02 oct 2026

Diputados de la oposición arremeten contra despilfarro salarial en EBY

Para el diputado Raúl Benítez (independiente), el despilfarro salarial en Yacyretá es solo la punta del iceberg de un carnaval perpetrado con dinero de la binacional y sospecha que hay pago de “comisiones” en este esquema. En tanto que Guillermo Rodríguez (Yo Creo) llamó a la indignación porque, por otro lado, hay 100.000 adultos mayores que no cobran su pensión.

diputados_Diputados_4.jpg

Diputados cuestionan despilfarro en salarios millonarios en la EBY.

Fuente: Archivo

Sobre los millonarios salarios que ostentan consejeros de Yacyretá vinculados al movimiento oficialista del Partido Colorado, el diputado Raúl Benítez dijo que hay mucho más detrás de este despilfarro.

“Con el tema de salarios de Yacyretá, lo que vemos es la punta del iceberg de todo el despilfarro, esa gente que entra en nombre del despilfarro es la que se encarga de utilizar el resto de los recursos de la binacional, o sea, lo que hay debajo de esa gente es puro carnaval, esa es la realidad”, expresó antes del inicio de la sesión ordinaria.

Casi 100 funcionarios perciben un salario superior al del presidente de la República, Santiago Peña, cuyo ingreso mensual asciende a G. 37.908.800. En contraste, el director paraguayo de la binacional tiene una remuneración por encima de los G. 136 millones.

Para Benítez, esta situación es avalada por el Poder Legislativo, que no permite siquiera preguntar en qué se gasta el dinero público, haciendo referencia a los pedidos de informes a Yacyretá e Itaipú que están pendientes de estudio.

También arremetió contra la Corte Suprema de Justicia debido a que no resuelve las acciones de inconstitucionalidad presentados por las binacionales en contra de la Ley 5189 que obliga a las instituciones estatales a publicar la lista de sus funcionarios y remuneraciones. Así también agregó el bloqueo para que intervenga la Contraloría General de la República.

Lea más: Dirigencia colorada se acomoda con millonarios sueldos en EBY

“Es intolerable el despilfarro en la EBY”

“Tenemos que indignarnos, tenemos que escandalizarnos, tenemos que manifestarnos cuando vemos los estratosféricos salarios de la Entidad Binacional Yacyretá”, apuntó a su vez el diputado Guillermo Rodríguez (Yo Creo) en el pleno.

Lamentó que se normalicen este tipo de situaciones y califico que es intolerable el despilfarro en la EBY mientras 100.000 adultos mayores no están recibiendo sus pensiones por falta de disponibilidad presupuestaria.

“No hay dinero en el presupuesto para el abuelito de tercera edad, no hay dinero para hacer un desagüe pluvial en CDE porque el microcentro se inunda, no hay dinero para suministrar medicamentos a los hospitales, nunca hay dinero, pero para el festival y carnaval de plata siempre están”, agregó.

Todo está conectado

Teniendo en cuenta que las binacionales evaden la transparencia en el uso de recursos, crecen las sospechas de que serían fuente de financiamiento para campañas de desinformación. Benítez señala que está conectada esta situación al despilfarro en salarios y a la negativa de la Cámara de Diputados, con mayoría cartista, de tratar los pedidos de informes.

“Todo se conecta porque al mismo tiempo que hablamos del tema de la información respecto a los salarios de Yacyretá, hablamos por ejemplo de estas páginas que hacen campaña pro Gobierno y en contra de opositores, y ahí se conecta digo porque hicimos pedido de informe, se fue al cajón de una comisión para que se dictamine”, indicó.

Junto al senador Rafael Filizzola (PDP), presentó este lunes un nuevo pedido de informe sobre el presunto uso de fondos públicos para financiar campañas de desinformación a través de una empresa colombiana denominada Digimarketing SAS. Las sospechas apuntan a que el dinero provendría de Itaipú.

Sin embargo, otros pedidos de informes que afectan a la binacional están cajoneados, como el caso de alquileres de vehículos y pago de adornos navideños.

Más contenido de esta sección
Acciones. Coinciden en señalar la existencia de “cajas paralelas”y plantean combatirlas.
Presencia. Pretenden controlar y recuperar recursos municipales para destinarlos a obras.
Municipales. Comicios en Guairá y Paraguarí medirán peso político de gobernador y ministro.
Moderado. Juan Carlos Baruja apunta a conquistar dos nuevos distritos en Paraguarí.
Desafío. Cesarito Sosa dijo que apunta a lograr un agresivo salto de 9 a 16 distritos en Guairá.
Capital. Latorre lidera la propuesta en Asunción con Camilo para conservar Comuna capitalina.
A tres días de las elecciones municipales y pocas horas de la veda propagandísitica, la candidata de la oposición a la Intendencia de Asunción, Soledad Núñez, difundió un mensaje dirigido a los electores de la capital, en el que pidió participar de los comicios y planteó el voto como una decisión sobre el futuro de la ciudad. Dijo que ella “no fue impuesta por nadie”.
El presidente de la República, Santiago Peña, instó a los paraguayos a acudir a las urnas en las elecciones municipales de este domingo 4 de octubre. En un mensaje difundido en la víspera de los comicios a través de sus redes sociales, destacó la participación electoral y sostuvo que la democracia se expresa cuando la ciudadanía ejerce su derecho al voto.
El director de la Justicia Electoral, Carlos María Ljubetic, precisó que la estimación de quienes no votarán en estas elecciones municipales es de un aproximado de dos millones de personas. La institución cobrará multa desde este año a quienes incumplan con este deber en los comicios del domingo.
El diputado Rodrigo Gamarra y el senador Derlis Maidana, ambos cartistas, rechazaron las acusaciones de nueve candidatos a concejales de Luque sobre un supuesto esquema para alterar los resultados y favorecer a otros postulantes. Al final tiraron el fardo a su propio correligionario, el intendente Carlos Echeverría por el conflicto.