18 jun. 2024

Ejecutivo analizará aspectos técnicos de ley sobre deducción del 100% del IVA

El jefe de Gabinete de la Presidencia, Hernán Huttemann, informó que aún no recibieron el proyecto de ley sobre la deducción del 100% del IVA en bebidas y alimentos y que una vez que lo tengan analizarán los aspectos técnicos.

Alimentos. Senado analiza ley que permite deducir el 100% de las compras dentro del IVA..jpg

Alimentos. Senado analiza ley que permite deducir el 100% de las compras dentro del IVA.

Foto: Archivo ÚH

El jefe de Gabinete de la Presidencia, Hernán Huttemann, manifestó a Última Hora que aún no recibieron el proyecto sancionado por el Congreso, que modifica los artículos 88 y 89 de la Ley 6380/2019, De modernización y simplificación del sistema tributario.

“Aún no recibimos ese proyecto de ley. Una vez que hagamos el análisis correspondiente, se tomará la decisión sobre el asunto”, expresó.

También adelantó que el Ministerio de Hacienda va a sugerir el veto, pero que la decisión de la Presidencia se tomará luego de un análisis del documento y, por supuesto, tras recibir los informes técnicos de los ministerios.

Lea más: Senado aprueba deducción del 100% del IVA en supermercados

Un total de 15 senadores votaron el jueves por ratificarse en la versión inicial de la Cámara Alta, que establecía un tope del 30% en las deducciones del impuesto al valor agregado (IVA) en las compras de alimentos y bebidas, frente al 100% aprobado en la Cámara de Diputados. Sin embargo, la versión de la Cámara Baja quedó sancionada.

El Ministerio de Hacienda había pedido aprobar, entre ambas versiones, la de menor impacto a la recaudación; es decir, la que planteaba una deducción del 30% para la compra de alimentos, bebida, vestimenta, medicamentos, además de salud y vacaciones.

Le puede interesar: Ampliación de deducción de IVA impulsará formalidad, señala analista

Con lo aprobado, aseguran que se dejarán de recaudar USD 100 millones y el déficit en este 2022 terminará trepando por encima del 3% fijado en la Ley de Presupuesto e implicaría recortes en el 2023 para calzar los gastos con los ingresos.

Entérese más: Ley para deducir 100% compras del súper beneficiará a 300.000 personas, según la SET

En contrapartida, diferentes sectores apoyan la promulgación del proyecto, atendiendo que impulsaría la formalidad y desalentaría el contrabando, además del respiro económico para un sector de la sociedad.

El IVA sigue siendo el mayor recaudador del Fisco, aportando el 44% de todos los ingresos registrados por la Administración Tributaria.

Más contenido de esta sección
Un grupo de cinco personas que vestían como agentes de la Senad asaltó una casa de cambios en Villa Morra, Asunción. Los delincuentes se llevaron dinero en efectivo de las cajas registradoras y en la huida se enfrentaron a agentes de la Policía Nacional.
Un intento de hurto se registró en el estacionamiento de una churrasquería en el barrio Villa Morra de Asunción. La víctima se percató de que un desconocido subió a su vehículo y lo persiguió en la huida.
El Instituto de Previsión Social (IPS) y el Ministerio de Salud, ante la demanda de ciertos fármacos, suscribieron un acuerdo para realizar compras conjuntas de medicamentos oncológicos y para otras patologías crónicas.
El presidente Santiago Peña mencionó que están contentos con la transferencia de USD 100 millones que hizo Argentina a Paraguay por la cesión de energía producida por Yacyretá, pero sostuvo que todavía “no están satisfechos”.
El presidente de la República Santiago Peña dará su primer informe de gestión ante el Congreso Nacional a las 20:00 del próximo 1 de julio. Se trata de un horario inusual en el que buscan captar mayor atención de la ciudadanía, según confirmó el senador oficialista Basilio Bachi Núñez.
José Altamirano, ex ministro de la Corte Suprema de Justicia, sentó postura sobre la posible reincorporación de Kattya González tras su expulsión en la Cámara de Senadores. Instó a legisladores del movimiento Honor Colorado, impulsores de la pérdida de investidura, a “reconocer el error” y restituir la banca a la senadora.