22 feb. 2024

Jorge Oviedo Matto anuncia su renuncia al Senado

El senador Jorge Oviedo Matto anunció este viernes que presentará su renuncia a la Cámara Alta. La decisión fue tomada con el fin de pacificar las manifestaciones ciudadanas que llevan adelante contra políticos con cuentas pendientes con la Justicia.

jorge oviedo matto.jpg

El parlamentario negó tener injerencia en el pedido de votos.

Archivo ÚH

Jorge Oviedo Matto, de la Unión Nacional de Ciudadanos Éticos (Unace), presentará la próxima semana su renuncia a la Cámara de Senadores, según afirmó a medios radiales.

Al parlamentario le preguntaron directamente si daría un paso al costado. Tras un breve silencio y un largo suspiro, respondió: “Sí, renuncio”.

Oviedo Matto mencionó que dentro de la política uno pierde ciertas cosas, como la familia, por lo que dicha decisión obedece a su entorno familiar y a la presión ciudadana.

Muchas cosas uno pierde en el tema de la política y no se da cuenta. Es momento de reflexionar e ir tomando decisiones”, acotó a la emisora 1020 AM.

Será la segunda vez que el oviedista deje su banca. En el periodo legislativo anterior tomó la misma decisión, ante su inminente destitución del Congreso, tras estar implicado en los audios filtrados del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM).

En aquella ocasión, Oviedo Matto se alejó del cargo para no pasar lo mismo que el colorado Óscar González Daher, quien se convirtió en el primer legislador en perder su investidura. Sin embargo, en las últimas elecciones generales fue reelecto.

El legislador de Unace fue imputado por tráfico de influencia mientras ejercía la representación del Senado ante el JEM. Así también, a mediados del mes de julio Oviedo Matto se vio envuelto en otro caso polémico.

Unos audios filtrados revelaron un supuesto arreglo entre el senador y un funcionario de la Justicia Electoral, Miguel Iturburo Cañete, para que este, supuestamente, ayude al legislador en la impresión de actas con el objetivo de agregarle votos.

Lea más: Oviedo Matto presenta renuncia y suplica no ser expulsado del Senado

Renuncia de González Daher

El colorado Óscar González Daher también presentó su renuncia a la Cámara de Senadores. Dicha decisión fue tomada a raíz de la fuerte presión ciudadana, que no dio tregua a los escraches.

Su dimisión fue aceptada durante la sesión ordinaria de ayer jueves. El político luqueño es investigado por el Ministerio Público.

Mediante investigaciones de la Fiscalía se reveló que el político luqueño podría estar involucrado en el caso de la inmobiliaria Príncipe di Savoia SA, la cual es investigada por enriquecimiento ilícito, lavado de dinero y evasión de impuestos.

Nota relacionada: Senado acepta renuncia de González Daher

Otra de las cuentas pendientes que tiene con la Justicia, guarda relación con una serie de audios filtrados que revelaron cómo operaba desde el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), ente que presidía.

Más contenido de esta sección
El director del Incán, Raúl Doria, calificó como “una tragedia” la avería de máquinas que se utilizan para mezclar los medicamentos. También, exteriorizó todas las necesidades del hospital.
Agentes policiales brasileños se incautaron de un alijo de cocaína y dos fusiles calibre 7.62 durante un control realizado en la localidad de San Miguel de Iguazú, ubicada a 50 kilómetros de Ciudad del Este. Se presume que el cargamento salió de Paraguay con destino a la ciudad brasileña de Curitiba.
Cuatro concejalas de Asunción decidieron no participar de una conmemoración por el Día de la Mujer Paraguaya en el Congreso Nacional, en rechazo a la violencia política que se registra en el Senado y que se “coronó” con la expulsión de Kattya González, según explicó una de las ediles.
El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) advirtió que habrá fuertes multas a vehículos pesados que transiten por el puente Héroes del Chaco también conocido como Chaco’i, que será habilitado en los próximos días. La multa 10 jornales mínimos, es decir G. 1.030.091 para los que incumplan la norma.
El administrador de Aduanas en Ciudad del Este, Gustavo Soto, fue declarado persona no grata por concejales de Alto Paraná, debido a los controles que se realiza en la zona fronteriza.
Ganados por el cansancio de esperar por horas un colectivo que los lleve a destino, muchos pasajeros denuncian reguladas en la ciudad de San Lorenzo y claman un mejor servicio del transporte público.