09 ago 2026

Argentina cambia a su director de Yacyretá

La Secretaría de Energía del Ministerio de Economía de Argentina aceptó la renuncia de Alfonso Peña, quien se desempeñaba como director de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY). En su reemplazo, asumió Diego Luis Adúriz, quien era consejero.

nuevo director.jpg

Diego Adúriz fue designado director ejecutivo del lado argentino de Yacyretá.

Foto: Archivo

Si bien Alfonso Peña renunció al cargo de director, pasará a ocupar el cargo de consejero hasta el 2027, junto a Ana Clara Almirón, Facundo Palma y Rodrigo de Arrechea, además de Manuel Ignacio Chavarría Bertolami, quien asume tras la renuncia de José Antonio López, según informó Infobae.

En el lado paraguayo, no hay cambio de autoridades y el director es Luis Benítez Cuevas, ex gobernador de Ñeembucú y allegado al vicepresidente de la República, Pedro Alliana.

Lea más: Tras impasse, firman acuerdo operativo de Yacyretá con tarifa de USD 28 MWh

En cuanto a los pagos de compensación por cesión de energía, los ingresos habían caído a agosto del año pasado, debido a retrasos con el pago por parte de argentina, según informó el Ministerio de Economía y Finanzas.

El año pasado Yacyretá retomó las obras de maquinización del brazo Aña Cuá, proyecto estratégico que aumentará la generación de energía.

Entre las características técnicas destacadas, el vicepresidente de la República había manifestado que se trata de tres turbinas Kaplan de eje vertical, adaptadas para operar con caudales variables; además de 270 MW de potencia instalada adicional a la capacidad del complejo Yacyretá; y 2.000 GWh de generación media anual estimada.

Paraguay y Argentina también firmaron un acuerdo, por el cual la EBY pasa a percibir USD 28 por megavatio/hora, un avance que fortalece la equidad en la distribución de los beneficios energéticos entre Paraguay y Argentina, según resaltaron.

Más contenido de esta sección
En el Departamento de Presidente Hayes, a más de 100 kilómetros de la ruta Transchaco, Graciela Benítez asiste partos en zonas aisladas del Paraguay utilizando remedios naturales y yuyos medicinales. Su trabajo no recibe remuneración y es fundamental para salvar vidas.
Una mujer y un niño de 12 años resultaron víctimas fatales en un incendio de vivienda ocurrido este domingo en la colonia Tupa Rendá, distrito de Aba’i, Departamento de Caazapá. La Policía halló al chico fallecido con un cable alrededor del cuello, por lo que aprehendió a la pareja de la fallecida en el marco de la investigación del hecho. Un adolescente fue rescatado con vida.
En la misa de Caacupé de este domingo, monseñor Ricardo Valenzuela instó a los fieles a no dejarse vencer por la crisis económica y los problemas familiares, llamando a transformar el miedo en acción concreta a través de la fe.
El abogado Ricardo Sasciain lanzó la aplicación “Dr. IA” que a través de la Inteligencia Artificial busca ser una plataforma de consultas relacionadas al Derecho en Paraguay. Cuenta con una base de datos del 95% de la legislación nacional para entender fallos judiciales y otros aspectos jurídicos.
Estados Unidos y Paraguay reforzaron su alianza con la firma de un memorando de entendimiento en materia nuclear civil que permitirá al país suramericano hacer un catastro de uranio y tierras raras, al tiempo que allana el camino al posible uso de pequeños reactores para complementar su sistema eléctrico, que actualmente se alimenta de la generación hídrica.
La Dirección de Meteorología pronostica una jornada con amanecer fresco, cielo mayormente nublado y vientos del sur para este domingo. Las temperaturas oscilarán entre 11 a 25 grados. No se descartan lluvias y tormentas en algunas zonas del país.