15 abr. 2024

Ampliación de deducción de IVA impulsará formalidad, señala analista

De acuerdo con el economista Amílcar Ferreira, la ampliación de las deducciones en el IVA servirá de incentivo para los consumidores hacia la formalidad. El gremio de supermercados emitió un comunicado en el cual coincidió con el analista y manifestó apoyo a la propuesta que está en manos del Senado.

Alimentos. Senado analiza ley que permite deducir el 100% de las compras dentro del IVA..jpg

Alimentos. Senado analiza ley que permite deducir el 100% de las compras dentro del IVA.

Foto: Archivo ÚH

El analista económico Amílcar Ferreira conversó este jueves con Última Hora respecto al proyecto de ley para la ampliación de las deducciones en el impuesto al valor agregado (IVA) para los rubros de alimentación, aseo personal, mantenimiento del hogar, medicamentos del contribuyente para uso propio y familiar, entre otros.

Ferreira sostuvo que la propuesta servirá como un “incentivo para los consumidores”, debido a que realizarán más compras formales, teniendo en cuenta que podrán ser deducidas en su contabilidad.

Cuestionó el argumento de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) que había señalado que los productos que se quieren deducir en el IVA “no están relacionados” con las actividades laborales de los trabajadores contribuyentes.

En ese sentido, el economista aseveró que en realidad los alimentos, productos de aseo personal y otros también forman parte o son requeridos para un trabajo.

Nota relacionada: Dos leyes que tratará el Senado preocupan a Hacienda porque “arriesgan” al Estado

No obstante, aseveró que lo ideal ahora es que la propuesta se apruebe en un 30%, con el fin de evitar que tenga un impacto fuerte en la recaudación del Fisco, recordando que actualmente el IVA es el impuesto que más recauda.

Capasu apoya proyecto

La Cámara Paraguaya de Supermercados (Capasu) también emitió un comunicado este jueves en el cual señalaron su postura a favor de la propuesta.

“Este proyecto impulsará a que se pidan facturas y las compras migren a la formalidad, en el mar de contrabando que vivimos (...). Este incentivo a comprar formal generará un círculo virtuoso de ganar-ganar para el Estado, la ciudadanía y las empresas formales”, afirma el gremio en el texto.

https://twitter.com/capasupy/status/1585642869221916677

La propuesta fue presentada por el diputado Hugo Ramírez en la Cámara Baja, planteando la introducción de las facturas de supermercados, tiendas, restaurantes y otros en los rubros de aseo personal, alimentación, mantenimiento del hogar y otros, en un 100% de la liquidación del IVA.

Sin embargo, tras la recomendación del Fisco, que señala que será un “golpe fuerte” para el Fisco, la Cámara de Senadores decidió aprobar con el 30% de deducibilidad. Diputados ratificó su versión y ahora deberá ser estudiado nuevamente por los senadores.

Más contenido de esta sección
Este lunes, el presidente de la República, Santiago Peña, recibió al diplomático Vincenzo Turturro, el nuevo nuncio apostólico en Paraguay.
Casi una veintena de personas fueron rescatadas por los bomberos voluntarios en medio de las intensas lluvias de este lunes, que provocaron furiosos raudales e inundaciones en Asunción y Central.
El presidente Santiago Peña nombró a los nuevos representantes de la Unión Industrial Paraguaya (UIP) ante el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).
Beatriz Denis, hija del ex vicepresidente secuestrado Óscar Denis, hizo un llamado urgente a las autoridades de Paraguay y Argentina para gestionar la extradición de los familiares de Carmen Villalba.
El juez Humberto Otazú desestimó la denuncia por supuesta lesión de confianza contra el ex gobernador de Itapúa, Juan Alberto Schmalko. El caso lo vinculaba con supuestos sobrecostos en la adquisición de leche y alimentos para la merienda escolar.
Selva Portillo Rodas, alias Selva Hũ, habló con el ex diputado Julio Colmán en su programa radial de radio Curuguaty, exigiéndole que deje de nombrarla como mandante de los crímenes ocurridos en la zona. Afirmó que está abierta a ser investigada y asegura que no conoce a Felipe Acosta, alias Macho.