05 dic. 2025

Patria Querida considera que banca de Oviedo Matto es del Unace

El Partido Patria Querida considera que la banca que dejará el senador Jorge Oviedo Matto, de la Unión Nacional de Ciudadanos Éticos (Unace), corresponde a este partido. La ANR y el PLRA pujan por sumar un escaño en la Cámara Alta.

El senador Oviedo Matto 1.JPG

El senador Jorge Oviedo Matto sería el segundo en renunciar a su banca.

Archivo ÚH

Desde el Partido Patria Querida (PPQ) -a través de un comunicado- expresaron su posición sobre la banca que dejará el senador Jorge Oviedo Matto, luego de que se acepte su renuncia en la sesión de este jueves.

Entérese más: Jorge Oviedo Matto renuncia al Senado

Indicaron que ni la Constitución Nacional ni el Código Electoral establecen cómo se va a configurar la lista de suplentes de los senadores y que la voluntad popular prima por sobre cualquier otro criterio que justifique adicionar bancas a otros partidos.

Embed

Señalaron que el pueblo ejerció su soberanía a través del sufragio en las últimas elecciones de abril del 2018 y que la banca de Oviedo Matto corresponde al Unace.

Por su parte, el titular de la Cámara de Senadores, Silvio Ovelar, pidió un dictamen a la Justicia Electoral sobre a quién corresponde el escaño, ya que tanto la Asociación Nacional Republicana (ANR) como el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) reclaman el lugar.

Leé más: Senado pide aclaratoria al TSJE sobre suplente de Oviedo Matto

Jorge Oviedo Matto presentó oficialmente su dimisión este lunes, luego de cuatro días de escraches frente a su casa. El legislador fue el tercero en renunciar durante este periodo legislativo gracias a la presión ciudadana, tras el ex diputado José María Ibáñez y el ex senador Óscar González Daher.

Oviedo Matto ya había renunciado en el periodo anterior, a causa de un audio filtrado del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), en el que se lo escucha pidiéndole a la fiscala Casse Giménez “que amanezca en el banco” presuntamente para depositarle dinero a cambio de ayudarla después de haber sido trasladada por negarse a favorecer a un amigo del hijo del entonces fiscal general, Javier Díaz Verón.

Nota relacionada: Un colorado o un liberal. ¿Quién reemplazará a Oviedo Matto?

Más contenido de esta sección
Monseñor Joaquín Robledo, obispo de San Lorenzo, en el octavo día del Novenario en honor a la Virgen de Caacupé, urgió a las autoridades una gestión transparente para superar la pobreza que golpea a los paraguayos. También, recordó a los secuestrados, la falta de esclarecimiento del crimen de Marcelo Pecci y la desaparición de la niña Yuyú.
La Estación de Buses de Asunción (EBA) prevé la salida de 11 colectivos por hora para peregrinantes en el marco Operativo Caacupé 2025. A partir del 7 de diciembre se hará la liberación de horarios para todas las empresas del transporte público.
El presidente de la República, Santiago Peña, admite el impacto de la suba de la carne en los hogares; el Ejecutivo busca regular el uso de los celulares en los colegios. Y cómo estará el clima previo y durante el Día de la Virgen de Caacupé.
Este viernes se presentará cálido a caluroso, soleado y con máximas que podrían alcanzar los 38℃, especialmente en el territorio chaqueño.
Una figura de la Virgen Nuestra Señora de la Concepción Aparecida fue lo único que se salvó tras el incendio de una vivienda en la ciudad de J. Augusto Saldívar, Departamento Central. La familia quedó sin nada y pide ayuda para reponerse.
Un hombre que salió de prisión hace un mes fue asesinado cuando salía de su casa en el barrio Koeju, en zona del kilómetro 9 Monday de Presidente Franco, Departamento de Alto Paraná.