13 jun. 2026

Ampliación de deducción de IVA impulsará formalidad, señala analista

De acuerdo con el economista Amílcar Ferreira, la ampliación de las deducciones en el IVA servirá de incentivo para los consumidores hacia la formalidad. El gremio de supermercados emitió un comunicado en el cual coincidió con el analista y manifestó apoyo a la propuesta que está en manos del Senado.

Alimentos. Senado analiza ley que permite deducir el 100% de las compras dentro del IVA..jpg

Alimentos. Senado analiza ley que permite deducir el 100% de las compras dentro del IVA.

Foto: Archivo ÚH

El analista económico Amílcar Ferreira conversó este jueves con Última Hora respecto al proyecto de ley para la ampliación de las deducciones en el impuesto al valor agregado (IVA) para los rubros de alimentación, aseo personal, mantenimiento del hogar, medicamentos del contribuyente para uso propio y familiar, entre otros.

Ferreira sostuvo que la propuesta servirá como un “incentivo para los consumidores”, debido a que realizarán más compras formales, teniendo en cuenta que podrán ser deducidas en su contabilidad.

Cuestionó el argumento de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) que había señalado que los productos que se quieren deducir en el IVA “no están relacionados” con las actividades laborales de los trabajadores contribuyentes.

En ese sentido, el economista aseveró que en realidad los alimentos, productos de aseo personal y otros también forman parte o son requeridos para un trabajo.

Nota relacionada: Dos leyes que tratará el Senado preocupan a Hacienda porque “arriesgan” al Estado

No obstante, aseveró que lo ideal ahora es que la propuesta se apruebe en un 30%, con el fin de evitar que tenga un impacto fuerte en la recaudación del Fisco, recordando que actualmente el IVA es el impuesto que más recauda.

Capasu apoya proyecto

La Cámara Paraguaya de Supermercados (Capasu) también emitió un comunicado este jueves en el cual señalaron su postura a favor de la propuesta.

“Este proyecto impulsará a que se pidan facturas y las compras migren a la formalidad, en el mar de contrabando que vivimos (...). Este incentivo a comprar formal generará un círculo virtuoso de ganar-ganar para el Estado, la ciudadanía y las empresas formales”, afirma el gremio en el texto.

https://twitter.com/capasupy/status/1585642869221916677

La propuesta fue presentada por el diputado Hugo Ramírez en la Cámara Baja, planteando la introducción de las facturas de supermercados, tiendas, restaurantes y otros en los rubros de aseo personal, alimentación, mantenimiento del hogar y otros, en un 100% de la liquidación del IVA.

Sin embargo, tras la recomendación del Fisco, que señala que será un “golpe fuerte” para el Fisco, la Cámara de Senadores decidió aprobar con el 30% de deducibilidad. Diputados ratificó su versión y ahora deberá ser estudiado nuevamente por los senadores.

Más contenido de esta sección
El accidente se registró sobre la ruta PY03 en la localidad de Corpus Christi, Departamento de Canindeyú. A pesar de la violencia del impacto y el vuelco de uno de los vehículos, no se reportaron víctimas humanas de gravedad.
Un gran bache ubicado en una zona de obra de la avenida Eusebio Ayala esquina RI2, en la ciudad de Asunción, destruyó dos cubiertas de un automóvil que circulaba por el sitio, generando daños materiales al conductor.
Un poblador de la localidad de Alto Verá, Departamento de Itapúa, fue testigo de un macabro hallazgo en una propiedad rural, tras encontrarse un cuerpo desmembrado y en avanzado estado de descomposición.
Más de 40.000 personas se congregaron este viernes en el Centro Histórico de Asunción para acompañar a la Selección Paraguaya en su regreso a una Copa Mundial 2026, en el marco de Centro Alienta.
Mateo es un joven de 19 años que depende del tratamiento de hemodiálisis para seguir viviendo. Su madre, que aportó durante años en el Instituto de Previsión Social (IPS), denunció que por razones burocráticas no recibe atención médica.
Un automovilista chocó este sábado contra una baranda de protección sobre la avenida República Argentina casi Eusebio Ayala de Asunción. El accidente dejó solo daños materiales.