03 ago 2026

Senado, finalmente, acepta la renuncia de Oviedo Matto

La Cámara de Senadores aceptó la renuncia del senador Jorge Oviedo Matto, quien presentó oficialmente su dimisión, tras ser blanco de los escraches ciudadanos por estar involucrado en un caso de corrupción. El político deja al Partido Unace sin participación legislativa luego de 15 años.

jorge oviedo matto1.jpg

El Senado aprobó la renuncia del senador Jorge Oviedo Matto.

Archivo ÚH

La renuncia de Jorge Oviedo Matto fue aceptada por el pleno de la Cámara Alta durante la sesión ordinaria de este jueves. Los senadores aceptaron la dimisión por unanimidad y con un rápido tratamiento.

El ahora ex legislador del Partido Unión Nacional de Ciudadanos Éticos (Unace) presentó su nota de renuncia el pasado lunes 3 de setiembre. Sin embargo, se generó un conflicto por su reemplazante.

Tanto el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) como la Asociación Nacional Republicana (ANR) aseguraban que esa banca les correspondía. Al parecer, este jueves también habría una definición sobre el tema.

Lea más: Por disputa de suplente, Senado no trata renuncia de Oviedo Matto

Con esta decisión, el senador se convierte en el tercer legislador de este periodo legislativo (2018- 2023) en dejar el cargo a raíz de la presión ciudadana, luego del ex diputado José María Ibáñez y el ex senador Óscar González Daher.

Jorge Oviedo Matto renunció a su banca, tras verse envuelto en un caso de tráfico de influencias cuando operó como miembro del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM).

Unace, sin representación legislativa luego de 15 años

El Partido Unión Nacional de Ciudadanos Éticos (Unace) estuvo liderado por Lino César Oviedo. La agrupación se afianzó como la tercera fuerza política del país durante el periodo legislativo 2003 -2008. En aquel momento, ocupó siete bancas en la Cámara Alta.

Más tarde, se consolidó durante el siguiente periodo 2008-2013 y subió a nueve la cantidad de senadores que operaban en sus filas.

No obstante, para el siguiente periodo legislativo 2013 -2018, el Partido sufrió una estrepitosa caída en su representación parlamentaria. Solo dos curules pertenecían al Unace.

Finalmente, para este periodo legislativo solo un legislador, Jorge Oviedo Matto, representó al partido, quien con su reciente dimisión deja que la agrupación oviedista quede sin legado en el Poder Legislativo.

Más contenido de esta sección
El presidente Santiago Peña, recibió este lunes al ex presidente de Alemania Christian Wulff (2010-2012), con quien dialogó sobre las relaciones entre ambos países, oportunidades de cooperación y de inversión en Paraguay.
Un importante despliegue policial y fiscal se lleva adelante en el distrito de Independencia, Departamento del Guairá, luego del hallazgo de un cuerpo enterrado en una propiedad privada. De manera preliminar, las autoridades presumen que podría corresponder a un hombre reportado como desaparecido desde el pasado 30 de julio, aunque la identidad aún no fue confirmada oficialmente.
El presidente de la Cámara Paraguaya de Supermercados (Capasu), Gustavo Lezcano, sostuvo que el reajuste del 5% del salario mínimo y la suba del combustible tendrán repercusión en el precio de otros productos desde la quincena de agosto, aunque esperan que no sea mucho.
Un niño indígena que se encontraba pidiendo monedas en Caazapá fue embestido por un automóvil frente a una estación de servicios. La conductora, una docente, avanzó hacia el frente cuando debía dar marcha atrás al rodado, por lo que terminó comprimiendo al menor contra la pared.
El fiscal Cristhian González informó que el niño recién nacido que fue encontrado enterrado en una vivienda de la compañía San Blas Novireta de Santaní, Departamento de San Pedro, “nació vivo, respiró y la madre ocasionó su muerte”, por lo que será imputada por el hecho punible de homicidio doloso.
La Municipalidad de Ciudad del Este advirtió a la ciudadanía sobre una nueva modalidad de estafa mediante mensajes de texto en los que delincuentes se hacen pasar por la institución para notificar supuestas multas de tránsito y solicitar pagos a través de enlaces falsos.