04 oct. 2024

Una cría de guasuvirá es el nuevo integrante del refugio de Yacyretá

El nuevo mamífero forma parte del Refugio Faunístico Atinguy, de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY). Nació en cautiverio y se encuentra en su primer mes de vida con signos de buena salud.

cría de guasu virá.jpeg

Fotos de Yacyretá sobre el peludito pardo que nació en cautiverio en el Refugio Faunístico Atinguy.

GENTILEZA/EBY.

El tierno venado o guasuvirá (Mazama gouazoubira) integra desde hace unos días la cada vez más numerosa familia zoológica del refugio de Yacyretá.

La cría de este ejemplar ya dio sus primeros pasos detrás de su madre, en el predio de la reserva, ubicada sobre la ruta que une San Cosme y San Damián (Itapúa) con Ayolas (Misiones).

El nacimiento del animal se sumó a otros registrados en el Refugio Faunístico Atinguy, como el de los tres aguara guasu (Chrysocyon brachyurus), que llegaron al mundo semanas atrás.

Atinguy ocupa un área de 100 hectáreas y desarrolla un programa de cría en cautiverio de especies en peligro de extinción, con varias experiencias exitosas en los últimos años.

cría de guasu vira.jpeg

La cría de guasu vira ya dio sus primeros pasos en un recorrido con la mamá.

GENTILEZA/EBY.

Además, constituye un gran atractivo turístico, siendo el sitio muy requerido por los visitantes, ya sean paraguayos o extranjeros.

El guasuvirá se encuentra especialmente en zonas boscosas y abiertas del país. Son animales que no están en peligro de extinción, pero la gran deforestación y caza provocaron una disminución en su población.

Más contenido de esta sección
Los humanos ralentizan el habla cuando se dirigen a sus perros porque el ritmo más lento se adapta a la capacidad receptiva del animal, lo que permite que entiendan mejor las órdenes.
Un ejemplar de margay, un felino de bosques tropicales y subtropicales de América, fue rescatado por el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) cuando escapaba de una jauría de perros en el distrito de Yauyos, en la andina región de Junín, en el centro de Perú, según informó la entidad pública.
Toto, Santiago y Mosa, tres jaguares de entre 6 y 13 años de edad sobrevivientes del tráfico de fauna silvestre, encontraron su nuevo hogar en el Bioparque Municipal de La Paz, al que fueron derivados tras un incidente en el centro de custodia en el oriente del país donde estuvieron hasta hace unas semanas.
Un automovilista que circulaba por la ruta PY22 rescató a un tiríka que se encontraba postrado al costado de la carretera, a la altura del puente sobre Tagatiyami, Departamento de Concepción, con evidentes signos de haber sido herido por un arma de fuego.
Un grupo de investigadores descubrió una nueva especie de quimera o tiburón fantasma, un pez cartilaginoso emparentado con los escualos y las rayas que vive en las profundidades marinas, a más de mil kilómetros de las costas del este de Nueva Zelanda, anunciaron este martes fuentes científicas.
Una kuriju de gran tamaño fue rescatada por los bomberos voluntarios en una zona muy transitada de San Antonio, Departamento Central. El ejemplar fue liberado cerca del río.