% de la deducibilidad del IVA en las compras en supermercados. La versión del Senado fue topear hasta el 30% la liquidación de las compras del súper.
El Poder Ejecutivo extendió por dos meses más, hasta agosto, la reducción del impuesto al valor agregado (IVA) hasta agosto y al impuesto selectivo al consumo (ISC) hasta julio.
El Ministerio de Hacienda continúa haciendo lobby para evitar la sanción de los proyectos de ley de equiparación jubilatoria, de ampliación de las deducciones en el IVA y de la eliminación del ISC. Advierten que “pueden dejar sin margen al Fisco”.
El viceministro de la Subsecretaría de Estado de Tributación, Óscar Orué, se mostró abierto hacia la decisión del Senado que aprobó el proyecto de ley que amplía las deducciones en el impuesto al valor agregado (IVA), incluyendo las compras en supermercados hasta el 30%.
La Cámara de Senadores aprobó con modificaciones el proyecto de ley que permite a los contribuyentes liquidar el IVA de facturas de supermercados en sus declaraciones ante el Fisco.
La Cámara Paraguaya de Supermercados (Capasu) sostiene que con el proyecto de ley que busca incluir las compras de los supermercados en la deducción del IVA se desalentará el contrabando. La propuesta se tratará este jueves en el Senado.
La Cámara Paraguaya de Supermercados (Capasu) ve como positivo el proyecto de ley que busca incluir las compras de los supermercados en la deducción del IVA. Sostienen que ayudará a la economía de trabajadores independientes y desalentará el contrabando.
El Gobierno se reunió este lunes con los camioneros, tras una nueva suba de los precios de los combustibles. La propuesta es ofrecer G. 400 menos para los trabajadores del volante en Petropar. Además, se plantea reducir el 50% del IVA.
El proyecto de ley que amplía las deducciones en el IVA y la normativa que equipara los haberes de los jubilados con los salarios, que serán analizados en el Senado este jueves, ponen en riesgo “todo el andamiaje” del Estado, aseguran.
El viceministro de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), Óscar Orué, habló sobre el proyecto de ley que pretende la exoneración temporal del IVA en los productos de la canasta básica. Señaló que no existe garantías de que se aplique la reducción al costo final y que se podría terminar beneficiando a comercios y empresas.
El Consultorio Tributario de Rodríguez Silvero & Asociados responde a las consultas de los contribuyentes en el diario Última Hora.
El Consultorio Tributario de Rodríguez Silvero & Asociados responde a las inquietudes de los contribuyentes, en la edición impresa de Última Hora.
El ministro de Hacienda, Óscar Llamosas, anunció este lunes que trabajarán en un proyecto de ley para evitar los aumentos salariales al sector público durante años electorales, así como también recortes a la recaudación tributaria.
El Consultorio Tributario de Rodríguez Silvero & Asociados responde a las preguntas de los contribuyentes.
El Poder Ejecutivo decidió prorrogar la vigencia de algunas medidas tributarias implementadas durante la pandemia, como la reducción del IVA para los sectores gastronómicos, hoteleros y de eventos, además de la reducción de algunos productos del impuesto selectivo al consumo y del régimen de turismo.
La SET emitió la resolución 114, por la cual establece el procedimiento para el registro de los prestadores de servicios digitales no residentes que cuenten o no con representación o poder en el país y el mecanismo para la liquidación y pago del impuesto a la renta de no residentes.