30 nov. 2023

SET espera que mayor deducción del IVA impulse la formalidad

El viceministro de Tributación, Óscar Orué, espera que la deducción del 30% del IVA tenga un impacto para los consumidores hacia la formalidad, pese a las dudas que tiene al respecto.

Oscar Orue viceministro de Tributacion_.jpg

Vamos a tener que ir a la Corte a defender nuestra postura técnica y esperemos que se juzgue de una manera justa. Óscar Orué, viceministro de SET.

El Poder Ejecutivo dispuso la deducción del 30% del impuesto al valor agregado (IVA) para alimentos y otros gastos de los trabajadores independientes. El proyecto sancionado en el Congreso, que establece el 100% de deducciones, será vetado.

Sobre el punto, el viceministro de Tributación, Óscar Orué, dijo a Monumental 1080 AM que espera que esta deducción impulse a los consumidores a pedir facturas y que las compras migren a la formalidad, pero reconoció que tiene sus dudas al respecto.

5317668-Libre-33169734_embed

“Ellos dicen que va a tener un efecto con la formalización y esperemos que genere, pero yo tengo mis dudas. Vamos a ver si se da ese cambio, esperemos que sea realmente así”, expresó e indicó que el incentivo para comprar productos de contrabando no es tributario, sino una cuestión de precios.

Lea más: Compras del súper, alquileres, agua y luz ya podrán deducirse en el IVA

Igualmente, el viceministro de Tributación resaltó el consenso que se tuvo con los sectores con base en una razonabilidad sobre la deducción.

“Nosotros ya habíamos dialogado con el sector privado y creemos que esto trae un beneficio para los contribuyentes del IVA en servicios personales y profesionales independientes”, prosiguió.

Orué siguió explicando que la deducción del 30% permitirá obtener recursos ya comprometidos para el presupuesto para cumplir con varios programas como el pago a mayores de edad. “Si se aprobaba el 100% iba a afectar a muchos sectores”, subrayó.

Las autoridades del Gobierno explicaron que con esta nueva normativa los profesionales independientes podrán deducir las compras de alimentos y bebidas hechas en el supermercado, aunque hasta en un 30%.

Además, se incluyó la posibilidad de descontar otros tres nuevos conceptos a la hora de la liquidación mensual: Alquiler de un inmueble hasta en un 50%, cuando este sirva también de vivienda; los servicios básicos, como agua, luz y alcantarillado; y los gastos en publicidad y marketing.

Estos rubros deducibles se suman a los ya vigentes desde la última reforma del 2019, como salud personal, capacitación, vestimenta y compra de útiles y equipamiento necesarios para realizar la actividad gravada.

Más contenido de esta sección
Meteorología anuncia un jueves caluroso durante todo el día, con alto índice de humedad en el ambiente y chaparrones que podrían estar acompañados con ocasionales tormentas eléctricas en algunas zonas.
Instituciones locales reconocieron como país soberano a los Estados Unidos de Kailasa, una nación inexistente, lo que derivó en la destitución de un alto funcionario del Ministerio de Agricultura y Ganadería, luego del papelón internacional que desató burlas.
Autoridades del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), el Congreso Nacional y municipios del país firmaron proclamaciones reconociendo como país soberano a los Estados Unidos de Kailasa, una nación que no existe y cuyo líder es buscado por casos de abuso sexual.
Una mujer fue asaltada por dos motochorros al salir de su trabajo en Asunción. Una cámara de circuito cerrado captó el momento del hecho y la Policía Nacional trata de identificar a los sospechosos.
La Fundación Teletón anunció que ampliará sus días de atención al sábado en los tres centros de rehabilitación con los que cuenta, luego de superar la meta durante la última colecta.
Vendedores ambulantes y limpiavidrios se enfrentaron con asaltantes para intentar impedir el robo a un local comercial de bebidas alcohólicas en la ciudad de Ñemby.