El alto funcionario recordó que se trata de la reactivación que más de 1.000 empleos directos entre Paraguay y Argentina; además de una cifra cercana a los 3.000 puestos de trabajo para hombres y mujeres, impulsando el desarrollo de diversas comunidades.
Entre las características técnicas destacadas, el vicepresidente de la República manifestó que se trata de tres turbinas Kaplan de eje vertical, adaptadas para operar con caudales variables; además de 270 MW de potencia instalada adicional a la capacidad del complejo Yacyretá; y 2.000 GWh de generación media anual estimada.
Recodemos que en febrero de 2024 el propio director general, lado paraguayo, de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), Luis Benítez, había confirmado que las obras en Aña Cuá se encontraban suspendidas por problemas cambiarios en la Argentina.
Lea más: https://www.ultimahora.com/ana-cua-esta-suspendida-por-problemas-cambiarios
También había dicho que, como entidad, estaban al día y que no debían certificados pendientes. “Estamos al día, esto fue una licitación, ellos se tiraron con unos precios muy peligrosos, con un precio referencial de USD 370 millones; ellos ganaron con USD 193 millones y hoy están con dificultades”, dijo al tiempo de mencionar que se sumaba en esa oportunidad la inflación en el vecino país, y que los empresarios cobraban el 46% en pesos, 32% en guaraníes y el restante en dólares.
El vecino país había tenido una gran devaluación, provocando problemas financieros para los empresarios.
El consorcio para la obra en Aña Cuá está integrado por las empresas Astaldi, Rovella Carranza y Tecnoedil. La suspensión había ocasionado el despido de más de 450 obreros paraguayos y un número similar del lado argentino.