El ministro de Economía y Finanzas, Carlos Fernández Valdovinos, descartó nuevamente cualquier posibilidad de aumentar impuestos para cubrir el déficit de la Caja Fiscal, en medio del debate generado por la propuesta de los militares de elevar la contribución estatal del 14%.
El ministro reiteró que no habrá aumento de impuestos, una versión que volvió a circular tras los pedidos de sectores que dijo rechazan “rediseñar los beneficios jubilatorios”.
“La alternativa que el MEF propone y apoya es la reforma de la Caja Fiscal. En ningún momento, considera la suba de impuestos como alternativa. Eso lo proponen gremios que no quieren rediseñar los beneficios para que sean más equitativos y que argumentan que el Estado debe hacerse cargo del déficit”, afirmó.
Fernández Valdovinos cerró el tema diciendo: “Este Gobierno no va a subir impuestos”.
La posibilidad de aumentar el impuesto para cubrir el déficit apareció desde el miércoles, cuando antes de la audiencia con la Comisión Permanente del Congreso Nacional, el ministro Fernández Valdovinos fue consultado sobre la posibilidad de aumentar el aporte estatal a la Caja Fiscal, a lo que respondió con un cuestionamiento: “Entonces hay que preguntarle a la ciudadanía, a vos te pregunto, ¿vos estás dispuesto a que el IVA suba del 10 al 14%?”.
A la repregunta de si el “Estado propone aumentar su parte como patronal, ¿significaría tener que aumentar impuestos a la ciudadanía? ¿Cómo sería ese cálculo?, contestó: “No, de hecho el Estado está poniéndolo, su parte son USD 380 millones que se están poniendo”.
Para dimensionar este monto, recordó que la reforma implementada en la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT) permitió mejorar la recaudación en alrededor de USD 400 millones el último año, gracias a una gestión más eficiente.
“Ese esfuerzo de la DNIT, que debía permitir más recursos para medicamentos, para ponerse al día con pagos atrasados o para programas sociales como Hambre Cero, termina siendo absorbido por el déficit de la Caja Fiscal”, lamentó. “Es como si la DNIT hubiera trabajado para nada”, añadió.