13 abr. 2024

Paraguay y Argentina ultiman los detalles de acuerdo para resolver conflicto en Yacyretá

El director paraguayo de la EBY, Luis Benítez, anunció que se prevé finalmente llegar a un preacuerdo por escrito con Argentina, para el pago de la deuda del vecino país a la binacional y la generación de la energía eléctrica.

EBY.jpg

Argentina también reclama una supuesta deuda de Paraguay con la Argentina por la construcción de la represa.

Foto: Archivo ÚH

Tras la reunión de autoridades de ambas márgenes de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), Paraguay y Argentina avanzaron en un posible acuerdo con respecto a la deuda del vecino país con la hidroeléctrica y el retiro de la energía.

Al respecto, el director paraguayo de la EBY, Luis Benítez, informó a través de Monumental 1080 AM que, tras el encuentro, Argentina ya envió un borrador de propuesta de pago, mientras que su administración está a pocas horas de contestar con algunas modificaciones.

Explicó que, en el documento, las autoridades argentinas se comprometen a pagar la deuda que tienen por la cesión de energía, mediante un pago de USD 12 millones mensuales que iría al Ministerio de Economía hasta cubrir el monto total, lo cual se espera que se logre a mediados del próximo año.

Además, también proponen un pago por la generación de energía, que sería de alrededor de USD 17 a 18 millones, incluso USD 20 millones, de acuerdo con lo que retiren. Aseguró que para la EBY, lado paraguayo, siempre es prioridad la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) y que Argentina solo retirará lo que queda de excedente.

Nota relacionada: Argentina presentará “propuesta interesante” para zanjar conflicto por deuda de Yacyretá

Aclaró también que se trata de un preacuerdo que estaría vigente solo hasta el 31 de diciembre próximo, ya que esperan que en ese periodo, una vez que asuma el nuevo Gobierno argentino, vuelvan a reunirse con miras a presentar una nota reserval en ambos congresos para establecer un sistema tarifario.

“El sistema tarifario tenemos como prioridad definir, pero estamos tratando de llegar a un acuerdo hasta fin de año. (...) En cuanto a la generación, sí estamos barajando unos números y ellos otros, estamos afinando en un 90%, pero calculamos que será de USD 17, 18, 19, hasta 20 millones, de acuerdo con lo que ellos retiren con base en el historial. Todo lo que la ANDE no retire, ellos van a retirar”, detalló.

Benítez explicó también que Argentina nunca dejó de pagar su cuota, sino que lo que ocurrió es que disminuyeron el pago. Dijo que generalmente suelen retirar hasta por USD 20 millones, pero que solo estaban abonando alrededor de USD 10 a 12 millones, por lo que siempre quedaba un saldo y “eso es lo que estamos reclamando”.

Auditoría en la EBY

Por otra parte, el director habló sobre la gestión del ex presidente Nicanor Duarte Frutos al frente de la Entidad Binacional Yacyretá. Si bien dijo que aún deben esperar los resultados de una auditoría que se está llevando a cabo, tienen indicios de corrupción.

Lea también: Yacyretá está en una crisis financiera, asegura Duarte Frutos

Sostuvo que la binacional cuenta con varias cuentas que pagar y que actualmente su administración “ni siquiera tiene para prestar”, mientras que Nicanor había acudido a un préstamo de contingencia de USD 50 millones del Banco Continental, para financiar parcialmente los distintos programas, inversiones y gastos operativos en la margen derecha.

Benítez afirmó que existen varios reclamos por parte de proveedores de la hidroeléctrica y que están tratando de cubrir.

“Los reclamos que están haciendo los proveedores ya son desde hace tiempo. Yo prefiero esperar a la auditoría en busca de ordenar la casa”, acotó.

La reunión entre ambas márgenes de Yacyretá se dio tras la conversación que el presidente Santiago Peña mantuvo con su par de Argentina, Alberto Fernández, en Nueva York, en medio de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

El presidente de la República en ejercicio, Pedro Alliana, sostuvo que el encuentro con altas partes de la binacional tenía como objetivo destrabar el problema del pago de la energía cedida al vecino país, pero aclaró que no incluye la negociación sobre el peaje en la hidrovía, que mantiene el conflicto entre ambas partes.

Más contenido de esta sección
La familia de Paula Cardozo, una beba que nació con ceguera bilateral, necesita un estudio que cuesta poco más de G. 2.200.000 y no consiguen gratuitamente en el sistema de salud local.
Alfredo Blacttler, miembro del Tribunal Electoral Independiente (TEI) de la Cooperativa de Funcionarios Diplomáticos Escalafonados del Paraguay, quien fue agredido por el ex titular del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), Jorge Bogarín, brindó este viernes su versión de lo sucedido.
El ministro del Interior, Enrique Riera, asumió el fracaso por el intento frustrado de extradición de familiares de la líder del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), Carmen Villalba. Pocas horas después de la detención de tres familiares de Villalba, se informó que recuperaron su libertad por contar con el estatus de refugiadas.
La Gremial de Abogados y Abogadas de Argentina informó sobre el rechazo de la extradición de los familiares de la líder del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), Carmen Villalba. Además, el juez ordenó la libertad de las detenidas.
Una mujer denunció que supuestamente fue raptada este jueves por su ex consorte y la pareja del hombre en Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
Un hombre sobrevivió por segunda vez a un ataque a balazos ocurrido en la tarde de este viernes en Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.