07 jun. 2026

Senado pide aclaratoria al TSJE sobre suplente de Oviedo Matto

Ante la indeclinable renuncia presentada por Jorge Oviedo Matto a su banca en Senadores, el presidente de la Cámara Alta, Silvio Ovelar, remitió este martes una nota al Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) para dilucidar las dudas con respecto a quién será el suplente del parlamentario.

Silvio Ovelar.jpg

Silvio Ovelar, titular del Senado.

Gentileza.

El senador Jorge Oviedo Matto presentó oficialmente su renuncia a la Cámara Alta este lunes. El legislador de la Unión Nacional de Ciudadanos Éticos (Unace) había anunciado su dimisión, luego de haberse iniciado los escraches en su contra y pensando en su familia.

Al respecto, Silvio Ovelar, titular del Senado, dijo que está a favor de que el candidato cuyo partido obtuvo mayor cantidad de votos sea el suplente de Oviedo Matto; no obstante, derivó la cuestión al Tribunal Electoral para que aclare la disputa, que está entre un colorado y un liberal.

Más detalles: Jorge Oviedo Matto renuncia al Senado

“Ahora mismo estoy enviando la nota al Tribunal Superior de Justicia Electoral y voy a esperar la resolución para poner a disposición del pleno del Senado”, manifestó a los medios de prensa.

Silvio Ovelar apeló a la sensatez de sus colegas para que respeten lo dictaminado por el organismo electoral.

“Creo que va a primar la racionalidad sobre el dictamen del TSJE. Tengo la percepción de que se va a respetar lo que se dictamine”, agregó al indicar que no será parcialista respecto al tema.

Por último, ante la duda en torno a quién ocupará la banca de Jorge Oviedo Matto, el titular del Senado alegó que podrán seguir con 44 senadores.

Nota relacionada: Un colorado o un liberal. ¿Quién reemplazará a Oviedo Matto?

Las diferentes posturas e interpretaciones jurídicas hacen que esa banca quede en medio de una disputa entre el tercer suplente del Partido Colorado (ANR), Arnaldo Franco, y el primero del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), Abel González.

Con los resultados de las últimas elecciones generales, el senador Oviedo Matto ingresó a la Cámara Alta en el puesto número 39. Sin embargo, solo hay 30 senadores suplentes, lo que significa que el oviedista no tiene un reemplazante directo.

La renuncia de Oviedo Matto

La renuncia del político será tratada este jueves en sesión ordinaria. Con la presentación oficial de su dimisión, Oviedo Matto se convierte en el tercer legislador de este periodo legislativo en renunciar ante la presión de las protestas ciudadanas, luego del ex diputado José María Ibáñez y el ex senador Óscar González Daher.

Entérate más: Oviedo Matto sobre su renuncia: “Es momento de anteponer a mi familia”

Oviedo Matto fue imputado por tráfico de influencia mientras ejercía la representación del Senado ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM).

Así también, a mediados de julio se vio envuelto en otro caso polémico. Unos audios revelaron un supuesto arreglo entre el senador y un funcionario de la Justicia Electoral, Miguel Iturburo Cañete, para que este, supuestamente, ayude al legislador en la impresión de actas con el objetivo de agregarle votos.

Más contenido de esta sección
El presidente de la República, Santiago Peña, afirmó que tras las internas municipales se dará el abrazo republicano en el interior del Partido Colorado. Resaltó al movimiento oficialista Honor Colorado como el “más democrático” del país.
Las elecciones internas de este domingo iniciaron con atraso en la ciudad de San Lorenzo, del Departamento Central. En el Colegio Nacional Saturio Ríos, local de votación de los colorados, los portones abrieron con atraso y votantes se aglomeraron en el acceso.
Un total de cuatro locales de votación fueron habilitados en Pedro Juan Caballero, en el Departamento de Amambay, para que los liberales puedan sufragar este domingo y elegir a los representantes de cara a las municipales de octubre. Ante la oscuridad, integrantes de mesas utilizaron linternas del teléfono celular para realizar el acta de apertura.
Las elecciones internas de la Asociación Nacional Republicana (ANR) se desarrollan este domingo en todo el Departamento de Alto Paraná en una jornada marcada por la expectativa, la movilización de dirigentes y la disputa por las candidaturas municipales que buscarán devolver al Partido Colorado el control de municipios estratégicos actualmente administrados por sectores de la oposición.
El precandidato colorado a intendente de Asunción Arnaldo Samaniego instó a los afiliados de la Asociación Nacional Repúblicana (ANR) a participar de las internas de este domingo para elegir “a conciencia” entre el cambio o el continuismo. Samaniego depositó su voto en la Seccional 12 del barrio San Vicente.
El presidente de la República, Santiago Peña y el titular del Partido Colorado, Horacio Cartes, ya emitieron sus votos en las internas municipales en las primeras horas de la mañana de este domingo. Ambos lo hicieron de forma rápida y realizaron breves declaraciones.