13 jun. 2024

Diputados se ratifica con deducir el 100% de compras del supermercado en el IVA

La Cámara de Diputados se ratificó con su sanción inicial que plantea el 100% de la deducibilidad del IVA en las compras en supermercados. La versión del Senado fue topear hasta el 30% la liquidación de las compras del súper.

Factura.jpeg

Las facturas de supermercados y otros gastos particulares ya no servirán para descontar pagos del IVA.

Foto:El Huffpost

La Cámara de Diputados se mantuvo en su versión original sobre el proyecto de ley que modifica los artículos 88 y 89 de la Ley 6380/2019 “De modernización y simplificación del sistema tributario”. El documento vuelve a la Cámara de Senadores.

La normativa vino con modificaciones de la Cámara de Senadores que aprobó un tope del 30% en las deducciones del IVA en las compras de alimentos y bebidas, frente al 100% que fuera contemplado por la Cámara Baja.

El proyecto modificado tenía la recomendación de la Comisión de Obras, Servicios Públicos y Comunicaciones, por la ratificación de la versión Diputados. El proyectista Hugo Ramírez pidió que se aceptara la modificación del Senado, pero la intención no prosperó.

Nota relacionada: Senado reduce al 30% posibilidad de deducir compras del supermercado

El Ministerio de Hacienda se encuentra conforme con la versión de la Cámara Alta, ya que con esto se permitirá que los contribuyentes del IVA tengan un respiro a la hora de las liquidaciones, y al mismo tiempo, el agujero que dejará la ampliación de las deducciones será muy inferior a los USD 100 millones previstos sin la fijación de un tope.

Las proyecciones señalan que con un tope del 30% lo que el Fisco dejará de recaudar está entre los USD 8 y USD 10 millones, lo que consideran como “manejable”.

Los contribuyentes del IVA vienen soportando la carga del sistema tributario desde hace años. Teniendo en cuenta solo lo recaudado entre enero y mayo de este año, las estadísticas indican que este gravamen representa el 44% de todos los ingresos obtenidos por la Administración Tributaria.

También puede leer: Diputados dan media sanción para inclusión de compras de supermercado en el IVA

En ese sentido, el reporte de la SET menciona que el IVA recaudó unos G. 3,68 billones al cierre del quinto mes, sobre los G. 8,45 billones ingresados entre todos los tributos.

En lo que va del año, este impuesto registra un crecimiento de G. 231.594 millones en comparación al mismo periodo del año pasado. En términos porcentuales, la diferencia es del 6,7%.

Más contenido de esta sección
El presidente Santiago Peña dispuso la suspensión de la venta de explosivos, luego de que se robara una carga de una cantera en Itapúa. La medida fue levantada el miércoles.
La fiscala Ruth Benítez presentó imputación contra el tarotista Diego Parra, su esposa Karina de Parra y Milka López González, detenidos en el marco de la investigación por la estafa de G.1.800 millones a una entidad financiera.
Una audiencia preliminar fue suspendida por la agresión y amenaza de muerte que sufrió la fiscal de la causa por parte de un adolescente imputado por caso de robo agravado y otros delitos. La Asociación de Agentes Fiscales expresó su preocupación por el aumento de este tipo de hechos.
La Policía detuvo a un ex convicto sospechoso de formar parte de una gavilla que asaltó un móvil de la empresa transportadora Aljada Express, el 1 de junio pasado en Hernandarias, Alto Paraná, llevándose productos electrónicos de alto valor.
Aldo Lezcano, intendente de la ciudad de Acahay, fue imputado por coacción sexual, violación y otros delitos por parte del fiscal Alcides Espínola, que también solicitó su prisión preventiva. El jefe comunal fue denunciado por una ex funcionaria de la municipalidad.
La ejecución de las obras de la Costanera Sur tienen un 95% de avance y “prácticamente ya está terminada” para ser entregada el próximo 9 de julio. Se trata de una avenida de 8 kilómetros de extensión y tiene como objetivo agilizar el tránsito.