19 may. 2024

Paraguay recula y deja de retirar el 100% de su energía de Yacyretá

El director paraguayo de Yacyretá, Luis Benítez, informó que el retiro de energía por parte de Argentina se normalizó, quedando en 90% para el vecino país y 10% para Paraguay. Esto, pese a la falta de pago por cesión de energía y funcionamiento de la binacional, que no puede cumplir con los trabajadores de limpieza del lado paraguayo.

Luis Benítez

El director paraguayo de Yacyretá, Luis Benítez, durante una conferencia de prensa.

Foto: Gentileza.

En un principio, el Gobierno de Paraguay anunció el retiro del 50% como represalia al cobro de peaje en la hidrovía Paraguay-Paraná, pero esta medida representaría un costo superior a la Administración Nacional de Electricidad (ANDE).

Entonces, Paraguay consume históricamente solo el 10% de la EBY y lo demás proviene de la Itaipú Binacional. En comparación a Itaipú, la energía de Yacyretá es más cara.

El director paraguayo de Yacyretá, Luis Benítez, informó que este martes mantuvo una reunión con el presidente de la República, Santiago Peña, para abordar los problemas financieros de la entidad, ya que no estarían pudiendo cumplir con sus compromisos, tanto con los departamentos donde la binacional tiene influencia, como también con proveedores y trabajadores de limpieza.

Lea más: ANDE asegura que “no trasladará al cliente” sobrecostos por mayor uso de energía de Yacyretá

En ese sentido, pidió el acompañamiento de los demás ministerios del Estado para lidiar con los problemas que antes podía solucionar la binacional.

Por otra parte, indicó que Argentina desembolsó hasta ahora solo USD 12.499.000 para el funcionamiento de Yacyretá y USD 6 millones en concepto de pago por cesión de energía.

No obstante, solo por cesión de energía del año 2022, el vecino país adeudaba USD 36 millones, lo que se había acordado, verbalmente, saldar en tres pagos de USD 12 millones.

“Nosotros seguimos el camino del diálogo. Dependemos exclusivamente del desembolso de lo que genera Yacyretá. Hoy estamos con una situación financiera muy difícil. Tenemos compromisos de fin de año que se solía hacer en la zona de afectación de Itapúa, Misiones y hoy estamos con dificultades para cumplir ese compromiso”, remarcó Benítez.

Le puede interesar: Paraguay ya usará toda su energía de Yacyretá “por decisión política”

A su vez, sostuvo que Argentina está en etapa electoral y que a partir del nuevo Gobierno se sentarán a definir el sistema tarifario de la EBY, ya que hace treinta años que se viene “pateando”, para de ahí en adelante lograr organizar la entidad y apuntar al desarrollo de ambos lados.

Benítez detalló que el funcionamiento de la institución ronda los USD 11 millones y que la EBY cuenta con una cuota de USD 1.400.000 mensual, además del pago a proveedores que ahora no están recibiendo sus desembolsos, así como cortadores de pasto y limpiadores, a quienes adeudan 7 meses.

Entérese más: Sergio Massa recuerda multimillonaria deuda de Paraguay por la represa de Yacyretá

En ese sentido, explicó que la EBY recibía anteriormente USD 18 millones por parte de Argentina y el monto se redujo en los últimos meses a USD 10 millones, con lo que no pueden funcionar.

Paraguay recula en su decisión

Entre otras cosas, el director paraguayo de la EBY reveló que Argentina está volviendo a retirar el 90% de la energía que produce la binacional y que históricamente Paraguay siempre retiró solo el 10%.

“Gracias a Dios, hasta hoy, Paraguay tiene energía suficiente y a futuro, porque se dice que vamos a tener problemas energéticos. (En tanto,) Paraguay tiene capacidad para retirar el 50% de su energía”, adujo.

Sobre estudios de que Argentina reexportaría energía a Brasil desde Yacyretá, sostuvo que se debe profundizar y hacer más estudios, pero que no tiene actualmente informes completos.

El titular de la ANDE, Félix Sosa, explicó a la Comisión Bicameral de Presupuesto del Congreso Nacional días atrás que el retiro del 100% de la energía de Yacyretá conllevaría un costo adicional de USD 1,6 millones para la estatal, atendiendo a que la energía de Yacyretá es más cara que la de Itaipú.

¿A cuánto se vende la energía de Yacyretá?

El director no pudo definir cuál es el precio de venta, ya que no se tiene un sistema tarifario como ocurre en la Itaipú Binacional y no pueden calcular lo que Argentina lleva por el precio.

“No tenemos tarifario. El tratado dice una cosa y la modificación del anexo dice otra cosa. (En tanto,) a la ANDE se le factura otra cosa”, reconoció.

El ex director de Yacyretá, Nicanor Duarte Frutos, había señalado que cuando salieron del Gobierno, la deuda de Argentina era de USD 43 millones y de la ANDE USD 13 millones, pero que en agosto, la deuda argentina ya era de USD 60 millones.

Duarte Frutos había indicado que tuvieron que hacer un préstamo de USD 48 millones para afrontar los gastos, ya que Argentina disminuyó de USD 18 millones a USD 10 millones el pago a pedido de Santiago Peña, quien aún no había asumido la presidencia, según lo confesó el propio mandatario.

Es decir, la entidad binacional asumió créditos (en la época de Mario Abdo Benítez en 2023) como consecuencia de la decisión de Santiago Peña (quien en su momento aún no asumía el Gobierno), quien pretendía encontrar recursos al momento de asumir su gobierno.

Más contenido de esta sección
La Policía detuvo a una pareja que se retiró sin pagar y robo varios objetos de valor de un hotel donde se estaban hospedando en Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
El Ministerio Público imputó por abigeato al jefe de una subcomisaría en San Pedro y requirió su prisión. El policía sería el presunto responsable del robo de ganados de un vecino.
En Misiones se abrió un debate ante la confusión del costo de los productos solicitados en el proceso licitatorio para la compra de víveres destinada a personas de escasos recursos y que está siendo gestionada por la Gobernación de ese departamento. El gobernador Richard Ramírez salió al paso para aclarar la situación.
Durante la tarde de este sábado se confirmó el fallecimiento de Lucas Nathanael Brítez Villalba, de 20 años, quien resultó herido en un enfrentamiento con la Policía Nacional en la colonia San Isidro, distrito de Los Cedrales, Departamento de Alto Paraná.
Un conductor de plataformas de viajes se salvó de ser asaltado por supuestos pasajeros que solicitaron el servicio desde el barrio Pelopincho de Asunción. Una vecina alertó al trabajador sobre las intenciones de los desconocidos.
La Administración Nacional de Electricidad (ANDE) anunció este sábado que alista la exportación de 100 megavatios al mercado brasileño, después del acuerdo alcanzado por ambos países que estableció en USD 19,28 por megavatio mes la tarifa que el vecino país pagará hasta 2026 por la energía de la hidroeléctrica de Itaipú.