Wildo Almirón, apoderado del Partido Colorado, manifestó que el presidente del Congreso, Silvio Ovelar, debe convocar al suplente de la ANR, Arnaldo Franco, para ocupar la banca, una vez que se oficialice la renuncia al Senado de Jorge Oviedo Matto, del Unace.
La polémica por la banca en el Senado surge tras el anuncio realizado el viernes por el propio Oviedo Matto, quien informó que dimitirá esta semana, acorralado por la presión social que exige su salida del Congreso. El legislador está procesado por tráfico de influencia en la justicia.
Almirón indicó que hay que esperar que se concrete la renuncia anunciada por el oviedista, cuyo suplente no fue proclamado. Hay 45 senadores titulares y 30 suplentes en la lista de la Cámara Alta. Oviedo Matto ingresó como senador número 39 por lo que el Unace no tiene suplente.
El apoderado colorado remarcó que el Código Electoral es muy claro en la manera de cómo se debe concretar la sustitución de un legislador.
Indicó que si hubiere suplente del partido es sustituido por el suplente del partido a quien corresponde del renunciante. “En caso de que no hubiere, lo reemplaza el suplente del partido más votado. En este caso, salvo que se demuestre lo contrario, el partido más votado en las elecciones fue el Colorado”, expresó el apoderado.
Consideró que el dilema se genera debido a que la gente busca interpretar la ley y la Constitución bajo sus intereses y de determinadas nucleaciones políticas.
En el caso de la vacancia que dejará Oviedo Matto, también es reclamada la banca por el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), para que ocupe el liberal Abel González.
“Se interpreta de una forma cuando es para una nucleación y de otra forma cuando es para el partido o movimiento que simpatiza”, significó.
legalidad. Almirón sacó a colación la opinión de algunos analistas. Mencionó que escuchó algunas versiones que apuntaban a que el Unace debía pedir a la Justicia Electoral para que proclame a un suplente de ese partido.
“Es totalmente descabellado. Con tantas aberraciones jurídicas se suma esto”, cuestionó. Sentenció que hay cuestiones que son opinables y discutibles, pero hay otros puntos donde la relación es muy clara.
“El presidente del Senado debe hacer cumplir la ley. Es su obligación. Tiene que convocar al suplente del partido más votado que es la ANR”, significó el abogado.
Remarcó que la ANR tiene la lista de suplentes y en este caso corresponde a Arnaldo Franco, quien figura en el tercer lugar de la lista. “Ni siquiera se debería consultar a la Justicia Electoral. Es lo que dice la ley y es la obligación”, indicó.
El presidente del Congreso, quien es el que deberá convocar al que va a jurar, también tiene su propia interpretación, aunque admitió que ante la discusión pedirá a la Justicia Electoral una orientación. “Creo que le corresponde al partido con la mayoría de las bancas, pero voy a recurrir al Tribunal Electoral para que se pronuncie”, adelantó.