La Asociación de Emprendedores del Paraguay (Asepy) emitió recientemente un comunicado en el cual manifestó que apoya la aprobación del proyecto de ley para el 100% de la deducción del impuesto al valor agregado (IVA) para las compras en supermercados.
De acuerdo con el gremio, con la propuesta se logrará el desarrollo y el crecimiento económico de todos los emprendedores del país, además de ser un impulso para la formalización en beneficio de muchas personas.
“Es una propuesta que beneficia no solo a los contribuyentes que tributan IVA por la prestación de servicios, sino que además aumentaría la cantidad de contribuyentes y sentaría las bases para que el Estado pueda combatir el contrabando y la evasión fiscal”, señalaron.
Añadieron que el veto sería “inoportuno e inconveniente” para la economía del país, por lo que solicitaron al Poder Ejecutivo la promulgación de la ley.
De esta manera, los emprendedores se suman a la Cámara Paraguaya de Supermercados y otras organizaciones que abogaron por la aprobación de la propuesta, señalando que sería un impulso para la formalidad y aportaría a la lucha al contrabando.
“Este proyecto impulsará a que se pidan facturas y las compras migren a la formalidad, en el mar de contrabando que vivimos (...). Este incentivo a comprar formal generará un círculo virtuoso de ganar-ganar para el Estado, la ciudadanía y las empresas formales”, afirmaba la Capasu en un comunicado.
Lea también: Ampliación de deducción de IVA impulsará formalidad, señala analista
En tanto, el Ministerio de Hacienda se mantiene en su postura de recomendar el rechazo del proyecto, argumentando que sería un “fuerte golpe” al Fisco y que solo beneficiaría a unos 300.000 aportantes.
El titular de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), Óscar Orué, advirtió que, de promulgarse la normativa, se perderá la esencia del tributo y se estaría cometiendo una injusticia social, ya que terminaría repercutiendo en los asalariados y menos favorecidos.
Mientras diferentes gremios se pronuncian a favor de la propuesta y la SET sostiene la negativa, el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, aún no sentó una postura sobre ella y aseguró que esta semana seguirán estudiando con el Equipo Económico Nacional.