03 nov 2026

Senado pide aclaratoria al TSJE sobre suplente de Oviedo Matto

Ante la indeclinable renuncia presentada por Jorge Oviedo Matto a su banca en Senadores, el presidente de la Cámara Alta, Silvio Ovelar, remitió este martes una nota al Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) para dilucidar las dudas con respecto a quién será el suplente del parlamentario.

Silvio Ovelar.jpg

Silvio Ovelar, titular del Senado.

Gentileza.

El senador Jorge Oviedo Matto presentó oficialmente su renuncia a la Cámara Alta este lunes. El legislador de la Unión Nacional de Ciudadanos Éticos (Unace) había anunciado su dimisión, luego de haberse iniciado los escraches en su contra y pensando en su familia.

Al respecto, Silvio Ovelar, titular del Senado, dijo que está a favor de que el candidato cuyo partido obtuvo mayor cantidad de votos sea el suplente de Oviedo Matto; no obstante, derivó la cuestión al Tribunal Electoral para que aclare la disputa, que está entre un colorado y un liberal.

Más detalles: Jorge Oviedo Matto renuncia al Senado

“Ahora mismo estoy enviando la nota al Tribunal Superior de Justicia Electoral y voy a esperar la resolución para poner a disposición del pleno del Senado”, manifestó a los medios de prensa.

Silvio Ovelar apeló a la sensatez de sus colegas para que respeten lo dictaminado por el organismo electoral.

“Creo que va a primar la racionalidad sobre el dictamen del TSJE. Tengo la percepción de que se va a respetar lo que se dictamine”, agregó al indicar que no será parcialista respecto al tema.

Por último, ante la duda en torno a quién ocupará la banca de Jorge Oviedo Matto, el titular del Senado alegó que podrán seguir con 44 senadores.

Nota relacionada: Un colorado o un liberal. ¿Quién reemplazará a Oviedo Matto?

Las diferentes posturas e interpretaciones jurídicas hacen que esa banca quede en medio de una disputa entre el tercer suplente del Partido Colorado (ANR), Arnaldo Franco, y el primero del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), Abel González.

Con los resultados de las últimas elecciones generales, el senador Oviedo Matto ingresó a la Cámara Alta en el puesto número 39. Sin embargo, solo hay 30 senadores suplentes, lo que significa que el oviedista no tiene un reemplazante directo.

La renuncia de Oviedo Matto

La renuncia del político será tratada este jueves en sesión ordinaria. Con la presentación oficial de su dimisión, Oviedo Matto se convierte en el tercer legislador de este periodo legislativo en renunciar ante la presión de las protestas ciudadanas, luego del ex diputado José María Ibáñez y el ex senador Óscar González Daher.

Entérate más: Oviedo Matto sobre su renuncia: “Es momento de anteponer a mi familia”

Oviedo Matto fue imputado por tráfico de influencia mientras ejercía la representación del Senado ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM).

Así también, a mediados de julio se vio envuelto en otro caso polémico. Unos audios revelaron un supuesto arreglo entre el senador y un funcionario de la Justicia Electoral, Miguel Iturburo Cañete, para que este, supuestamente, ayude al legislador en la impresión de actas con el objetivo de agregarle votos.

Más contenido de esta sección
La Policía Nacional capturó en la noche de este martes a Miguel Ángel Almada Frutos, la última persona con orden de detención que seguía siendo buscada en el marco del caso ueno bank. El procedimiento se realizó en Altos, Departamento de Cordillera.
Ahorristas de ueno bank y efectivos de la Policía Nacional protagonizaron incidentes en la noche de este martes en el microcentro de Asunción, durante una manifestación en repudio a la decisión del Banco Central del Paraguay (BCP) por la resolución de la entidad financiera.
La Policía Nacional realizó en la tarde de este martes el traslado de cinco detenidos por el caso ueno bank a la sede de la Agrupación Especializada. En tanto, dos fueron derivadas a la Comisaría 12ª de Mujeres. La medida fue cuestionada por referentes del sector penitenciario.
La Dirección de Meteorología e Hidrología ha emitido un boletín especial advirtiendo sobre la llegada de un sistema de tormentas que afectará a gran parte del territorio nacional. El evento meteorológico está previsto desde el miércoles 4 hasta el jueves 5 de noviembre de 2026.
A través de una emotiva y multitudinaria ceremonia, asumió como nuevo intendente de la ciudad de Encarnación, Sebastián Emilio Remezowski Squef, dando inicio al período de gobierno municipal 2026-2031. El acto contó con presencia de Horacio Cartes, presidente del Partido Colorado y tras autoridades.
La Policía Nacional confirmó en la tarde de este martes, en una conferencia de prensa, que son seis los detenidos en el caso de ueno bank. Dos personas siguen prófugas de la Justicia con órdenes de captura.