21 abr. 2024

Unace

El médico Jorge Gómez Otaño, del partido Unión Nacional de Ciudadanos Éticos (Unace), retiró este miércoles santo su candidatura a la presidencia de Paraguay y pidió a sus seguidores apoyar al oficialista Santiago Peña, del Partido Colorado.
Jorge Oviedo Matto, ex senador que renunció al cargo en el escándalo de los audios del Jurado de Enjuiciamiento, triplicó su activo en bienes mientras fue parlamentario. Sus declaraciones juradas de bienes señalan que el político oviedista cuenta con un patrimonio neto de G. 6.913 millones.
La Cámara de Diputados sancionó este miércoles que parte de la ruta bioceánica se llame “General Lino César Oviedo Silva”, como una retribución a lo que hizo el político y militar por su participación en la gesta del 2 y 3 de febrero, que acabó con la dictadura de Alfredo Stroessner. Pasa al Ejecutivo.
Un grupo de ciudadanos autoconvocados, de la Comisión Escrache Ciudadano, marchó por las calles del microcentro de Asunción. El objetivo de la actividad es crear conciencia sobre la importancia de la lucha contra la corrupción. Tres parlamentarios ya renunciaron por la presión del pueblo.
El senador colorado Enrique Bacchetta aseveró que la Asociación Nacional Republicana (ANR) peleará “hasta el final” por la banca dejada por el oviedista Jorge Oviedo Matto. En la Cámara Alta ya juró el suplente liberal Abel González.
Abel González, senador suplente del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), juró este jueves para ocupar la banca dejada por el oviedista Jorge Oviedo Matto, quien presentó su renuncia al Senado. De esta forma, los liberales ganaron la disputa de ese escaño, que también era reivindicado por el Partido Colorado.
La Cámara de Senadores aceptó la renuncia del senador Jorge Oviedo Matto, quien presentó oficialmente su dimisión, tras ser blanco de los escraches ciudadanos por estar involucrado en un caso de corrupción. El político deja al Partido Unace sin participación legislativa luego de 15 años.
El presidente del Congreso Nacional, Silvio Ovelar, calificó de llamativa la decisión del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TJSE), que se desentendió de dictaminar a qué partido le correspondería ocupar el escaño del renunciante Jorge Oviedo Matto.
El Directorio del Partido Liberal Radical Auténtico sesionó en la tarde este viernes y rechazó lo que considera una intromisión de la Justicia Electoral sobre la disputa por la banca que será dejada en el Senado por Jorge Oviedo Matto.
Por segunda vez en el día, la Cámara de Senadores no trató la renuncia del senador Jorge Oviedo Matto, quien presentó su dimisión tras ser blanco de los escraches ciudadanos por estar involucrado en un caso de corrupción. Solo se presentaron 22 senadores a la sesión extraordinaria.
El Partido Patria Querida considera que la banca que dejará el senador Jorge Oviedo Matto, de la Unión Nacional de Ciudadanos Éticos (Unace), corresponde a este partido. La ANR y el PLRA pujan por sumar un escaño en la Cámara Alta.
Ante la indeclinable renuncia presentada por Jorge Oviedo Matto a su banca en Senadores, el presidente de la Cámara Alta, Silvio Ovelar, remitió este martes una nota al Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) para dilucidar las dudas con respecto a quién será el suplente del parlamentario.
Las protestas ciudadanas y los escraches a los políticos con cuentas pendientes en la Justicia siguen marcando la agenda. Ahora es el turno del diputado liberal Carlos Portillo. Los manifestantes y miembros de su propio partido exigen su salida del Congreso Nacional.
Jorge Oviedo Matto, quien oficializó su renuncia a la Cámara Alta este lunes, habló de los motivos de su decisión. Dijo que los escraches en su contra fueron la “guinda de la torta”, pero que presentó su dimisión debido, principalmente, a problemas familiares.
El senador Jorge Oviedo Matto presentó oficialmente su renuncia a la Cámara Alta este lunes. El legislador del Partido Unace había anunciado su dimisión luego de haberse iniciado los escraches en su contra.
Un grupo de simpatizantes del partido Unión Nacional de Ciudadanos Éticos (Unace) custodia la casa del senador Jorge Oviedo Matto. La Policía Nacional montó barreras para evitar conflictos con las personas que esperan la renuncia del legislador.
Un grupo de ciudadanos cumplió este sábado el tercer día de vigilia pidiendo que el senador Jorge Oviedo Matto cumpla con su palabra de renunciar al Congreso. El legislador del Unace anunció que dejaría el Senado por el bien de su familia.
A la salida de dos legisladores, más uno que se sumaría, tras la presión ciudadana, la Justicia actuó en el caso Indi con una condena, la prisión para el ex fiscal general de Estado y condena a Napout en EEUU.
El apoderado del Partido Colorado consideró que el presidente del Senado, Silvio Ovelar, debe convocar al suplente del partido más votado, en este caso la ANR, y corresponde que sea Arnaldo Franco.
Ni la lluvia, ni el frío impiden que sigan las manifestaciones contra clan Zacarías en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná, ya que los ciudadanos siguen protestando.
Un grupo de ciudadanos se manifestó este viernes, por segundo día consecutivo, frente a la casa del senador Jorge Oviedo Matto, quien anunció en horas de la mañana que renunciará al cargo para “anteponer a su familia”. Los manifestantes piden la oficialización de la renuncia.
Jorge Oviedo Matto confirmó que presentará su renuncia el próximo jueves ante el pleno de la Cámara de Senadores. El legislador aseveró que tomó la decisión pensando en su familia y dijo sentirse arrepentido de haber incursionado en la política.
El senador Jorge Oviedo Matto anunció este viernes que presentará su renuncia a la Cámara Alta. La decisión fue tomada con el fin de pacificar las manifestaciones ciudadanas que llevan adelante contra políticos con cuentas pendientes con la Justicia.
Una mayoría de colorados y liberales llanistas no estuvieron a favor de tratar la derogación de la conocida ley de autoblindaje para parlamentarios, que finalmente será analizada la próxima semana. Al momento de la votación se registraron algunas sorpresas.
Ocho agrupaciones políticas cobraron a principio de la semana G. 10.000 millones como primer desembolso por el aporte estatal 2018, y quedan pendientes al cobro de otros G. 40.000 millones.
La Cámara de Senadores designó a los legisladores Enrique Bacchetta y Fernando Silva Facetti como miembros titulares del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM).
El Partido Democrático Progresista (PDP) recaudó un total de G. 740.900.000 en donaciones monetarias, de los cuales G. 250 millones son del abogado Guillermo Duarte Cacavelos, según se desprende de su rendición de ingresos y gastos de la campaña electoral para las elecciones generales del pasado 22 de abril, presentada al Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE).
Un comparativo de las rendiciones de cuentas presentadas por todas las agrupaciones políticas que participaron de las elecciones generales pasadas ubica al Partido Patria Querida (PPQ) como el que más aporte monetario recibió con un total de G. 2.701.825.000.
Tras más de cuatro horas de debate y en ajustada votación, el Senado aprobó las notas reversales que cambian el Tratado de Yacyretá. Los votos liberales fueron claves para dar luz verde a los instrumentos.