19 dic. 2025

EBY aclara que terreno alambrado en Costanera de Encarnación fue expropiado en 1996

La Entidad Binacional Yacyretá (EBY) manifestó que la propiedad ubicada en el barrio San Blas, de Encarnación, (ex zona baja), que fue cercada por un ciudadano encarnaceno que reclama una indemnización a la entidad, fue expropiada en el año 1996.

Encarnación terreno

Tras esperar varios años por una respuesta, Daniel Ferreira Centurión decidió cercar su terreno ubicado en la Costanera de Encarnación.

Foto: Antonio Rolin.

Al respecto, la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) señaló que dicho terreno ya fue sometido al proceso de expropiación en el año 1996 y que dos hermanas recibieron pagos por la afectación.

Sin embargo, el proceso de titularidad en sí no se pudo completar, porque una de las beneficiarias falleció en el 98 y la otra era una persona con sindrome de down y no tenía tutor para poder finiquitar el proceso.

Lea más: Propietario cerca terreno en la costanera de Encarnación en protesta a falta de respuesta de Yacyretá

Este comunicado surge luego de que el comerciante encarnaceno Sergio Daniel Ferreira Centurión haya decidido cercar y tomar posesión del valioso inmueble ubicado en la Costanera de la ciudad de Encarnación (ex zona baja), por la falta de respuestas de la EBY, según indicó.

El hombre habría adquirido los derechos de una de las propietarias originales y exige una indemnización por la expropiación. El director jurídico de la EBY, doctor Eduardo González, expuso los antecedentes del caso, atendiendo el creciente interés por las declaraciones de Ferreira.

En ese sentido, informó que en 1996 la Binacional aceptó la transferencia de la propiedad del inmueble finca 1783 a las propietarias, Claudina y Dionisia Gamarra Acosta.

Ambas propietarias decidieron reubicarse en el Conjunto Habitacional Buena Vista como parte de un proceso de expropiación aceptando la permuta.

Le puede interesar: Dos kilómetros de cables subterráneos vuelven a iluminar la Costanera de Encarnación

La vivienda fue entregada oficialmente a través de la resolución de adjudicación 48/98. No obstante, ambas propietarias fallecieron sin completar las transferencias recíprocas de sus inmuebles.

Fue así que, en el año 2011, Sergio Daniel Ferreira Centurión adquirió una parte del condominio de la señora Lidia Gamarra de Scappini, una de las herederas de las propietarias originales, convirtiéndose en copropietario junto a Benefrida Gamarra, otra heredera.

Desde entonces, Ferreira ha presentado múltiples solicitudes a la EBY, pidiendo indemnización o la restitución del inmueble en cuestión.

Asimismo, señaló que la EBY en su momento ha tomado medidas para mitigar un problema de ocupación que soportaba este mismo inmueble, proporcionando soluciones de reubicación a otras cinco familias que ocupaban la misma parcela, cada una de las cuales han recibido gratuitamente viviendas construidas por la Entidad.

Por otro parte, explicó que, en respuesta a las solicitudes del señor Ferreira, en el 2021 la asesoría jurídica de la EBY recomendó reiniciar el proceso de tasación del inmueble, pero dicha aprobación no contaba con el visto bueno del Comité Ejecutivo, que resaltó la necesidad de una revisión más exhaustiva del caso.

Posteriormente, a través el 7 de marzo de 2024, la asesoría jurídica sugirió anular la transferencia de propiedad N° 4.144 R/1 y proceder a una nueva tasación que refleje los valores, asegurando así la transparencia y equidad en el proceso.

Aclaró además que actualmente la transferencia de propiedad 4.144 R/2 está a nombre de Sergio Daniel Ferreira Centurión y Benefrida Gamarra, y se encuentra en proceso de aprobación por parte del Comité Ejecutivo. Una vez que se obtenga dicha aprobación, se notificará el monto correspondiente a los actuales propietarios.

Cabe agregar que el inmueble en cuestión se encuentra dentro del polígono cedido en comodato a la Municipalidad de Encarnación el 2 de noviembre de 2010 y según la cláusula novena del acuerdo, la Municipalidad tiene la responsabilidad de custodiar y cuidar la propiedad, lo que implica que cualquier manejo del inmueble debe coordinarse con la administración municipal.

Por otra parte, el director jurídico de Yacyretá recalcó que “aunque la titularidad del inmueble no se cuestiona –es vital entender que la propiedad ya pertenece al Estado paraguayo debido a la expropiación– y que el desafío actual es definir el monto de indemnización de manera justa y conforme a las regulaciones vigentes”, añadió.

La EBY reiteró su compromiso de seguir adelante con los trámites necesarios para la aprobación del Comité Ejecutivo, asegurando así la protección de los derechos de todos los involucrados en este proceso.

Más contenido de esta sección
Una joven perdió la vida y otro quedó herido tras un choque ocurrido en la noche del lunes sobre la ruta PY03 (ex Transchaco) en Mariano Roque Alonso, Departamento Central. Ambos intentaban cruzar la carretera y fueron embestidos por un conductor de la plataforma Bolt.
El Ministerio de Justicia comunicó que en la madrugada de este viernes se produjo un intento de fuga en la Penitenciaría Regional de Ciudad del Este, en el Departamento de Alto Paraná, que fue abortado por agentes penitenciarios. Un interno trepó el tejido perimetral, pero fue recapturado.
La Dirección de Meteorología anuncia un viernes cálido por la mañana, más caluroso por la tarde y con lluvias en el Chaco.
Grupos de empresarios muestran su preocupación por la situación hidrológica del Paraguay y su impacto económico; para el senador Colym Soroka (ANR) corresponde, en caso de comprobarse que los ministros de la Corte no avanzaron en la resolución del caso de la mafia de los pagarés, impulsar un juicio político; la moneda paraguaya se posiciona como el referente.
En una feroz trifulca culminó una fiesta de colación en la ciudad de Caaguazú, donde jóvenes terminaron a los golpes con guardias de seguridad de un local. Uno de los agentes de seguridad privado recibió el impacto de una piedra en la cabeza y está hospitalizado.
Un sicario y su cómplice fueron condenados este jueves a 20 y 14 años de cárcel en Capitán Bado, Departamento de Amambay.