18 jul. 2024

Abogado contribuyó G. 250 millones a campaña del PDP

El Partido Democrático Progresista (PDP) recaudó un total de G. 740.900.000 en donaciones monetarias, de los cuales G. 250 millones son del abogado Guillermo Duarte Cacavelos, según se desprende de su rendición de ingresos y gastos de la campaña electoral para las elecciones generales del pasado 22 de abril, presentada al Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE).

Guillermo Duarte

Guillermo Duarte

El PDP es el tercer partido político con mayor cantidad de dinero acumulado en aportes monetarios, después del Partido Patria Querida (PPQ), con G. 2.701 millones, y la ANR, con G. 1.062 millones.

También está en el sexto lugar en el ránking de agrupaciones con mayores ingresos totales, con G. 1.833 millones, superada solamente por el PLRA, la ANR, Unace, Frente Guasu y PPQ.

El PDP logró dos bancas en la Cámara de Senadores para Desirée Masi y Pedro Santacruz, ambos ya senadores en el periodo pasado. Perdió una banca respecto al periodo anterior, la cual estaba ocupada por Arnaldo Giuzzio, quien se separó del grupo y formó un nuevo movimiento, aunque no logró volver a ingresar a la Cámara Alta.

aportes. Otros aportantes monetarios que aparecen en la rendición del PDP son Rodrigo Velázquez y Santiago Lovera Velázquez, con G. 75 millones cada uno; Rafael Filizzola, Elvio Segovia y Pedro Santa Cruz aportaron cada uno G. 50 millones; Juan Vicente Fernández, G. 40 millones; Rocío Valdez y Jorgelina Candia, G. 35 millones cada una; Carlos Arregui y Julio Benítez, G. 30 millones.

Además de los aportes monetarios, el PDP declaró haber recaudado G. 785.005.291 en concepto de contribuciones de actividades proselitistas, sin detalles de los contribuyentes, y además figura el rubro “Otros ingresos” con un total de G. 307.094.709.

candidato. Duarte Cacavelos fue también candidato a senador por el PDP. Como abogado lleva casos como el de Rodrigo Quintana y tiene clientes importantes como el Grupo Favero.

El abogado también aparece en los audios filtrados que le costaron en su momento las bancas a los senadores Óscar González Daher (ANR) y a Jorge Oviedo Matto (Unace).

Fue acusado por la ex directora general de Kolping Paraguay Brigitte Fuzellier de defender a un grupo de personas involucradas en una red de malversación para lavado de dinero a través de recursos de instituciones alemanas de cooperación.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.