23 jun. 2024

Cámara Baja acepta veto de proyecto para deducción del 100% del IVA

La Cámara de Diputados aceptó el veto presidencial del proyecto sancionado en el Congreso que establecía la deducción del 100% del IVA. Ahora, la Cámara de Senadores debe definir si rechaza o aprueba el veto.

Diputados 2.jpg

Los contadores señalan que con el decreto de solo el 30% de la liquidación del IVA se causa un cálculo adicional. La Cámara de Diputados rechazó el veto del 100% de deducciones.

Foto: Archivo.

La Cámara de Diputados, durante la sesión extraordinaria de este miércoles, por mayoría absoluta aceptó el veto del presidente de la República, Mario Abdo Benítez, al proyecto de ley para que las deducciones del impuesto al valor agregado (IVA) sean en un 100% para todos los trabajadores independientes.

Ahora, la Cámara de Senadores debe decidir si rechaza o aprueba el veto para definir si finalmente la normativa del 100% de deducibilidad queda promulgado el documento que había sido sancionado por el Congreso Nacional.

Durante el encuentro, varios legisladores de la Cámara Baja manifestaron su rechazo al decreto del Poder Ejecutivo, por el cual se modifica la Ley de Modernización Tributaria y se incluye la posibilidad de deducir las compras de alimentos y otros hasta en un 30% del IVA.

En ese sentido, el diputado colorado Hugo Ramírez resaltó la importancia de la normativa que permite deducir el 100% del IVA en las compras y consideró que el “problema principal que tiene Tributación no es el paraguayo que se va a Clorinda” para hacer compras para su uso personal.

Nota relacionada: Ejecutivo decreta deducciones del IVA en 30% tras acuerdo con gremios

Por su parte, la diputada liberal Celeste Amarilla señaló que el proyecto para el 100% de la deducibilidad solo beneficiará a unos 260.00 prestadores de servicios y terminará repercutiendo en los menos favorecidos.

El legislador Colym Soroka, del sector oficialista de la Asociación Nacional Republicana (ANR), se pronunció en el mismo sentido y dijo que solo beneficiará a los que prestan servicios, mientras que se deja de lado a los productores. Por ello, se expresó a favor del veto presidencial.

“Hay una mentira relacionada a este proyecto. Acá estamos saliendo de la línea inclusive del respeto a la Tributación. Acá estamos generando riesgos a la proyección presupuestaria, hablamos del futuro económico de la nación paraguaya. No es para todos los ciudadanos, es solo para los prestadores de servicio, solo para un sector”, alegó.

En contrapartida, Sebastián Villarejo, del Partido Patria Querida (PPQ), quien también pugna por la presidencia de la República, se mostró en contra del veto del Poder Ejecutivo, argumentando que la propuesta beneficiará a la ciudadanía en general y que impulsará la formalidad.

“Lo que necesitamos es luchar contra la evasión, la mala utilización de los recursos públicos. La mayoría del pueblo paraguayo tenga la posibilidad de que le alcance más a fin de mes y al final el Estado será retribuido”, aseveró.

Tras la sanción del documento, el Poder Ejecutivo emitió un decreto por el cual se establece la deducción del 30% del IVA para alimentos y otros gastos.

Desde el gremio de contadores se pronunciaron en contra de esta decisión presidencial y manifestaron que es “impracticable e inconstitucional”. Señalaron que generará un cálculo adicional para el contador, provocando un aumento del 25% en la tarifa de los profesionales, por lo que abogaron por el 100% de la deducibilidad.

La propuesta para el 100% de la deducibilidad fue presentada por el diputado Hugo Ramírez, con la introducción de las facturas de supermercados, tiendas, restaurantes y otros en los rubros de aseo personal, alimentación, mantenimiento del hogar y otros.

Tras la recomendación del Fisco, que señalaba que será un “golpe fuerte” para los ingresos, la Cámara de Senadores decidió aprobar con el 30% de deducibilidad.

Lea también: Contadora critica deducción del 30% del IVA y aboga por el 100%

Sin embargo, nuevamente la Cámara de Diputados ratificó su versión, siendo estudiado una vez más por los senadores, quienes finalmente sancionaron con el 100% de la liquidación del IVA.

Por varios días, el presidente Mario Abdo Benítez no sentaba una postura firme al respecto, debido a que varios sectores presionaban por la promulgación, mientras que desde el Poder Ejecutivo señalan que solo beneficiaría a unos 300.000 contribuyentes y que recaería en el Fisco.

Más contenido de esta sección
El 5° Foro de Territorios Subnacionales del Corredor Bioceánico concluyó el viernes con la participación de autoridades, productores y empresarios de países como Chile, Brasil, Perú y Paraguay, siendo el punto de referencia el Chaco, por donde pasa la ruta asfaltada y la construcción del puente bioceánico que unirá Carmelo Peralta con Puerto Murtinho.
Este lunes comienza el proceso de inscripción para participar del Concurso Joven, que otorgará 50 puestos de trabajo para jóvenes de hasta 35 años en la Cámara de Diputados.
El presidente del Partido Colorado, Horacio Cartes, al igual que el vicepresidente de la República, Pedro Alliana, elogiaron al matrimonio Zacarías-McLeod en medio del cumpleaños del senador Javier Zacarías Irún. “Teníamos una gran intendenta municipal”, dijo el segundo del Ejecutivo.
El senador cartista Javier Zacarías Irún se puso a disposición del candidato que sea para recuperar la Municipalidad de Ciudad del Este y que quede en manos del Partido Colorado, según manifestó en su discurso durante el festejo por su cumpleaños.
El senador Juan Afara (ANR-independiente) no descartó que los disidentes colorados vuelvan a unir sus bancadas en la Cámara Alta. Consideró que se van a dar “muchas conversaciones” en el marco del nuevo periodo parlamentario, que inicia el próximo 1 de julio con Basilio Bachi Núñez como titular del Congreso.
La Municipalidad de Asunción procedió a la limpieza del inmueble de la olvidada ex Cooperativa Multiactiva 17 de Mayo, de la Policía Nacional, ubicada en el centro capitalino. Este lunes remitirán un urgimiento al propietario del edificio para cerrar por completo los accesos, que fueron forzados y abiertos hace tiempo.