26 ago 2026

Argentina cambia a su director de Yacyretá

La Secretaría de Energía del Ministerio de Economía de Argentina aceptó la renuncia de Alfonso Peña, quien se desempeñaba como director de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY). En su reemplazo, asumió Diego Luis Adúriz, quien era consejero.

nuevo director.jpg

Diego Adúriz fue designado director ejecutivo del lado argentino de Yacyretá.

Foto: Archivo

Si bien Alfonso Peña renunció al cargo de director, pasará a ocupar el cargo de consejero hasta el 2027, junto a Ana Clara Almirón, Facundo Palma y Rodrigo de Arrechea, además de Manuel Ignacio Chavarría Bertolami, quien asume tras la renuncia de José Antonio López, según informó Infobae.

En el lado paraguayo, no hay cambio de autoridades y el director es Luis Benítez Cuevas, ex gobernador de Ñeembucú y allegado al vicepresidente de la República, Pedro Alliana.

Lea más: Tras impasse, firman acuerdo operativo de Yacyretá con tarifa de USD 28 MWh

En cuanto a los pagos de compensación por cesión de energía, los ingresos habían caído a agosto del año pasado, debido a retrasos con el pago por parte de argentina, según informó el Ministerio de Economía y Finanzas.

El año pasado Yacyretá retomó las obras de maquinización del brazo Aña Cuá, proyecto estratégico que aumentará la generación de energía.

Entre las características técnicas destacadas, el vicepresidente de la República había manifestado que se trata de tres turbinas Kaplan de eje vertical, adaptadas para operar con caudales variables; además de 270 MW de potencia instalada adicional a la capacidad del complejo Yacyretá; y 2.000 GWh de generación media anual estimada.

Paraguay y Argentina también firmaron un acuerdo, por el cual la EBY pasa a percibir USD 28 por megavatio/hora, un avance que fortalece la equidad en la distribución de los beneficios energéticos entre Paraguay y Argentina, según resaltaron.

Más contenido de esta sección
Un ladrón ingresó a robar a una vivienda en la ciudad de San Lorenzo. El hombre aprovechó de paso para revisar la heladera y tomarse un yogur.
La ciudad de Puerto Casado, ubicada en el Departamento de Alto Paraguay, conmemora este martes sus 137 años y lo celebró con un colorido desfile cívico.
La Policía Nacional detuvo a un hombre sospechoso de robar varios objetos de viviendas y casas comerciales para luego ofrecer a través de las redes sociales. El procedimiento se realizó en la ciudad de Paraguarí.
Los pobladores de la compañía Pedrozo, de Ypacaraí, Departamento Central, se manifestaron este martes para denunciar que nuevamente quedaron aislados con el retiro del semáforo en la zona, tras el reciente accidente fatal que se cobró la vida de seis personas, cuando un camión perdió los frenos.
La Asociación Paraguaya de Productores de Cerdos (APPC) denunció ante la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT) y al Ministerio Público la investigación sobre el presunto ingreso ilegal de cerdos, carne porcina y derivados desde Brasil.
La Representación de Graduados de la Facultad Politécnica de la Universidad Nacional de Asunción (FPUNA) se encuentra exigiendo la proclamación de las autoridades electas tras votaciones. No obstante, otros candidatos, entre ellas la actual decana, piden la nulidad total de las elecciones.