13 abr. 2024

Ejecutivo extiende reducciones del IVA e ISC

El Poder Ejecutivo extendió por dos meses más, hasta agosto, la reducción del impuesto al valor agregado (IVA) hasta agosto y al impuesto selectivo al consumo (ISC) hasta julio.

Bares.jpg

El gremio de bares exige seguir operando hasta después de medianoche.

Foto: Chilango.

El presidente Mario Abdo firmó el decreto que extiende la vigencia de la reducción del impuesto al valor agregado (IVA) para todo el sector hotelero, eventos, restaurantes, bares, y también para los alquileres comerciales hasta agosto.

Así también, para el impuesto selectivo al consumo (ISC) en 250 guaraníes durante todo julio. Desde el Ministerio de Hacienda aseguraron que son algunas “facilidades y beneficios tributarios, principalmente para aquellos sectores que aún están con inconvenientes en esta coyuntura económica complicada”.

Nota relacionada: Analizan mantener rebajas en ISC e IVA para evitar suba de precios

Además, el ministro de Hacienda, Óscar Llamosas, indicó que “seguirán evaluando en este escenario internacional del aumento de los precios del petróleo qué medidas podemos ir implementando desde el Gobierno para mitigar esta coyuntura tan complicada”.

Estas medidas se vienen manteniendo desde el 2020, como un modo de contener la crisis derivada de la pandemia y apoyar la reactivación económica, pero la vigencia venció ayer.

En principio el Ejecutivo anunció que ya no habría una nueva prórroga, pero la escalada de los precios en los últimos meses empuja a rever esa decisión inicial para evitar un nuevo golpe al bolsillo.

Más contenido de esta sección
El ministro del Interior, Enrique Riera, asumió el fracaso por el intento frustrado de extradición de familiares de la líder del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), Carmen Villalba. Pocas horas después de la detención de tres familiares de Villalba, se informó que recuperaron su libertad por contar con el estatus de refugiadas.
La Gremial de Abogados y Abogadas de Argentina informó sobre el rechazo de la extradición de los familiares de la líder del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), Carmen Villalba. Además, el juez ordenó la libertad de las detenidas.
Una mujer denunció que supuestamente fue raptada este jueves por su ex consorte y la pareja del hombre en Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
Un hombre sobrevivió por segunda vez a un ataque a balazos ocurrido en la tarde de este viernes en Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
La lluvia registrada durante la tarde de este viernes causó estragos en Asunción y otras ciudades del Departamento Central. La falta de desagües pluviales en varias calles se hizo notar e incluso, hubo vehículos arrastrados por la correntada de agua.
Universitarios de la Facultad de Ciencias Sociales (Facso), de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), acusaron a su presidenta del Centro de Estudiantes de hacer lobby y aceptar la Fuente 10 como financiación a la Ley Hambre Cero, en contrapartida con la lucha estudiantil que lleva adelante movilizaciones en todo el país.