16 abr. 2024

Capasu apoya proyecto para deducir del IVA compras de supermercado

La Cámara Paraguaya de Supermercados (Capasu) ve como positivo el proyecto de ley que busca incluir las compras de los supermercados en la deducción del IVA. Sostienen que ayudará a la economía de trabajadores independientes y desalentará el contrabando.

Factura.jpeg

Las facturas de supermercados y otros gastos particulares ya no servirán para descontar pagos del IVA.

Foto:El Huffpost

El titular de la Cámara Paraguaya de Supermercados, Alberto Sborovosky, manifestó la postura del sector sobre el proyecto que ya cuenta con media sanción de la Cámara de Diputados y que será tratado este jueves en el Senado.

En ese sentido, señaló que será un incentivo para las personas comprar del supermercado, porque podrán deducir posteriormente la adquisición del IVA que se paga a fin de mes.

Lea más: Diputados dan media sanción para inclusión de compras de supermercado en el IVA

Asimismo, dijo que será un alivio al bolsillo de miles de paraguayos profesionales independientes que facturan por sus servicios y que popularizaría el pedido de facturas en los locales, desalentando la compra informal en los semáforos.

https://twitter.com/Telefuturo/status/1539653527332868096

El proyecto fue aprobado por unanimidad en la Cámara de Diputados y se encuentra dentro de los puntos del orden del día de la sesión extraordinaria de este jueves en la Cámara de Senadores.

El proyecto de ley plantea que todas las compras hechas en supermercados o tiendas similares, y que estén destinadas a rubros como la alimentación, el aseo personal, el mantenimiento del hogar o los medicamentos, puedan ser descontadas cada fin de mes al momento de la liquidación del gravamen, lo cual en la actualidad no está permitido.

Entérese más: Aprueban proyecto para que el IVA tenga más deducibles

El proyecto de ley fue presentado por el legislador Hugo Ramírez, quien aseguró que esto beneficiará a unos 630.000 contribuyentes.

“Estos contribuyentes en promedio invierten el 20% o más de sus ingresos en las compras de alimentos y de artículos para el hogar al mes, y esa gente tiene que tener un incentivo para comprar legal, de lo contrario, va a ir nomás a comprar productos de contrabando, si no puede deducir el impuesto”, argumentó en su momento.

Las disposiciones vigentes relacionadas con la deducibilidad en el IVA ya fueron objeto de críticas por parte de la ciudadanía y hasta de una acción de inconstitucionalidad que fue presentada por un grupo de abogados a fines del año pasado.

Más contenido de esta sección
Otro ocupante vip de tierras en Jardines de Remansito, en Villa Hayes, entregó su llave a la Procuraduría General de la República. Se trata de la cuarta persona que reconoce que las tierras corresponden al Estado paraguayo.
Rodeada de decorativos y médicos del Hospital Niños de Acosta Ñu que la cuidan, Luján celebró sus 15 años conectada a un corazón artificial. En la fiesta no faltó la torta, el vals y tampoco la esperanza de encontrar un donante.
Los estudiantes de la Universidad Nacional de Caaguazú (UNCA) realizan cierres intermitentes de la ruta PY02. Con esta medida de fuerza se suman a los reclamos de sus pares de la UNA en defensa de los programas desfinanciados con Hambre Cero.
El ministro del Interior, Enrique Riera, abogó por la vuelta del servicio militar obligatorio en una audiencia pública llevada a cabo en la sala Bicameral del Congreso. Lo definió como una escuela de disciplina y afirma que ayudará a que menos jóvenes caigan en las drogas.
Los universitarios se prepararán para la gran movilización nacional frente a Mburuvicha Róga, en defensa del Arancel Cero y varios programas que quedaron desfinanciados tras la promulgación de la Ley Hambre Cero. No están conformes con el decreto que reglamenta la gratuidad en la educación superior.
El ex líder de las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Rodrigo Granda, podría ser extraditado a Paraguay para ser juzgado por el crimen de Cecilia Cubas, hija del ex presidente paraguayo Raúl Cubas.